jueves, 10 de julio de 2008

Continúan boicoteando las reuniones con el beneplácito de la Dirección

El pasado miércoles 9 de julio era el día en que debía comenzar a tratarse el nuevo sistema de descansos de los conductores/as. Así quedamos todos en la anterior reunión de la semana pasada.
Justo cuando Barberà, Director de RRHH, empezaba a explicar la posición de la Dirección respecto a este tema, el sindicalista de Ccoo, Reina, le corta y comenta que antes de tratar cualquier tema, quiere que en el acta del miércoles pasado ponga que él no estaba borracho. Después de cinco minutos de explicación sobre su persona y su estado físico y cuando, nuevamente, Ballestín, Presidente de la mesa de negociación del convenio, vuelve a dar la palabra a Barberà y éste va a iniciar su exposición, el sindicalista del Sit, Correcher, le deja con la palabra en la boca y manifiesta que los sindicalistas del Sit van a abandonar la sala de reuniones si el Comité de convenio no aceptamos que la Dirección pueda incumplir acuerdos firmados. Este tema hace referencia a lo que ya comentamos el pasado 11 de junio en una hoja del Comité de convenio, en relación a un acuerdo del 2006 en que los trabajadores contratados sólo para fines de semana tenían un tope máximo de tiempo para incorporarse a las condiciones del resto de la plantilla. De esa manera, no se le dejaba a la Dirección la puerta abierta a contratar a su libre albedrío de forma eterna. De todos esos trabajadores contratados sólo en fin de semana, la Dirección ha dejado a tres trabajando de esa manera y, por lo tanto, incumpliendo un acuerdo que los propios sindicalistas del Sit firmaron. Con esta excusa, la Dirección está contratando personal sólo el fin de semana durante los meses de verano, tal y como ahora están 81 compañeros/as. Evidentemente, desde el Comité de convenio les hemos dicho que los acuerdos si se firman están para acatarlos y que, por lo tanto, sólo pedimos que la Dirección no los incumpla.
(Puedes leer la hoja del Comité de convenio del 11 de junio donde se trataba este tema en: http://comitedescansos.blogspot.com/2008/06/el-acuerdo-del-15-de-abril-le-costar-la.html)
Una vez se marchan de la sala los sindicalistas del Sit, salta el sindicalista de Ugt, Arias, pide un receso sin explicar para que y se vuelva a cortar una vez más la reunión. Más tarde, descubrimos que el receso sólo sirve para que llegue a la reunión el otro sindicalista de la Ugt, Martinez.
Una vez se reinicia la reunión, y cuando ya creíamos que podíamos empezar a tratar el tema del sistema de descansos de los conductores/as, la Dirección haciendo lo mismo que la semana pasada, aprovecha el comportamiento de sus sindicalistas, y empieza no a hablar del sistema de descansos, sino de que las negociaciones van muy lentas, que ha habido elecciones sindicales parciales, que ha habido cambios en la mesa de negociación, que mientras no haya una postura común por parte de todos los sindicatos, etc.
Visto lo visto, y temiéndose lo peor, Ballestín, Presidente de la mesa de negociación, decide que se trate primero del lugar de las reuniones, ya que no podemos continuar en el Departament de Treball, y que luego ya hablaremos del sistema de descansos.
Desde la Dirección se insiste de que sólo nos reunamos en la Universidad Pompeu Fabra, por parte del Comité de convenio seguimos apostando por reunirnos en una cochera y los sindicalistas de Ccoo y Ugt, que la semana pasada habían dicho que les parecía bien la cochera de Zona Franca, en esta ocasión dicen que les da absolutamente igual el lugar.
Por parte del Comité de convenio y para agilizar la situación, proponemos que se haga alternando una reunión en la Universidad y la siguiente en la cochera.
La Dirección se cierra en banda, el Comité de convenio hace una nueva propuesta que ya teníamos preparada: Las reuniones se podrían hacer en el edificio de la FAVB (Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona), de esa manera haríamos aún más transparente la negociación.
La Dirección sigue en sus trece y, al final, después de una hora, mientras el resto no aporta ninguna propuesta, ni ninguna idea, Ballestín decide imponer como solución que nos reunamos alternativamente una semana en la Universidad Pompeu Fabra y la siguiente en el edificio de TMB de Santa Eulàlia. Luego dirán que no queremos negociar o que estamos cerrados en banda…
Una vez acabado este tema, y cuando sólo llevamos dos horas y media de reunión, la Dirección de TMB suelta que cree que ya no se puede tratar ningún tema más y que hay que dar la reunión por acabada. El Comité de convenio mostramos nuestro cabreo por no empezar a tocar el sistema de descansos de los conductores/as. Les recordamos que hace un mes que les entregamos dos propuestas de calendario y que queremos tratar sobre ellas. (Puedes verlas en: http://comitedescansos.blogspot.com/2008/06/se-presenta-el-presidente-de-la-mesa.html). A su vez, les pedimos que nos entreguen los siguientes datos:

Dades generals d’oferta 2008, a dia d’avui, i previsió pel 2009:

-Tant per cent de l’oferta de servei a hivern:
Tant del dissabte com del festiu

-Tant per cent de la oferta de servei a l’estiu:
Laborable (en tots els plans d’estiu), Dissabte i Festiu

-Plantilla actual

-Número de serveis diaris

-Hores d’oferta de servei anual i diari


Por si hiciera falta aún más pruebas del boicot de los sindicalistas de siempre a la negociación, cuando les toca el turno de hablar sobre sistema de descansos, tanto los sindicalistas de Ccoo como de Ugt no mencionan nada de sus propuestas y dejan caer que ellos en la próxima reunión quieren tratar del Real Decreto 902, justo cuando la semana pasada pedían lo contrario.
De esta manera, la próxima reunión se realizará en lunes 14 de julio a las 9 en la Universidad Pompeu Fabra.
Como anécdota, al salir de la reunión nos encontramos a los sindicalistas del Sit en el edificio del Departament de Treball haciéndose una foto con un reloj de pared, suponemos que para demostrar que ellos también estaban allí. O eso, o estaban muy aburridos.
Desde el Comité de convenio hacemos un llamamiento a todos los compañeros y compañeras a no perder la calma y no desesperar por esta situación que sabemos será momentánea. Más pronto que tarde, la Dirección tendrá que empezar a tratar en serio los temas que nos importan del convenio y, mientras tanto, nosotros y nosotras vamos acumulando los 25 minutos diarios.
Al igual que tuvieron que llegar a un acuerdo durante las movilizaciones por los dos días, tendrán que llegar a un acuerdo de convenio, cuanto más tarde la Dirección en ponerse las pilas más caro les va a salir.


Reunión del Comité de empresa el lunes 14 de julio a las 7 en el comedor de Ponent:
El motivo de realizar la reunión a las 7 de la mañana es que, habitualmente, las reuniones de los lunes de la Comisión negociadora de convenio empiezan a las 9 de la mañana. De esta manera, dará tiempo de ir al Comité de empresa y después ir a la negociación de convenio.
Orden del día:
-Elección de los tres miembros de la Comisión permanente del Comité de empresa
-Elección del representante de los trabajadores de TB en el Consejo de Administración
-Varios
Puedes encontrar la convocatoria del Comité de empresa en: www.comitedescansos.blogspot.com

No hay comentarios: