lunes, 9 de febrero de 2009

La Dirección sigue mareando la perdiz


En la reunión del pasado viernes se trataron temas de costes de la Plataforma de convenio aprobada por los trabajadores/as en la Asamblea del 23 de diciembre. Se había quedado anteriormente para hablar sobre este tema puesto que existían ciertas discrepancias.
A pesar de esto, los sindicalistas que no trabajan (Ccoo, Ugt y Sit) y que están en la mesa de convenio, al no llevar nada de esto preparado, montó el pollo para cargarse la reunión, cosa que consiguieron durante casi dos horas.
Se les hizo entender que la presencia de un compañero mecánico por parte del Comité de convenio obedecía a que se iba ha hablar de la Plataforma. A pesar de sus intentos (el presidente de la mesa negociadora, Raúl Ballestín, llegó a pedir que saliera de la sala un sindicalista del rebaje) la reunión se reanuda y discurre por el camino que debía hacerse, aunque en un tiempo más apretado.
Volvemos a exponer la Plataforma del Comité de convenio, y se explican los trazos más importantes:
-El aumento de un nivel en la VPT entre los niveles más bajos, la desaparición de la garantía del tiempo de presencia para los conductores y su abono para todos los colectivos de convenio, la reducción de jornada para todo el mundo, etc.
-Les explicamos que los conceptos fijos de los 3606 trabajadores/as durante el 2008 significaron 103,6 millones de €, y que el incremento que solicitábamos para el 2009 llegaba a los 111 millones de €, y eso, por lo tanto, no es un aumento del 40% como dice la Dirección.
Tras un receso, la Dirección sigue con su erre que erre de cifras y datos, dándole la vuelta para que salga el aumento del 40% que ya habían manifestado. Incluyen todos los gastos de cotizaciones a la Seguridad Social, los del IRPF, las nuevas contrataciones que generará el nuevo convenio, etc. Y parten de una premisa, incluyen los costos del acuerdo del 15 de abril como gastos de este convenio.
Se les ha vuelto a demostrar que el dinero aplicado al acuerdo no corresponde a gasto de convenio, sino que es un coste aparte por un tema aparte, y que el convenio empieza ahora y sin dinero secuestrado como pide la Dirección.
Le explicamos a la Dirección que el Real Decreto 902/2007 no es una petición de los trabajadores/as, es una ley para la seguridad del trabajador/a y del pasaje y que, en consecuencia, no debemos pagar nosotros/as. Ellos, por su parte, lo quieren poner como petición nuestra para inflar a su antojo la Plataforma del Comité de convenio.
En este sentido, le proponemos a la Dirección que valore el gasto que supone los fuera de convenio, que actualmente suponen un 7% de la plantilla y un gasto de un16% de la masa salarial y que dejen de liberar a gente por mucho más de lo que marca la ley o el convenio vigente, que se eliminen gastos superfluos,…
Realmente lo que pide un conductor/a es un 6,03% más que en el pasado año, aparte de la reducción de jornada, un mecánico pide un 10% sin tanta reducción de jornada,… O sea, que la Dirección argumente que para una subida del 6%, tiene que gastar un 40% y encima lo quiera imputar a la Plataforma de convenio es pura y dura demagogia.
Viendo la Plataforma de convenio (http://cgtbus.com/docs/actualitat/plataformaconveni09.pdf) los niveles 6 pasan de 28.000 a 30.000 €, ¿eso es una subida de un 40%?
A su vez se ha cogido a la Dirección en un renuncio puesto que argumentan unos cálculos para conceptos variables sobre unas cantidades que aún no se saben porque no se ha negociado el convenio, y todavía no se sabe como quedaran estos conceptos. Desde hace varias reuniones se le ha pedido a la Dirección que nos entregue la masa salarial del 2008, y nos contesta que todavía no la tienen hecha, ¿entonces como calculan ese 40%?
En la reunión del miércoles 4 de febrero de la comisión reducida de negociación de convenio se trató temas concretos relacionados con el sistema de descansos y jornada. La respuesta que dio la Dirección a las propuestas presentadas por el Comité de convenio se alejan mucho de nuestros objetivos, aunque, hay que decirlo, se comienza a ver movimientos que apuntan a un cambio de actitud por parte de la Dirección. Movimientos que aproximan posturas sobre los calendarios del Bus turístic y el 40/12, pero siguen muy alejados con lo que ha de ser la jornada, el aumento de descansos en sábado y domingo del grupo 50 y en lo que se entiende por tiempo de presencia y descanso.
El lunes 9 de febrero se reúne de nuevo la mesa negociadora del Convenio colectivo, volviendo a hablar de los sistemas de descansos. La Dirección vuelve a manifestar que aumentar días de fiesta en fin de semana es un tema inasumible, imposibilitando el avance de la negociación.
Desde el Comité de convenio le demostramos que el aumento de descansos de los grupos 50 en fin de semana crearía una falta de servicio de un 1,8% que con la propuesta del mismo Comité de convenio del sistema 40/12 queda compensada y, por lo tanto, es completamente asumible. Ante esta demostración la Dirección cambia rápidamente de tema para empezar ha hablar de jornada y de Real Decreto 902/2007 y así no contestar a la viabilidad de los descansos propuestos por el Comité de convenio.
De esta manera, la Dirección busca formas de escabullirse cuando no le interesa hablar de según que cosas. Pretende hablar de todos los temas posibles sin acordar nada. Empieza a repetir argumentaciones de reuniones pasadas, lee los acuerdos y el redactado del RD902/2007 con el objeto de ir demorando las reuniones a la espera de que llegue la hora de irse a comer.
Por otro lado, perciben acuerdos que sólo ven ellos. Su cinismo es tal que manifestaciones como estamos de acuerdo en los desacuerdos son continuamente usadas como recursos para demorar las reuniones. Su objetivo es vencernos por agotamiento. No quieren concretar nada. Siguen hablando de su propuesta, a pesar de recordarles constantemente que fue rechazada por una Asamblea general de trabajadores/as.
Lo que queda claro es que el principal obstáculo no es el de marcar “x” en los calendarios, sino en asumir los costes que se derivan de ellos.
En esta reunión, el Comité de convenio se ha quejado y ha conseguido que a las conductoras embarazadas se les vuelva a generar los 25 minutos por día efectivamente trabajado, cosa que cierta mente retrógrada de Zona Franca les había quitado. (Puedes encontrar el escrito entregado por el Comité de convenio en la imagen de arriba).
También como Comité de convenio se ha pedido por escrito el pago del ejercicio 2008 del acuerdo de los 25 minutos referente al pago pendiente de cobro del 15 de noviembre al 31 de diciembre, debido a que hemos comprobado que en la nomina de enero no se ha liquidado a los compañeros/as que escogieron la opción de cobro, pendiente del ejercicio 2008, aproximadamente y según los calendarios de cada conductor/a unas 15 horas. (Puedes ver el escrito en la imagen de arriba).

