La reunión del miércoles 23 fue otro claro ejemplo de la estrategia de la dirección para alargar el proceso de implantación de la nueva legislación, de tiempos de conducción y descanso que nos tiene que traer los dos días de descanso semanales.
Todos estábamos citados a las 10 horas, como de costumbre, la dirección se cogió su cuarto de hora de cortesía para llegar tarde. Lo primero que se trató fue la firma de las actas de reuniones anteriores.
Pues bien, después de debatir el tema de las actas, se inició la reunión sobre las 12:45, empezando ya con limitación de tiempo, puesto que a las 13:30 la dirección tenía que ausentarse…
Durante los ¾ de hora que duró la reunión se trató sobre el tiempo de presencia. La dirección dice que sólo se puede eliminar la entrada y salida de línea para coger o dejar el coche en cochera y afirman que el resto de conceptos, se debe mantener para que la gente no pierda mucho dinero en sus nóminas.
Desde la representación de los trabajadores no se coincide en absoluto con la interpretación que hace la empresa del RD 902, nosotros seguimos afirmando que según el real decreto todo el tiempo de presencia que tenemos en TB, tiene que desaparecer y pasar a tiempo efectivo, y por supuesto seguir cobrando la garantía del tiempo de presencia, tal y como lo marca el convenio. Nuestra propuesta se basa precisamente en el tiempo de presencia, que al pasar a ser tiempo efectivo, genera la mayor parte de la “reducción de jornada”, y a partir de este punto, empezar a elaborar el nuevo sistema de descansos con los dos días a la semana.
Se le recuerda a la dirección, que son muy pocas las empresas de transporte urbano de España, que utilizan el tiempo de presencia para completar los sueldos, y que en otros lugares se cobra más y se trabaja menos. ¿Por qué tenemos que ser la excepción española? Queda claro que su excusa de la competitividad, no tiene razón de ser.
Poco más ha tenido la reunión, aparte del empecinamiento de la dirección de explicar batallitas de antes de la guerra, como era una denuncia del convenio del 98. Normativa modificada por normativas europeas, directivas y reales decretos posteriores, a las que no quieren acogerse en su totalidad.
Y ya está, a las 13:30 nos mandó a comer. Ellos ya cubrieron el expediente y “negociaron”, pero a nosotros nos dejaron con muy mal sabor de boca, ya que nos hicieron perder el tiempo tontamente.
De seguir con el ritmo de “negociación” que la dirección quiere podemos reunirnos durante meses, dilatando el problema, que si para ellos es una cuestión de dinero, para nosotros es salud y condiciones laborales, por eso no podemos seguir dejándoles que intenten convertir un derecho que nos da el RD 902/2007, en una cuestión burocrática, llena de papeleos y reuniones sin ninguna utilidad en la que el tiempo juega a nuestra contra, pues cada semana que pasa es una semana en la que nos falta ese día de descanso que tenemos merecido .
Esperamos que el próximo lunes vengan con alguna propuesta interesante; se les acaba el plazo que se les dio en la asamblea del día 2 de enero, celebrada en las Javerianas; los conductores/as cada día estamos más unidos en esta lucha, no vamos a permitir que nos vuelvan a engañar.
La manifestación de apoyo a los conductores/as de Autobuses de TMB y contra la paliza de los Mossos d’esquadra al compañero Teo será el sábado 9 de febrero a las 18h en Plaça Universitat.
Caixa o faixa, blanco o negro,
En la asamblea de febrero tendremos que decidir
Los pensamientos más pesimistas se están cumpliendo ya que la dirección ha demostrado sobradamente que no quiere llegar a ningún acuerdo con los conductores/as y además se ha visto claramente que nuestros directivos tienen la orden de aguantar cuantas medidas de presión les hagamos. Han decidido aguantar y también han decidido decapitar nuestra movilización empezando por nuestros compañeros más combativos (ya son 25 los compañeros expedientados).
Ante este panorama tan adverso y también, por que no decirlo, tan esperanzador, sólo nos quedan dos caminos: “tirar la toalla” y aceptar una derrota humillante o continuar y radicalizar nuestra movilización hasta conseguir que sea la empresa la que “tire la toalla”, entre en razón y nos de lo que por derecho es nuestro.
