martes, 5 de mayo de 2009

Se presenta Jordi Maset y nos dice que la crisis la tenemos que pagar los trabajadores/as

El pasado jueves, 30 de abril, Raúl Ballestín, Presidente de la mesa negociadora, nos informaba de que la próxima reunión de convenio, después de estar dos semanas sin reuniones, sería el martes 5 de mayo. Ha sido entonces cuando la Dirección de TMB nos ha presentado a su nuevo Portavoz, Jordi Maset, Director de compensación, normativa laboral y desarrollo. A diferencia de Marta Labata, la anterior portavoz, Maset ha dicho lo mismo de siempre, pero de manera clara y directa: Ha bajado el pasaje, ha bajado la movilidad, lo que era posible hace 15 días, ahora es muy difícil y, como no podía ser de otra manera, ha tirado de la situación de crisis para decir que no hay presupuesto para mejoras.
Desde el Comité de convenio le hemos recordado que la reducción de usuarios tiene que ver con la reducción del servicio que desde hace un año llevamos denunciando y que la Dirección siempre ha negado a los medios de comunicación.
Del mismo modo, le hemos recordado que los trabajadores poco podemos hacer en la gestión del servicio, ya que ni tenemos poder para ello, ni la Dirección nunca ha estado dispuesta a escuchar las propuestas que desde nuestra parte le hemos hecho. En este sentido, hemos puesto sobre la mesa las diversas decisiones que la Dirección tomó en su momento sobre el servicio que da autobuses de TMB y que nosotros siempre hemos denunciado:
-Cesión del servicio de los autobuses nocturnos a una empresa con políticos socialistas y sindicalistas de la Ugt como es Tusgsal,
-Cesión del servicio de los autobuses del Aeropuerto a Barcelona a una empresa como TCC, porque TMB tiene un porcentaje en ella,
-Cesión del servicio de los autobuses que transportan a personas con alguna minusvalidez por la misma razón que la anterior expuesta, etc.)
A su vez, el Comité de convenio le hemos expuesto que nosotros seguimos defendiendo la última propuesta que defendimos y que, después de analizada la última propuesta de la Dirección, y que ahora ha retirado de la mesa, las mejoras en descansos que ofrecía nos las pagábamos los mismos trabajadores/as.
Del mismo modo, hemos pedido seriedad a la Dirección, ya que vuelve a incumplir otro acuerdo. Está vez ha sido la contratación de los últimos 18 conductores que quedaban del verano pasado y que la Dirección ha empezado a contratar sólo para fines de semana, cuando debería hacerlo para toda la semana.
Después de un receso de una hora pedido por la Dirección, Maset ha seguido con la misma cantinela del contexto de crisis, pero ha tenido que aceptar, puesto que el Comité de convenio le hemos hecho saber que ya sabíamos que se ha aprobado en el último Consejo de Administración el Presupuesto de buses para 2009, que ese presupuesto existe, pero que siempre se puede revisar y, evidentemente, ha dicho que sería a la baja. No sabe nada…
Del mismo modo, el Comité de convenio hemos insistido en los gastos superfluos que tiene la empresa y que deberían dirigirse a los trabajadores/as. Entre ellos, se ha sacado a relucir el inmenso gasto por los diferentes SAE’s que se han instalado en los autobuses, con resultados más bien cuestionables. De la misma manera, hemos criticado el increíble aumento de directivos fuera de convenio y el incremento de categorías para llevarse, a un más, una parte más grande del pastel presupuestario y encima cargado a la masa salarial. Para terminar también hemos puesto énfasis en los miles de euros que cuestan las diferentes revistas corporativas que se editan, se envían y se reparten y que sólo sirven de autobombo de la Dirección y del Alcalde de Barcelona. Entre ellas, Hora Punta, TMB Gestió, TMB Express, PunTMB, etc.
Por último, el Comité de convenio hemos dejado muy claro que los trabajadores/as no estamos dispuestos a aceptar un acuerdo que lleve retrocesos. Es lo que nos dice todo el mundo en las cocheras.
Por lo tanto, aunque cueste tiempo, no vamos a tener prisa en firmar cualquier cosa.
Primero, habrá que tener una buena propuesta encima de la mesa y, segundo, habrá que llevarla a una Asamblea de trabajadores/as para que sea aceptada o rechazada.
Cuanto tiempo tardaremos para llegar hasta aquí no lo sabe nadie, pero desde nuestra parte haremos todos los esfuerzos que estén en nuestras manos para que sea lo antes posible.


Cambio de cocheras: Que no se te pase por alto
Hacemos saber que, por la entrada de nuevos conductores y por el servicio de lanzaderas que se realizará, habrá recolocación de los conductores/as. Si quieres cambiar de cochera y aún no has hecho un parte pidiendo el cambio, hazlo ya, porque a partir del 11 de mayo se producirán los cambios.

15 de mayo: Concierto solidario con los trabajadores/as de autobuses de TMB
El grupo catalán de Hip hop, Atversaris, realizará el próximo viernes 15 de mayo un concierto de manera gratuita para que todos los beneficios de la entrada vayan a parar a la caja de resistencia del Comité de convenio.
La hora de inicio del acto es a las 20:30 y será en el Harlem, Comtessa de Sobrediel 8 (Barrio Gótico), Metro: Jaume I.
La entrada será de 7 euros y, aparte del concierto, tiene 2 consumiciones y un CD que el mismo grupo hizo en apoyo a la movilización por los 2 días.
Animamos a todos los trabajadores/as de la empresa a acercarse, echar unas cañas y disfrutar de la música y de la compañía.

No hay comentarios: