lunes, 10 de noviembre de 2008

Barberà y su “compañerismo”

Hace unas cuantas semanas, en una de las reuniones de la Mesa negociadora de Convenio, Marc Barberà, Director de RRHH, soltó que “ya veríamos cuando iban a entrar los 80 compañeros”.
Desde el Comité de convenio lo miramos con cara de incredulidad y a uno de nosotros se le oyó decir: “Luego querrá que no le llamemos cínico”.

Pues bien, hoy, lunes 10 de noviembre, Barberà ha vuelto a darnos muestras de su “compañerismo” al tratar que nuestros asesores, una conductora del Triangle y un conductor de Horta, no pudieran entrar.
Al final, no ha podido conseguir su objetivo, porque el Comité de convenio va a la mesa negociadora con los componentes que nos tocan. Parece que a Barberà no le hace mucha gracia que haya compañeros/as trabajadores/as viendo su cabezonería en el tema de los 20 conductores/as que quedan por reingresar en la empresa.
Una vez iniciada la reunión, la Dirección ha seguido con la misma cantinela de no tratar temas que no fueran del próximo convenio, a lo que el Comité de convenio le ha interpelado mostrando la hoja salmón de la Dirección donde se dice que en la reunión pasada de la mesa negociadora del convenio se trataron temas como la escogida de Material móvil, el calendario 40/12, etc. cuando la realidad es que estos temas en ningún momento se trataron allí.
Por este motivo, el Comité de convenio ha entregado a modo de protesta la documentación que encontrarás más abajo.
A su vez, hemos querido saber porque no han firmado la Dirección de TMB y los firmantes del convenio actual (Ccoo, Ugt y Sit) el refundido de los tres últimos convenios y que, según su propio convenio 2005-2008, deberían haber firmado hace ya dos años. Ni unos ni otros han querido responder…
Por último, el Comité de convenio ha puesto sobre la mesa el documento de la propia Dirección (Pla de Busos 2009-2012) para demostrar que en él se cuantifica los servicios que se han reducido: Laborables (75 servicios), Sábados (66 servicios) y Festivos (38 servicios).
Una vez más, hemos vuelto a remarcar que hasta que no se de una fecha para los trabajadores/as que quedan por reingresar en la empresa no se va a poder avanzar. En esas estamos…


A un año del inicio de la lucha por los dos días (Asamblea 21N):
El próximo sábado 22 de noviembre se realizará una comida de celebración por la movilización realizada por los conductores/as.
Será a las 13:30 en la Masia Can Masdeu (detrás de la clínica Stauros, cerca de la cochera de Horta).
El precio del Menú es de 8 euros e incluye Ensalada, Asado, Bebida y Postre.
La comida la realizarán compañeros/as de autobuses y compañeros/as de Can Masdeu que ya nos ayudaron en muchos aspectos durante la movilización.
Puedes leer más sobre Can Masdeu en: http://www.canmasdeu.net/
Puedes comprar el bono de la comida a cualquier delegado del Comité de convenio.
Encontrarás un plano del lugar en http://www.canmasdeu.net/cat/map.php

A la mesa negociadora del convenio colectivo de TB 2009
Con esta nota los delegados del Comité de convenio (Mercader, Garganté, Ortiz, Muñoz, Mondragón y Franco) queremos expresar nuestra más firme protesta, a la vez que denuncia, por los procesos iniciados unilateralmente por la dirección de TMB respecto a las relaciones laborales en Transports de Barcelona.

Denunciamos que la dirección de TMB se niega a reunirse con los legítimos representantes de los trabajadores, en la forma que indica el Convenio colectivo, para abordar y acordar temas relacionados con las condiciones laborales de la plantilla de TB y en concreto sobre:

Sistema de descanso 40/12
La dirección de la empresa está incumpliendo el Articulo 22 .1 del Convenio colectivo 2005-2008 al adecuar el calendario de los grupos 40/12 para el año 2009 sin contar, como obliga el convenio, con la aprobación de la Comisión de de explotación.

Escogida material móvil
La dirección de la empresa esta incumpliendo el acuerdo alcanzado en 2006 en el seno de la Comisión de Material Móvil respecto al funcionamiento y control de las escogidas futuras de este colectivo. La dirección esta impidiendo que la Comisión de Material móvil pueda supervisar y garantizar la transparencia de todo el proceso de escogida.

Escogida de porteros
La dirección de la empresa esta incumpliendo con el contenido la Normativa de escogida de servicios de marzo 1998 y con el Articulo 14 del Convenio colectivo 1998/2001, respecto al número de plazas que ha de ofrecer y reservar para puestos de trabajo de portería y vigilancia en la bolsa de puestos de trabajo para el personal readaptado.

Asignación de fiestas oficiales
La dirección empresa esta incumpliendo el Articulo 50 del Convenio colectivo 1998-2001 al adelantar un mes el proceso de asignación de fiestas oficiales sin contar con la aprobación de la Comisión de Explotación, tal como indica el convenio

Asimismo denunciamos la reducción del servicio que esta aplicando la dirección de TMB respecto al que realizábamos en noviembre de 2007 que según el Pla de Bus 2009-2012 representa una reducción de la oferta de un 4.1% en días laborables, un 7.3% en sábados y un 5.8% en festivos. En este sentido queremos manifestar nuestro apoyo con todas las iniciativas vecinales encaminadas a recuperar dicho servicio y en concreto por con la petición realizada por los usuarios de la línea 153 para que no se suprima esta línea.

Por ultimo queremos manifestar nuestro apoyo solidario con el conductor de la línea 63 Manuel Casado García que ha sido victima de un claro caso de abuso de poder por parte de un CGOL. Y a la vez que exigimos a la dirección de TMB que anule el expediente 46/2008 abierto a este conductor y que se investigue depuren responsabilidades entre los jefes y mandos implicados.


Comité de Convenio, Barcelona 10 de noviembre de 2008

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