miércoles, 24 de febrero de 2010

Última paritaria antes de elecciones

Hoy se ha celebrado la última reunión que se va a celebrar antes de las elecciones sindicales en la que después de firmar las actas anteriores la Dirección, por parte de Marta Labata, ha abierto el primer punto del orden del día con un discurso de intenciones adornado de mucha filosofía que realmente se resume en nada.
-PAGA DE OBJETIVOS 2010:
Lo cierto es que el tema de objetivos ya está redactado y firmado en el convenio y ahora no viene a cuento filosofar. Para nosotros lo importante es asegurar el pago de un mínimo de 120€ año por este concepto y para la Dirección es un punto que quiere aprovechar para su “plan de empresa”, o sea, reducir costes. Sin duda ha quedado claro que los “objetivos” que tenemos las partes en este tema son diferentes aunque coincidimos en que hay que llegar a un acuerdo para solucionar el 2010 igual que hicimos para el 2009. Ambas partes de la Paritaria hemos decidido finalmente que en la próxima reunión, ya con los datos concretos, entre otros, del absentismo del 2009 marcaremos/solucionaremos los objetivos del 2010 que cobraremos en abril de 2011.
-MATERIAL MOVIL:
El siguiente tema que se ha tratado hoy es el de Material Móvil, entendiendo ambas partes que la adecuación de la jornada diaria que este colectivo trabajará será igual a las horas que le falten, una vez acordado en la Comisión de M.M. cuando se empieza a aplicar, sobre las 1684 h pactadas para este año descontando las ya trabajadas hasta la fecha que se acuerde y divididas entre los días, que no podrán ser más de 225 incluidos los que ya llevamos trabajados este año.
Desde el Comité de convenio se le ha trasladado el acuerdo de la Asamblea de mecánicos celebrada el 16 de febrero de 2010 a la Dirección para adelantar trabajo en la Comisión de M.M que se convocará para el 3 de marzo.
-VARIOS:
En el tema de varios se han planteado diferentes cuestiones que habrá que aclarar:
- Pago del plus por disfrutar las vacaciones fuera de tanda: Hemos solicitado que ya que dentro de los 30 días de vacaciones quedan identificados 22 días laborables y este plus se cobre cuando disfrutes de al menos 12 días laborables fuera de tanda. La Dirección comparte nuestra postura y dará contestación la próxima reunión.
- Se le ha vuelto a pedir que los compañeros/as que tengan algún familiar en Metro, puedan cambiar de grupo para coincidir en los descansos a lo que la Dirección se ha negado por no haber podido conseguir de la Dirección del Metro un compromiso compartido.
Al final desde el Comité de convenio se le ha propuesto otra solución, independiente de cómo resulten las negociaciones con Metro: que por una sola vez, y por motivo del lanzamiento de los nuevos sistemas de descanso, tengamos la oportunidad de poder permutar entre los conductores/as que estemos en un mismo sistema de descansos. La Dirección ha estado de acuerdo en esta propuesta y en la próxima reunión se pactara su redactado.
- Se le ha pedido que por motivos de estudios o otros se puede reducir la jornada de trabajo, en la próxima reunión nos dará contestación.
- Se ha acordado que las fiestas del 25 de diciembre de 2011 y 1 de enero de 2012, fiestas especiales que caen en domingo, tengan el tratamiento de fiestas especiales y se cobren.


