miércoles, 8 de julio de 2009

Si quieren negociar, ahora es el momento



Esta semana se han realizado dos reuniones de la mesa negociadora de convenio (Lunes y Miércoles). En la del lunes, y tal y como habíamos anunciado el Comité de convenio, presentamos una propuesta que buscaba una aproximación de acuerdo con la Dirección.
En las imagenes puedes ver la nueva propuesta, que reduce nuestra primera plataforma de convenio. De esa manera, el gasto que implicaría a la Dirección se reduce.
Con la misma soberbia que en anteriores reuniones, la Dirección la rechazó de plano, sin dar más explicaciones que su supuesto “gran coste”.
A su vez, la Dirección dejaba caer una nueva propuesta que proponía que todos los conductores/as que habían elegido dinero en relación a los 25 minutos se pasaran a descanso, (los días que se generarían los pondría unilateralmente la Dirección).
Con esta propuesta la Dirección entiende que se podría ir avanzando para que el 1 de enero de 2010 hubiera un calendario con los dos días. A cambio la Dirección daría a cuenta del convenio, a toda la plantilla, un aumento salarial de un 1% (unos 20€ al mes) en todos los conceptos salariales fijos desde este mes de julio.
Por nuestra parte, contestamos a la propuesta de la Dirección que todos queremos tener en enero del próximo año calendarios con más descansos, pero que primero se debe concretar todos los temas relacionados con los dos días: que jornada diaria tendríamos, que tipo de calendarios habría, como quedaría el descanso dentro de la jornada, etc.
La Dirección quedó emplazada a concretar estos y otros temas el miércoles 8 de julio.
Dicho y hecho, el miércoles la Dirección trajo por escrito una propuesta igual que la presentada de palabra el lunes, de esa manera, ni traía jornadas diarias, ni calendarios, ni nada de lo que se le había pedido.
La Dirección entiende que con el RD902 desaparece el tiempo de presencia y por tanto la Garantía del tiempo de Presencia, o sea, que se dejaría de cobrar unos 1.300 € al año.
Los 25 minutos del acuerdo de final de huelga se aplicarían sobre las 1690 horas anuales que tenemos en convenio por lo que, aunque no lo digan por escrito, la jornada diaria quedaría en 7h. 05m.
Según la propuesta de la Dirección de los 30 minutos de descanso, 5 estarían dentro de la jornada (7:05) y el resto serian los 25 minutos que nos reducen al final de la jornada.
Naturalmente desde el Comité de convenio no vamos a permitir la reducción de ingresos que pretende la Dirección.
Desde el Comité de convenio se ha vuelto a defender la propuesta presentada el lunes:
- La Garantía Tiempo de Presencia se incluiría en el Sueldo Base.
- Jornada diaria 7h 25 m. y los 30 minutos de descanso del RD se tendrían que realizar dentro de las 7h. 25 m. por lo que nuestra jornada real quedaría en 6 h. 55 m. y nuestro poder económico se mantendría.

No hay comentarios: