El pasado lunes 30 de junio reemprendimos la negociación de convenio, una vez que los sindicalistas de Ugt, aceptando los resultados de las elecciones, renunciaran a uno de sus representantes en la mesa de negociación para dar paso a un representante de ACTUB, sumando uno más para el Comité de convenio.
Una vez reconocidas las partes, Marc Barberà, Director de RRHH, dejó caer que la Dirección prefiere reunirse una vez a la semana y si puede ser en la Universidad Pompeu Fabra. Desde el Comité de convenio le recordamos que nosotros seguimos defendiendo la posibilidad de reunirse en una de las cuatro cocheras que tenemos. A su vez, seguimos pensando que dos reuniones a la semana ya está bien, pero que es el propio Presidente de la Comisión negociadora de convenio quien tiene la potestad de cambiar el número de días. De hecho, hace dos semanas no hubo reuniones por sus problemas médicos y la semana pasada porque decidió que tenía que tratar el resultado de las elecciones y el cambio de representantes en la mesa negociadora.
Después del cambio de impresiones, la Dirección de la empresa empieza a explicar como quiere concretar el acuerdo del 15 de abril:
1º Desde el 6 de mayo al 31 de diciembre cuenta que de media con la acumulación de los 25 minutos salen 10 días de descanso. Quiere colocarlos un día laborable por semana entre el 15 de septiembre y el 15 de diciembre.
2º A los de jornada parcial no les toca nada.
Evidentemente, una vez expuesta esta propuesta, el Comité de convenio le hace saber que esto es una sinvergüenzada y que no aceptará que los compañeros/as de jornada parcial se queden sin su parte proporcional de los 25 minutos. Se le entrega nuestra propuesta de concreción del acuerdo del 15 de abril:
RESUMEN PROPUESTA DE APLICACIÓN DEL PUNTO 1/3 DEL ACUERDO DEL 15 DE ABRIL
1º A partir del día 1 de julio de 2008 la empresa publicará en cada CON listados en los que se especificará el tiempo compensado que ha generado por cada conductor/a. Estos listados se actualizaran cada día 15.
2º Se considera como día efectivamente trabajado las jornadas de ausencia al trabajo motivadas por las licencias reguladas por el Convenio colectivo así como las que se produzcan por hospitalización y/o bajas emitidas por la Mutua. No generaran días de computo las personas que se rebajen en sábado, domingo o festivo.
3º A los conductores/as de jornada parcial se les aplicaran los puntos 1, 2 y 4 con la particularidad que generan un cómputo diario de 18 minutos.
4º A 31 diciembre de 2008, independientemente de la firma o no del convenio, cada trabajador podrá solicitar el disfrute del tiempo compensado que haya generado hasta la fecha. Se podrá optar también por una compensación económica equivalente al valor de las horas generadas. Esta compensación se hará efectiva en la nómina de enero de 2009 como pago por acuerdo de 15 de abril 2008
La Dirección de la empresa, después de un receso, expone que agradece al Comité de convenio la claridad de la única propuesta que ha recibido por parte de la representación de los trabajadores/as. Responde en los siguientes términos:
Sobre el punto 2: No acepta que computen las personas que están de baja por accidente de trabajo, pero si que computan los sindicalistas rebajados el sábado, domingo o fiesta oficial.
Sobre el punto 4: Propone que de los 10 días acumulados, 2 sean fijos como descanso y los 8 restantes se puedan descansar o cobrar en nómina.
Sobre el punto 3: Acepta que los conductores a parcial computen la parte proporcional (71%) de los 25 minutos.
Sobre el punto 1: Pide retrasar la publicación de los listados al 15 de julio.
Una vez acabada su exposición, el Comité de convenio le pide la propuesta de acuerdo por escrito y, después de más de media hora de receso, Marc Barberà y el equipo directivo vuelven a la sala con una sola hoja. Lee la propuesta en la que ya escuchamos algunos problemas (habla de conductores-perceptores para dejar fuera del acuerdo a los conductores de maniobras, habla de 15 horas para obtener dos días de descanso, cuando la jornada efectiva de trabajo diario es de 6’44’’, etc.) y dice que tenemos que aceptarla sin poder tenerla por escrito y basándonos en lo que acaba de exponer de palabra.
Se arma la de Dios y, obviamente, se le plantea que es ridículo que espere que vamos a aceptar nada sin poder tenerlo en papel, sin poderlo valorar tranquilamente y en una sala aparte. Al final, a eso de las diez de la noche, y visto lo visto, y a pesar de que los sindicalistas de siempre se quedan, el Comité de convenio decide marcharse de la reunión planteándole que el miércoles que viene si trae la propuesta por escrito ya seguiremos hablando. Una vez salimos, el Presidente de la mesa negociadora de convenio da por concluida la reunión y la Dirección y los sindicalistas de Ugt, Ccoo y Sit dejan el recinto.
Empieza el circo etílico
Después de la realización el martes 1 de julio, de un Comité de empresa en el comedor de la cochera del Triangle (Puedes leer los detalles más abajo), nos encontramos que en la reunión de la mesa negociadora del pasado miércoles 2 de julio los sindicalistas de Ccoo (Reina) y de Sit (De Pablo) vienen a reventar las negociaciones. El circo de despropósitos es de tal magnitud que en constantes ocasiones el propio Presidente de la mesa de negociación, Raúl Ballestín, les tiene que llamar al orden.
