jueves, 2 de julio de 2009

Primeros resultados de la Asamblea: Se reinicia la negociación

A petición del presidente de la mesa de negociación Raúl Ballestin, el martes 30 de junio nos hemos reunido en la sede de la Inspección de Trabajo una representación del Comité de Convenio y otra de la dirección con el objetivo de sentar unas bases para reanudar las negociaciones de nuestro convenio colectivo.
En la reunión, el Comité de Convenio le ha trasladado el acuerdo de la Asamblea general de trabajadores/as del 22 de junio, donde los trabajadores exigimos la reapertura de las negociaciones. Así mismo se les comunicó que el mandato de la asamblea es el de apostar por la negociación y que tenemos previsto celebrar una nueva asamblea de trabajadores en septiembre o octubre para analizar el resultado de lo que se vaya consiguiendo en la Mesa de negociación. Les hemos vuelto a dar el margen que los trabajadores/as decidimos en la Asamblea y se le ha comunicado que comiencen a poner presupuesto sobre la mesa con unas propuestas que mejoren las actuales condiciones laborales de la totalidad de la plantilla.
En el transcurso de la reunión por parte del Comité de Convenio se les ha hecho esta reflexión:
La Dirección de TMB ha acusado reiteradamente a la “nueva mayoría sindical” de no querer negociar. Y esa misma acusación se ha hecho desde el Comité de Convenio pero matizando que quien ha demostrado una y otra vez no querer negociar verdaderamente es la Dirección. Con el fin de desbloquear la actual situación, o como mínimo demostrar quien esta verdaderamente por la negociación y quien no, los compañeros del Comité de Convenio hacemos la siguiente propuesta:
Por parte del Comité de Convenio nos comprometemos en la próxima reunión a hacer un movimiento importante a cambio de que la dirección asuma ese mismo compromiso.
Esta propuesta del Comité de Convenio no ha sido ni aceptada ni rechazada por los representantes de la empresa (parece que les ha cogido a contrapelo y tenían que consultar) por lo que quedamos a la espera de su contestación. Lo que sí se ha acordado es que se vuelva a reabrir la Mesa de negociación el próximo lunes 6 de julio a las 9,30 en los locales del IDEC.
Desde el Comité de Convenio entendemos que hoy se ha dado un paso adelante y de cara al lunes estaremos preparados para cumplir con nuestro compromiso. Esperemos que la dirección tome buena nota y comience realmente a negociar con propuestas serias y se deje de imposiciones.

Se ha convocado un Comité de Convenio para el lunes día 6 de julio en la cochera de Horta a las 06.00 horas de la mañana para discutir la propuesta que le entregaremos a la dirección de la empresa.

El Tribunal Supremo nos da definitivamente la razón

Comunicaros a todos los trabajadores/as que se ha ganado definitivamente la denuncia de los “15 minutos del bocadillo”, que hace referencia al Estatuto de trabajadores que interpuso uno de los sindicatos miembros del Comité de Convenio. Finalmente y tras los reiterados recursos que la Dirección ha interpuesto para ganar tiempo el Tribunal Supremo ha confirmado la primera sentencia fechada en marzo de 2007, esta sentencia es firme y no cabe recurso:
"…debo declarar y declaro el derecho de los trabajadores que prestan servicios en la empresa demandada con la categoría de Conductor, y que realizan una jornada superior a 6 horas diarias, a disfrutar de un descanso mínimo de 15 minutos dentro de dicha jornada…"
De momento ya se ha pedido a la Dirección que se acate la sentencia y se esta estudiando legalmente la posibilidad de cuantificar económicamente la retroactividad de la misma.
Recordar que este derecho que ahora hemos ganado definitivamente ha sido negado convenio tras convenio, a todos los conductores/as, por la Dirección de TMB con el consentimiento de Ccoo Ugt y Sit y que por tanto todos ellos tendrían que asumir ahora su responsabilidad ante la plantilla.
Desde el Comité de Convenio estamos a la espera de la respuesta de la Dirección y entendemos que esta podría ser pactada. Cabe también la posibilidad de que la Dirección opte otra vez por hacer oídos sordos y busque el conflicto. A lo cual, por desgracia, ya nos tiene acostumbrados
Ante una cosa o la otra habrá que estar atentos y tomar el camino adecuado.

En la imagen: Carta entregada al Director de Autobuses

No hay comentarios: