Tal y como hemos dicho públicamente en hojas anteriores, el Comité de convenio a petición de la Dirección nos hemos reunido con ella para tratar de hacer avanzar la negociación. Estas reuniones han acabado desembocando en una nueva propuesta de la Dirección, que ha presentado el miércoles 23 de diciembre, que ya avanza sólo podrá mantenerla hasta el 31 de Diciembre.
Durante toda la pasada reunión de ayer, que duró de 9:30 hasta las 21:30, incluidos recesos, la Dirección propuso:
Para todos los colectivos de convenio de Transports de Barcelona:
"-4 años de vigencia de convenio 2009-2012.
-El IPC sería el real para el 2009, y el previsto con revisión al alza para el resto de años del convenio en caso de que este IPC fuera superior.
-Jornada anual de 1690 horas para 2009, de 1682 para el 2010 y de 1674 para el 2011 y 2012.
-Jubilación parcial a los 60 años con el 85 % de la jornada durante la vigencia del convenio.
-Se producirían incorporaciones temporales para cumplir con vacaciones, fines de semana y puntas de trabajo que se incorporarían a la bolsa de trabajo que permitiría posteriormente una contratación estable.
-Desarrollo y adaptación de la conciliación de la vida laboral y familiar.
-Una paga de objetivos para los grupos B y C vinculada a la reducción del absentismo donde nos repartiríamos 300.000 euros cada año en 2011 y 2012.
-Los colectivos de no conducción tendrían un sistema de fiestas con dos días de descanso semanales garantizados en cómputo anual.
-Se les retribuiría de forma progresiva un descanso diario de 20 minutos. Para el 2010 serian 10 minutos retribuidos, en el 2011, 15 minutos de descanso retribuidos, y en el 2012 llegarían a los 20 minutos pagados de descanso diario.
-Cada año las comisiones de trabajo adaptarían el modelo de descansos a la jornada anual, incluyendo las reducciones de estas.
-Para el personal de conducción se establecería una jornada de 225 días de trabajo, de 30 días de vacaciones y dos días de descanso de media semanal.
-Los servicios diarios estarían comprendidos entre las 7 horas 15 minutos y las 8 horas.
-El descanso del RD902 se realizará en dos fases: durante 15 minutos en la espera de los terminales y otros 15 minutos al final de los servicios seguidos o en el inicio del tiempo partido.
-Los conductores y conductoras podrán elegir voluntariamente si deciden cobrar o descansar la diferencia entre la jornada mínima y máxima.
-Crean una retribución para aquellos servicios de más de 6 horas donde nos pagarían 10 minutos en concepto de compensación de incidencias que se produzcan en servicio y por la espera en los relevos en la calle. Este pago podría incrementarse hasta los 15 minutos a final de convenio.
-Nos formarían y reciclarían en el tema del CAP con los costes del proceso y con su inclusión en la jornada anual. Existe la posibilidad de hacer el curso en tus días libres y te lo compensarían con una dieta de 110 euros cada día.
-Los sistemas de descansos son los expuestos anteriormente, conocidos como grupos 65, 57, 72 y Bus turístic.
-Además crean un nuevo sistema que iría dirigido a la contratación específica que se realizaría para la jubilación parcial. Estos compañeros podrían escoger el tipo de jornada que quisieran vinculada al contrato relevo y la asignación o el abono de los cambios de descanso a laborable.
Por último, y según la Dirección, para dar los descansos se contrataría personal para fines de semana y vacaciones de forma temporal. Esta gente se incorporaría posteriormente a los contratos de relevistas para que otros compañeros se jubilaran."
Podéis ver estos sistemas y la totalidad de la propuesta en:
http://comitedescansos.blogspot.com/2009/12/propuesta-de-la-direccion-miercoles-23.html
Por su parte el Comité de convenio contestó que teníamos sobre la mesa un documento de negociación en el que habría que eliminar cosas y añadir otras.
-Consideramos que el descanso diario debe de ser de 10 minutos en los terminales y de 20 al final de la jornada de conducción. Que el abono de los 10 minutos de incidencia debe ser para todos los conductores y conductoras, independientemente de su tipo de jornada, de si están a maniobras, de si tienen reducción…
-Proponemos que como la Garantía de Tiempo de Presencia no se cobraría en vacaciones, esto se podría compensar igualando el plus de la cobranza con la suma de los pluses de polivalencia y de productividad de los colectivos de Material Móvil.
-Queremos que se reflejen realmente los 13 fines de semana en el sistema 65, y que trabajar las Fiestas Oficiales en este sistema sea voluntario. También se debe planificar y concretar los días que se ganan en el fin de semana en el grupo 72, y no perderlos en caso de baja o de licencia retribuida.
-Aceptaríamos la contratación para los contratos relevos siempre que estos compañeros y compañeras pudieran elegir un sistema de descansos y no se vieran obligados a incluirse en el 52.
-Y no estamos en nada de acuerdo con un sistema de contratación que discrimine a futuros conductores y conductoras como plantea la Dirección para fines de semana y vacaciones.
Sea como sea, el próximo lunes 28 de diciembre a las 9:30 en la Universitat Pompeu Fabra se continuará con la negociación.
Pedimos a todos los trabajadores/as que lean la propuesta y hagan llegar sus impresiones a los compañeros/as del Comité de convenio. Si además, se puede venir el día de la reunión mucho mejor, de esa manera, en los recesos podemos ir explicando lo que sucede en la reunión y valorando las diferentes propuestas.
Finalmente, los compañeros del Comité de convenio decimos que no es el momento de ponerse nerviosos, ni de crear falsas expectativas. Tenemos claro que mientras no haya una propuesta que supere lo que actualmente tenemos laboralmente (Convenio 2005-2008 + 25 minutos diarios) sería absurdo llegar a ningún acuerdo.
A su vez, cualquier preacuerdo al que se pudiera llegar se llevará a una Asamblea General de Trabajadores/as para que sea el conjunto de la plantilla quien decida sobre él.
1 comentario:
Grupo 72
Las fiestas no trabajadas a cambio de laborables en vez de fin de semana
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