Por último, varias anécdotas a tener en cuenta, los sindicalistas del Sit que firmaron establecer la VPT ahora quieren eliminarla. Esos mismos sindicalistas que no firmaron por los 25 minutos ni en abril, ni en septiembre ahora quieren que se aplique para todo el mundo en una nueva muestra de hipocresía.
Mientras, los sindicalistas de Ccoo dicen que el dinero de los 25 minutos ha salido del artículo 44 del convenio pasado. Recordemos que ese articulo establecía que si se ahorraba un dinero por la reducción del absentismo, parte de ese dinero se repartiría entre la plantilla. Pues bien, alguien no entiende que no se pueda repartir un dinero que no se ha ahorrado porque no bajó el absentismo. Curioso es que después de que finalice el convenio 2005-2008 los firmantes se acuerden de este artículo, cuando han tenido casi 4 años para revisarlo en la comisión paritaria. Así nos ha ido…
Como resumen de estas últimas reuniones, estamos a la espera de que la Dirección nos contesten a varias cuestiones:
¿Es cierto que el personal de fuera de convenio (un 7% de la plantilla) consume el 16% de la masa salarial?
¿Es cierto que la propuesta del Comité de convenio sólo crearía una falta de servicio en fin de semana de un 1’8% y que es posible asumirlo con los calendarios del 40/12 del Comité de convenio?
¿Es cierto que el colectivo de mandos cobra 80 horas extras al año las haga o no?
¿Es cierto que los miembros del Consejo de Administración cobraron en el 2007 157.600 euros?

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