Desde el Comité de Descansos hemos acordado convocar una nueva Asamblea general de conductores/as que se celebrara entre el 12 y 14 de febrero (dependiendo de la disponibilidad del local) para que sea allí y entre todos donde decidamos que camino tenemos que tomar.
No hay ninguna duda de que la dirección de TMB se esta aprovechando de la falta de decisión y de la ambigüedad de los sindicatos que ella llama “serios”, para mantener su postura intransigente. Nosotros estamos seguros que si todo el mundo abandonara las medias tintas y se pusiese a tirar del carro, como es su obligación, el conflicto se habría resuelto hace tiempo.
Ojala nos equivoquemos pero todo parece indicar que el resultado del proceso negociador en el que estamos inmersos actualmente va a llevar, por culpa de la dirección, a un nuevo periodo de movilización en el que esperemos que todos los delegados que hemos participado en la negociación y hemos defendido posturas muy similares, se pongan al lado de los trabajadores/as.
En la Asamblea general de febrero todos los conductores/as vamos a tener la posibilidad de opinar y proponer soluciones, y los delegados, que hemos participado en la negociación, además vamos a tener la obligación de informar de nuestro trabajo y de nuestro esfuerzo negociador.
Desde el Comité de descansos invitamos ya, y lo hacemos formalmente, a todos los delegados a que participen activamente en la asamblea de conductores/as y expongan allí, sin tapujos, sus conclusiones y propuestas. Todos los conductores/as juntos podemos conseguir nuestros objetivos, debemos volver a demostrar a la dirección la fuerza que tienen el colectivo de conductores y conductoras, los dos días de descansos son nuestros y nadie nos los va a negar. Si no nos quieren escuchar en una mesa, nos escucharan en la calle.
Nuestros expedientes
EXPEDIENTE Nº 2 (expediente catalogado de ORO)
Sr. Jefe de la Cochera de Zona Franca, JUAN TOLEDANO VERA EMPLEADO 7702
Todos sabemos que desde la cochera de Zona Franca, la dirección de la empresa intentó, una y otra vez, romper la huelga. También sabemos que una y otra vez, fracasaron en el intento.
Enfrentando a los piquetes, pudimos comprobar la presencia de altos directivos de TMB como el Barbera o Armengol (Director de Área Operativa) pero al frente de todo el operativo anti-huelga destacó Toledano (Director del CON de Zona Franca)al que le imputaremos los siguientes hechos;
1º: Negarse reiteradamente a facilitar la lista de servicios mínimos, lista que a la que el Comité de huelga tenía derecho a acceder, porque así lo dice la ley. Con su negativa, generó una tensión constante y creciente, y a todas luces, innecesaria. Queremos decir aquí, que si alguien duda de nuestra palabra, con todo gusto le podemos facilitar imágenes...
2º: Toledano intentó confundir deliberadamente a los compañeros/as, diciendo a muchos que tenían mínimos cuando realmente no era así. El resultado fue que hubo muchos compañeros/as que se enteraron de esta situación al llegar con el autobús a la puerta, y el piquete les informaba del engaño al que había sido sometidos.
3º: También pudimos ver, a lo largo de los 7 días de huelga, una complicidad, como mínimo sospechosa, entre el Toledano y los jefes de los Mossos. No lo acusaremos de nada que no podamos demostrar, pero no nos cuadra que hablaran con usted como si se conocieran de toda la vida, y para nosotros fueran los insultos, los malos tratos, y por fin los palos y la detención del compañero Teo.
Señor Toledano: Se lo decimos con todas las letras, usted es el responsable de todos los momentos de tensión y de todos los hechos de violencia hacia los conductores/as ocurridos en la puerta de la cochera de Zona Franca.
Le recordamos que tiene un plazo de cinco días hábiles, a partir de la recepción de la presente, para que, si lo estiman conveniente, formulen las alegaciones y en su caso prueba, que en su defensa consideren conveniente.
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