En la reunión se tenía que tratar la concreción del disfrute de los descansos generados a partir del 6 de mayo. La Dirección, por fin, hizo entrega de una copia de su propuesta y el Comité de convenio por su parte le dio también por escrito una contrapropuesta remarcando los puntos en los que no se está de acuerdo e invitándolos a cambiarlos:
1º Según el acuerdo del 15 de abril la acumulación de los 25 minutos es hasta la fecha de la firma del convenio y no hasta 31 de diciembre de 2008 como pretende la Dirección.
2º El acuerdo del 15 de abril es para todos los conductores, estén de maniobras, en el Turístic, en el grupo 50, en el 40/12 o a tiempo parcial. La Dirección pretende que “sólo” sea para los conductores-perceptores.
3º La generación de 25 minutos diarios por día trabajado ha de ser igual si ese día se va algunas horas al médico, al juzgado, etc. La Dirección pretende que eso se reste del cómputo diario de los 25 minutos.
4º La jornada diaria es de 6:44 y por, lo tanto, dos días equivalen a 13h y 28 minutos. La Dirección pretende contar que dos días equivalen a 15 horas.
Una vez el Comité de convenio manifiesta estas discrepancias con ánimo de pasar a discutir salidas a esta situación, llega el turno de los sindicalistas de Ccoo, Ugt y Sit. Para asombro de todos, Reina, sindicalista de Ccoo, empieza diciendo que los trabajadores de jornada parcial lo que tienen que hacer es pasarse a completa. Después de esto, se lanza a una avalancha de comentarios sinsentido y con evidentes problemas de alcohol sobre que ellos no han venido aquí a negociar el acuerdo del 15 de abril, que tenemos un gran convenio y que no entiende porque la Dirección soltó 6 millones de euros por el acuerdo de fin de huelga. Por su parte, De Pablo, sindicalista del Sit, en sintonía con lo que ha dicho el sindicalista de Ccoo, también afirma que el acuerdo del 15 de abril sólo sirvió para quitar los expedientes a los sancionados. Por último, Arias, sindicalista de Ugt, pide que “los 25 minutos diarios los genere toda la plantilla de autobuses”, a pesar de que como todo el mundo sabe la movilización fue realizada por los conductores y conductoras.
La Dirección, después de dos recesos de más de tres horas, aprovecha la salida de tono de estos sindicalistas y anuncia que puesto que no hay una postura única por la parte de los trabajadores no pueden pasar a tratar de limar las diferencias de criterio. Desde el Comité de convenio le conminamos a tratar de seguir con la negociación con los que estamos dispuestos a poner propuestas sobre la mesa y a discutirlas, pero viendo que no hay ninguna intención por su parte, decidimos entonces que hay que seguir la semana que viene por el siguiente punto, que no es otro que el nuevo sistema de descansos de los conductores y las conductoras.
Las cosas empiezan a cambiar en el Comité de empresa
El pasado jueves 26 de junio y el martes 1 de julio se realizaron dos Comités de empresa. Los temas a tratar fueron:
1º La nueva composición en este organismo, con la incorporación de los dos nuevos delegados de ACTUB y CGT y su consecuencia en la mesa de negociación de convenio. Las fuerzas en el Comité de empresa quedan así: Por el Comité de convenio: CGT: 8, ACTUB: 6, Ortiz: 1 y por el de los sindicalistas de siempre: Ugt: 5, Ccoo: 5 y Sit: 4. En la mesa de negociación queda así: Por el Comité de convenio: CGT: 3, ACTUB: 3 y por los de siempre: Ugt: 2, Ccoo: 2 y Sit: 2.
2º La propuesta de nuevo reglamento realizada por el Comité de convenio que, entre otras novedades, trae que los trabajadores ya no tendrán que pedir permiso para asistir a las reuniones del Comité de empresa, como sucedía con el reglamento anterior. A partir de ahora las reuniones serán abiertas a todos y todas y se piensan hacer en los comedores de las cocheras. Queremos acabar con el secretismo que ha existido hasta ahora.
Las comisiones de trabajo que hasta ahora estaban formadas por 5 representantes (uno por cada sección sindical) pasa a estar formadas por 7 representantes con la proporción de votos recibidos en las elecciones. De esta manera, los tres de siempre no podrán seguir haciendo sus mayorías.
El miembro en el Consejo de Administración de TMB no será de Ccoo como hasta ahora, sino que se elegirá por la mayoría del Comité de empresa. De esta manera, habrá quien pueda saber de primera mano las pretensiones empresariales de la Dirección y las grandes cifras que nunca vemos porque sólo se mueven en sus círculos.
Hay que decir que una vez entregada la propuesta de nuevo reglamento y pasados los días hábiles para traer nuevas propuestas, los sindicalistas de Ugt, Ccoo y Sit no aportaron ni una sola idea por escrito.
Puedes encontrar el nuevo reglamento del Comité de empresa en: www.comitedescansos.blogspot.com
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