Resumen de la Comisión de Explotación del 18/2/2010
La Comisión de Explotación de la pasada semana habló principalmente de la escogida de servicios y de las tandas de vacaciones.
La escogida se realizará a partir del 26 de abril, y durará hasta finales de mayo. La publicación definitiva se hará el 8 de junio, y la entrada en vigor se hará después de las tandas de vacaciones, a partir del 7 de septiembre. Se espera a después del verano porque las vacaciones llegan enseguida y por consiguiente el cambio de horarios.
Lo que no conseguimos averiguar es porque la Dirección ha retrasado la escogida tanto en el tiempo. No dan ninguna explicación razonable.
Mientras llega la aplicación efectiva de la escogida, se harán escogidas parciales por línea para adecuar los horarios a las nuevas condiciones del convenio. En caso de que no se llegue al servicio mínimo la empresa asumirá la diferencia. Esta previsto que para el 19 de abril se hayan escogido las líneas con más déficit de horarios. Se incrementará el tiempo medio de los servicios tal y como aprobó la Paritaria.
La minoría del Comité de empresa (Ccoo, Ugt y Sit), que tiene mayoría en las comisiones de trabajo ¡cosas de la justicia¡ dijo que nos teníamos que comer la escogida durante dos años, y no que durara la que debería estar vigente actualmente, y que la empresa se pasó por el forro hace pocos meses. El Comité de convenio defendió que se hiciera de nuevo en el último trimestre del 2011, como se ha hecho siempre, pero los sindicalistas del Sit, Ugt y Ccoo dijeron que no, que dos añitos…. Como se nota que ellos no lo trabajan.
Respecto a las tandas de vacaciones, se incrementan el número de tandas, y se cumple el convenio en porcentajes, y en los días de media planteados.
Está el problema de que hay tandas que no respetan las quincenas como mínimo y estamos a la espera de aprobar las tandas y el calendario de escogida en una próxima reunión.
En principio deben publicarse definitivamente antes del 8 de abril. Tampoco han entregado las tandas del colectivo del Bus Turístic con lo que desconocemos que quieren aplicar a este colectivo.

Con respecto a los 22 días de vacaciones en las tandas, se hará como en la actualidad con el grupo 40/12 poniendo o quitando días según sea el deseo del conductor o conductora. Hay disposición por parte de la Dirección a efectuar estos cambios. Y el pago de las vacaciones fuera de tanda se hará como hasta ahora, la mitad más uno de los días fuera de las tandas.
Por último, se informó de la posibilidad de efectuar lanzaderas de sustitución del metro durante la Semana Santa en las líneas 2 y 5, y de un corte de Renfe, en la Meridiana, durante 4 o 5 meses.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola buenos días! Soy uno de esos conductores que se quedó a las puertas el verano pasado, ya que solo entraron la mitad de los conductores convocados, volví a realizar las pruebas médicas en diciembre...En la publicación anterior a esta, comentabais que uno de los temas a tratar en la reunión de ayer eran las contrataciones,¿Sabéis algo relativo a este tema?
Muchísimas gracias por ponernos al día través de este blog.

Fer dijo...

Hola, yo estoy en la misma situacion . En diciembre pase las pruebas medicas y nose nada desde entonces, estoy en el paro ahora mismo y empiezo a estar preocupado por el tema. Muchas gracias por este blog.

josep dijo...

Doncs, pel moment, i fins que no s'apliquin els nous calendaris l'1 de març no sé sabrà quants nous companys/es hauràn d'entrar a treballar.
Igualment ja us dic que, pel que diu la Direcció a la Comissió Paritaria, no està comptant amb més contractacions que les de la gent que va treballar a l'estiu passat i falten per entrar.
De totes maneres, la posició de la Direcció sempre és molt volàtil, així que veurem que pasa en les properes setmanes en relació en aquest tema.
La Direcció sap que té un acord amb el Departament de treball de 600 noves contractacions a busos i si no el compleix nosaltres ja farem tot el possible per recordar-lis.
Josep Garganté
Delegat del Comitè de conveni

josep dijo...

Per cert, qualsevol altre dubte, em podeu trucar: 669 17 19 57

kakatúa dijo...

Hola Garganté, jo sóc un dels conductors que va treballar l'estiu passat i ha tornat a entrar el passat 5 de gener. Com saps, tenim un contracte d'obra i servei fins el 30 d'abril. Saps si se'ns té previst renovar en breu? Serà igualment a jornada completa? Gràcies i salutacions.

JMP dijo...

Para Iván. Según acta final de acuerdo de convenio colectivo 2009-2012 de Transportes de Barcelona de fecha 20.01.10 punto duodécimo dice: Que todos los que se encuentran con contratos temporales a la fecha de firma del presente acuerdo pasarán a ser indefinidos durante la vigencia del convenio, garantizando su estabilidad y como medida de fomento de empleo.
Puedes ver el acta en intranet/informació corporativa/avisos oficials/conveni colectiu TB/2009 avisos/acta final acord conveni colectiu TB 2009-2012.
Saludos

josep dijo...

Exacte, és el que diu el company.
Ho pots trobar a:
http://www.cgtbus.com/docs/actualitat/acta%20final%20conveni%202009-2012%20catala.pdf

garganté