miércoles, 23 de julio de 2008

Nos quieren convencer por aburrimiento

El lunes 21 de julio, Marc Antoni Barberà, Director de RRHH, vino a la reunión de negociación de convenio a repetir la propuesta de sistema de descansos, jornada ordinaria, presencia y tiempo de descanso que la Dirección ya había realizado hace una semana. Hay que recordar que, en esa ocasión, tanto los sindicalistas de Ccoo, Ugt y Sit como el Comité de convenio rechazamos esta primera propuesta de la Dirección. (Puedes ver la propuesta resumida de la Dirección en: http://comitedescansos.blogspot.com/2008/07/las-cosas-empiezan-moverse-un-poco.html).
Una vez rechazada nuevamente la propuesta sobre sistema de descansos, la Dirección pasó a detallar los diferentes aspectos de lo que ella define como absentismo (sea por enfermedad o accidente, sea por cursillos de formación, licencias, permisos u horas sindicales). Una vez más, el Comité de convenio le recordó a la Dirección que una mejora sustancial de las condiciones de trabajo de los conductores y conductoras ayudaría a que hubiese una bajada en el absentismo.
Pasaban los minutos y visto que Barberà no traía nada nuevo, Ballestín, Presidente de la mesa negociadora, decidió que hubiera un receso para intentar que la Dirección hiciera una nueva propuesta o, en su caso, se tratara de llegar a un punto de encuentro en la concreción del acuerdo del 15 de abril. Ni uno, ni lo otro. Barberà y su equipo directivo han seguido erre que erre con su cantinela hasta el final de la reunión.
De esta manera, queda completamente claro que la Dirección ha decidido encarar la negociación reiterando una y otra vez su misma posición. Quiere que nos cansemos, que nos aburramos y que seamos nosotros los que acabemos modificando las demandas de los conductores y conductoras.
Dado este panorama, y sabiendo a que está jugando Barberà y compañía, el Comité de convenio ha hecho entrar a la mesa negociadora, en esta ocasión, a una conductora y un conductor, ambos 14000, para que sean ellos los que vean de primera mano el panorama y puedan ir comentando por las cocheras la tacañería de la Dirección en la mejora del sistema de descansos.
A nivel anecdótico, el sindicalista de Ccoo, Mateo, ha preguntado a la Dirección: “¿Si el 100% de los servicios son partidos ya no hay que aplicar el Real Decreto?”. Ante estas palabras, el Comité de convenio le ha preguntado si ésta era una propuesta de Ccoo o sencillamente una sugerencia para la Dirección. Ha contestado que sólo era una pregunta. Pues vale…
Por otro lado, desde aquí queremos denunciar públicamente al otro sindicalista de Ccoo, Reina, por producir y dejar por las cocheras hojas anónimas injuriosas contra compañeros del Comité de convenio. Es un demagogo de tal calibre que ni se atreve a firmar sus propias hojas. Con eso se dice todo…
Miércoles 23 de julio
En esta ocasión, el Presidente de la mesa negociadora, Ballestín, ha decidido separar en tres salas a la Dirección, a los sindicalistas de Ccoo, Ugt y Sit y al Comité de convenio. Su idea era conseguir un acuerdo de concreción del disfrute y cobro de los 25 minutos diarios que vamos acumulando cada día que vamos a trabajar.
Por parte del Comité de convenio se ha entregado la única nueva propuesta en relación a este tema. La Dirección, después de debatirla entre ella y discutir, a través de Ballestín, varios puntos con el Comité de convenio, ha decidido que el próximo miércoles 30 de julio traerá una nueva propuesta por su parte. A continuación puedes leer la nueva propuesta sobre este tema presentado por el Comité de convenio:

PROPUESTA DE APLICACIÓN DEL ACUERDO DEL 15 DE ABRIL (COMPUTO DE 25 MINUTOS POR DÍA DE TRABAJO)

En el ámbito de la negociación colectiva establecida por las partes representadas en la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Transportes de Barcelona SA y como situación transitoria y provisional hasta que entre en vigor el próximo convenio (2009-201…) se han alcanzado los siguientes acuerdos respecto al computo de los 25 minutos por jornada diaria de trabajo del personal conductor acordado en el documento de fecha 15 de abril de 2008.

1) Todo conductor o conductora que lo desee podrá transformar la acumulación de los 25 minutos diarios en días de descanso. Dichos descansos se disfrutaran a partir del 15 de septiembre 2008.
La planificación de estos días se hará teniendo en cuenta el calendario de descansos de la plantilla de tal manera que siempre irán unidos al doble descanso semanal en tandas de seis días.

2) Todo conductor o conductora que lo desee, previa solicitud, podrá transformar la acumulación de sus 25 minutos diarios en retribución, según los precios de la tabla de convenio. Esta compensación se hará efectiva mensualmente de manera transitoria y provisional hasta que entre en vigor el próximo convenio.

3) Independientemente de las opciones anteriores, y sin perjuicio de lo indicado en ellas, todo conductor o conductora que haya acumulado 13 horas y 28 minutos, o la parte proporcional de su jornada diaria contratada, deberá disfrutar, como mínimo, de dos días de descanso que siempre irán unidos a su doble descanso semanal. Dichos descansos se disfrutaran a partir del 15 de septiembre, el resto de los 25 minutos generados se distribuirá según su opción escogida: 1) o 2).
En caso de que a 1 de enero no se haya llegado a un acuerdo sobre el nuevo sistema de descanso todo conductor o conductora que lo desee podrá cambiar su opción escogida.

4) La generación diaria de los 25 minutos diarios será proporcional a la jornada contratada. Así, para el personal contratado a tiempo parcial, el cómputo de los 25 minutos será proporcional a su jornada diaria teórica por día efectivamente trabajado. Una vez elaborados estos cómputos se regirán por los tres puntos anteriores del presente acuerdo.

A partir de la entrada en vigor del próximo convenio se aplicará lo que resulte de la negociación del convenio quedando sin efecto los acuerdos aquí recogidos.

Barcelona 23 de julio de 2008

Reunión del Comité de convenio el próximo jueves 31 de julio
El jueves 31 de julio a las 10h y a las 17h en el comedor de Horta, se reunirá el Comité de convenio para resumir la actual negociación de convenio desde el 6 de mayo hasta el 30 de julio. También se explicarán todos los cambios que están habiendo en el Comité de empresa.
Recordamos que en Agosto no habrá negociación de convenio porque tanto la Dirección como el Presidente e Inspector de trabajo, Raúl Ballestín, se van de vacaciones.
Esta reunión es abierta a todos los trabajadores y trabajadoras.

No hay comentarios: