Por fin, después de ocho meses, a la Dirección se le ocurrió reunir a la Comisión de Explotación el pasado jueves 7 de mayo. Y lo hizo para convocarnos a una reunión meramente informativa, sin ningún poder de decisión ni de negociación con dos temas principales.
Lo primero de lo que nos informó fue del cambio de cochera ocurrido el 11 de mayo, donde varios compañeros y compañeras pudieron ir a la cochera que deseaban. No todos, bastantes personas han quedado sin poderse cambiar de centro, y no entendemos porqué, ya que cocheras como Horta siguen teniendo déficit de personal los fines de semana, y cuando haga un poco de mejor tiempo también faltaran en laborable, debido al Turístic.
Lo que quisieron dejar claro, es que no hay una fecha para hacer un nuevo equilibrado de plantilla, a pesar de las disfunciones que hemos comentado.
El segundo punto era el tema de las lanzaderas de metro que se efectuarán este verano. Según la Dirección nos toca hacer tres pequeños cortes de metro:
La línea 2 entre Pep Ventura y la Pau con 16 coches en dos semanas de agosto.
Toda la línea 11 con dos coches durante seis semanas.
Y la línea 5 entre Vilapicina y Horta con cinco coches durante un mes y medio. Falta concretar la fecha entre el 1 de julio y el 15 de septiembre.
Para poder efectuar servicios piden voluntarios que trabajen en verano. En principio se aplicará un acuerdo de diciembre del 2006, y con las mismas opciones y precios que se pactaron entonces. Esto no lo tenemos claro, porque, en un nuevo ejercicio de cinismo, la Dirección de la empresa valorará las peticiones de los trabajadores y nos dará respuesta. A día de hoy aún no sabemos nada.
Dejaron claro que lo que comprarán serán días en fin de semana, por lo que la venta de semanas completas no será una opción viable. Se pone en la papeleta porque forma parte del acuerdo, pero sin intención de comprar. De todas formas podéis rellenar lo que queráis de la papeleta. Otra cosa es que os lo concedan.
Lo mejor de todo vino cuando nos dijeron que TB no hará la lanzadera de la línea 5 en la zona de Cardenal Reig, donde están construyendo una nueva estación.
Resulta que nuestra Dirección, la que cobra a partir de 75.000 euros más incentivos, objetivos y dietas, no ha optado a realizar esta lanzadera que durará más de tres meses entre agosto y octubre y con un montón de coches. O sea que no quieren participar de una gran carga de trabajo que nos beneficiaría como empresa.
Incumplen los estatutos de TMB, donde se nos dice que los cortes en las líneas de metro lo debe hacer la propia empresa. Entendemos que aquí hay una estrategia de la Dirección para que no podamos pedir en el Convenio Colectivo aumentos económicos por no tener cargas de trabajo.
Es lógico que no las tengamos porque no las piden. Igual que en la nueva línea 199 que va a la nueva ciudad judicial. Dicen que se enteraron por los periódicos que no sería una línea explotada por TB. Pero resulta que en la cochera de Zona Franca ya había horarios de esta línea e incluso se cargó en los indicadores de línea.
¡A que están jugando! Con la excusa del convenio están dejando perder muchas oportunidades de explotar nuevas líneas o lanzaderas para contarnos milongas de que perdemos pasaje y líneas. ¿No deberíamos ser una empresa que creciera? ¿Por qué no pelean por las nuevas líneas, por las nocturnas, etc.?
Parece que sólo quieren tener el dinero que les afectará a sus suculentos sueldos dejando a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras en condiciones muy precarias.
Por otra parte, la Dirección de la empresa vuelve a incumplir un acuerdo sobre el personal que trabajó en el verano del 2008 y los vuelve a contratar en contra de lo que marcan los acuerdos pactados. Contratación estable y a jornada completa.
En la negociación del convenio se pactó coger al 60% de los que quedaban por entrar en junio, y el otro 40% como máximo en octubre. Ahora la cínica y mentirosa Dirección los coge sólo para fines de semana. Además, de estos 18, entrarán otras 65 personas únicamente para fines de semana durante el verano.
Después se habló de temas varios, como la utilización del lavabo de Mohn en Sant Just. El uso del Aire Acondicionado en los autobuses. Multas de tráfico varias. La asignación se servicios. O los cambios de la línea 24 que parece ser que se quedará en el Parc Güell, y se sustituirá el resto del recorrido por un busito.
Pero esto aún no lo saben del todo cierto. Tendremos que esperar a enterarnos por los periódicos…
15 de mayo: Concierto solidario con los trabajadores/as de autobuses de TMB
El grupo catalán de Hip hop, Atversaris, realizará el próximo viernes 15 de mayo un concierto de manera gratuita para que todos los beneficios de la entrada vayan a parar a la caja de resistencia del Comité de convenio.
La hora de inicio del acto es a las 20:30 y será en el Harlem, Comtessa de Sobrediel 8 (Barrio Gótico), Metro: Jaume I.
La entrada será de 7 euros y, aparte del concierto, tiene 2 consumiciones y un CD que el mismo grupo hizo en apoyo a la movilización por los 2 días.
Animamos a todos los trabajadores/as de la empresa a acercarse, echar unas cañas y disfrutar de la música y de la compañía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario