miércoles, 16 de diciembre de 2009

Reunión de la Comisión de explotación: Viernes 11 de diciembre

El viernes pasado se reunió la Comisión de Explotación. El punto a “negociar” era la publicación de los nuevos calendarios del grupo 50, 40/12 y Turístic con la imposición de los días en laborable que existen actualmente en la jornada de conducción (convenios, calidad, compensación festa oficial y 25 minutos según el calendario que tengas).
Lo cierto es que la negociación dio poco de si porque la Dirección no quiere quitar la asignación obligatoria de esos días, incluso demostrándole que esa asignación incumple lo acordado anteriormente. Lo que te permiten “en la medida de lo posible” es cambiar esos días a otros laborables. Nunca en periodo vacacional, tal y como se puede observar en los calendarios.
En verano, navidad o semana santa la Dirección ya no quiere cumplir con los dos días, porque sólo te asigna un día de descanso semanal. Aún nos acordamos del demagógico blog “TMB también quiere los dos días de descanso semanal…”
Después de un receso a lo único que se avino la Dirección fue a planificar los días en semanas completas o en publicar los calendarios identificando qué días son: convenios, calidad, 25 minutos, compensación de fiesta oficial, etc. Pero esta asignación no era a petición del conductor o conductora sino que se marcaban y ya está. Claro está que no hubo acuerdo. No aceptamos imposiciones, y de nuevo los tribunales, deberán decidir.
La Dirección se reserva su decisión de identificar los días en laborable de forma individual, y a prolongar este modelo si no hay acuerdo de convenio para mayo de 2010.
Además anuncia la incorporación de 40 compañeros y compañeras a partir del 11 de enero, con sistema de descanso general, a jornada completa, pero únicamente hasta el 30 de abril.
Informaron de un incremento en el sistema 40/12 de unos 50 compañeros, y de un próximo cambio de cocheras.
Hasta el jueves 17 de diciembre puede hacerse un parte para cambiar de cochera, o para eliminar partes que ya estuvieran hechos con anterioridad. Se respetaran aquellos partes ya presentados.
En cuanto a los problemas de alguna cochera sobre la asignación de servicios, debemos destacar otra putada de esos convenios que, nos gusten o no, nos toca defender como es la jornada anual. Queremos que la Dirección aplique el articulo 46 del convenio 98-01 que dice que los servicios menores a 6,20 lo deberían hacerlos compañeros a parcial. Pero la Dirección aplica la famosa jornada anual y asigna servicios parciales o muy cortos a compañeros y compañeras de jornada completa, sin complementárselos con guardia o maniobras, para descontarle tiempo y no abonárselo.
Solicitamos que los servicios de guardia los realicen personas suplentes sin servicio fijo, siempre que estos no lo estén por motivos médicos. Que la lanzadera de Horta se ponga a escoger si se sigue realizando como en la actualidad (servicio completo de 10 de la noche a 7 de la mañana) y que se cuide los cómputos de jornada para que no haya casos como en Horta, que a un compañero le han tenido que quitar 6 días de descanso por deberle tiempo a la empresa en su jornada anual, sin respetar la regulación que dice el convenio de las 12 semanas.

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