Marc Barberà, Director de RRHH, ha iniciado su intervención desglosando cifras de servicios, de trabajadores en la empresa, de masa salarial total, de cambios de servicio y, como no, del nivel de absentismo. Ha utilizado la parrafada para volver a los temas que ya nos soltó la semana anterior Ignasi Armengol, Director general de Autobuses. O sea, que hay que apretarse el cinturón, no caer enfermo y ser “sensato”.
En medio del típico rollo de buena fe, ha dejado caer tres datos de interés en esta ocasión:
-La Dirección dice que no quiere ni aumentar, ni disminuir el servicio que se da a la gente de Barcelona.
-El acuerdo del 15 de abril le va a costar 6.000.000 de euros. Un 4% de incremento de Masa Salarial Bruta.
-El Real Decreto tiene que cumplirse y encontrar fórmulas jurídicas adecuadas.
Una vez terminada su exposición, desde el Comité de convenio hemos empezado diciendo que no estamos de acuerdo que en las Actas de la negociación no aparezcamos como tal y, por el contrario, se indiquen las siglas de ACTUB y CGT, que no representan la pluralidad real con la que trabajamos. Hoy, en la mesa éramos por el Comité de convenio dos conductores de CGT, tres de ACTUB, uno de Ccoo y uno no afiliado a ningún sindicato.
Después hemos pasado a mostrar nuestra preocupación por la falta de interés de seguir creciendo en servicio como empresa de transportes que somos, por lo que conllevaría una falta de nuevas contrataciones. A su vez, le hemos demostrado que una cosa es decir que quieren acuerdos jurídicos intachables y otra cosa es cumplir los acuerdos. Le hemos puesto dos acuerdos firmados por ellos que están incumplido ahora mismo (tener gente contratada sólo para el fin de semana y no avisar de los cambios de líneas y puntos de relevo tal y como indica el convenio).
Por otro lado, le hemos indicado que para mejorar la productividad no busquen por el camino del absentismo, sino por mejorar cosas tan sencillas como los inadecuados carriles bus, la preferencia semafórica, etc.
En relación a la propuesta económica le hemos entregado la hoja que está en la otra cara, señalándole que buscamos la igualdad salarial para los colectivos del mismo nivel. Al igual que buscamos las 35 horas para todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa.
En relación a los 25 minutos le hemos recordado que hoy tenía que responder donde podremos ver cuanto llevamos computado y que pasa con la porción de los conductores a tiempo parcial.
Los sindicalistas de Ccoo, de Ugt y del Sit han mostrado su respeto por la opinión de la Dirección, pero dicen no compartirla. También han dejado caer que los 6 millones de euros de gasto de los 25 minutos no pueden entrar en el convenio. Con lo cual, desde el Comité de convenio, les retamos a que “negociando” le arranquen una reducción de jornada similar a la conseguida con la movilización por los 2 días.
Una vez terminadas las diferentes exposiciones, Barberà, ha comentado que era difícil contestar a las propuestas de los sindicalistas de siempre ya que sólo había recibido la documentación de propuestas del Comité de convenio. También ha dejado caer que no podían aún decir donde se iba a poder ver cuantos minutos llevábamos acumulados de esos 25 diarios y, después de un receso, han aceptado a petición del Comité de convenio que el próximo 1 de julio se publiquen listas por cochera donde se indique lo acumulado. Y a partir de entonces, cada día 15 de mes. En relación a los compañeros de jornada parcial, siguen sin querer soltar cuanto tiempo acumulan cada día.
A día de hoy, y con las cifras que han salido a relucir, queda claro que las movilizaciones sirvieron de mucho y que si tal como dijo la Presidenta de TMB, poco después de firmar el acuerdo, que aún podían haber cedido más, habrá que hacerle ir abriendo otra vez la cartera. Depende de todos los trabajadores/as.
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