lunes, 21 de enero de 2008

MAL VAMOS

Al principio de esta segunda fase de reuniones la dirección nos informó de que había recursos económicos para aplicar correctamente el R.D 902/2007, en cuestión de descansos y tiempos de presencia. Ahora sabemos realmente, de donde salen esos recursos. La dirección pretende que seamos los propios trabajadores/as los que nos costeemos los dos días de fiesta, la aplicación del R.D y el aumento de la plantilla que nos trae esta nueva ley. YA HEMOS DESCUBIERTO LA TRAMPA.
En la reunión se ha acabado de hablar sobre el tiempo de descanso diario y también se ha abordado el tiempo de presencia. La dirección ha vuelto ha afirmar que el tiempo de descanso diario debe ir a cargo de los conductores y las conductoras. Incluso ha llegado a decir que la retribución del tiempo de descanso diario debe judicializarse, para saber quién la asume si, el trabajador o la empresa. Durante la reunión, la dirección se basa constantemente en las dos resoluciones que se han ganado sobre el tiempo del “bocadillo”. No entendemos el porque, ya que la han vuelto a recurrir, y se supone que lo han hecho porque piensan ganarlo en tercera instancia. Está claro que el objetivo es alargar el proceso para no abonarnos el derecho ya conseguido.
El Comité de Descansos le demuestra a la dirección que ya tiene definido un tiempo de descanso, que paga por él y que sólo tiene el colectivo de MIE’S. El acuerdo de mandos de la Comisión Paritaria del 13 de octubre del 1999 dice:
-2.2.2.” La jornada en los días laborables, sábados y festivos será de 6:58 h. aproximado (6:38h. más 20 minutos de descanso). Dicha jornada es aplicable a las dos funciones indicadas (Regulación e Inspección). Los 20 min. De descanso, en la unidad del CRE, siempre que las necesidades del servicio lo permitan, se disfrutaran al final de la jornada, intentando en todos los casos una correcta compatibilización de los intereses de los mandos afectados con los intereses de los clientes internos i externos hacia los que está orientada la actividad de la unidad”.
Por tanto, el descanso ya se aplica en TB y se cobra por ese tiempo, al igual que en explotaciones similares como por ejemplo la EMT de Madrid, donde hace ya años que tienen su tiempo de bocadillo remunerado al final de jornada; descanso seguido y no fraccionado como pretende la dirección en TB.
Incluso la dirección se jacta manifestándonos que un partido de 30 minutos lo pagará, pero, un tiempo de descanso de 30 minutos no lo abonará. Otra contradicción, puesto que ya ha dicho antes que el tiempo de partido puede servir como tiempo de descanso de la actividad.
Al no acercar posturas en lo referente al tema anterior, y al negarse la dirección a pagarnos una contraprestación económica por su no aplicación inmediata, se ha propuesto empezar a hablar de los tiempos de presencia. La dirección sólo eliminará como tiempo de presencia el desplazamiento para las entradas y salidas de línea desde hacía la cochera. El resto de conceptos de presencia entiende que deben continuar como hasta ahora. Y esa “reducción de jornada”, conlleva una reducción económica.
Pretende también contratar con fórmulas diferentes a las establecidas en convenio, o que los conductores jubilados parcialmente realicen servicios de correturnos o suplentes; todo esto claro está, para ser competitivos dentro del sector.
Nuestra posición es clara, toda la presencia que tenemos definida en el actual convenio desaparece, pasando a ser tiempos efectivos de trabajo. La garantía de tiempo de presencia, que viene del antiguo complemento estructural nos llega a dar 12 días de descanso sin ninguna merma económica. Y este es el punto de partida para un nuevo sistema de descansos que nos traiga ya los dos días semanales.
La posición de todos los trabajadores en la mesa es unánime; no entendemos que una ley la cual debe mejorar las condiciones de los trabajadores/as sea aprovechada por la dirección para empeorar la actividad en nuestros puestos de trabajo.
Después de tres semanas desde las movilizaciones, y acatando la voluntad de la dirección de no negociar con presión, ¿qué tenemos? NADA. Manipular la ley en su beneficio y en contra de los trabajadores/as es el objetivo de la dirección.
Hay que pelear para que estas imposiciones no vayan contra los intereses de los conductores/as….

La manifestación de apoyo a los conductores/as de Autobuses de TMB y contra la paliza de los Mossos d’esquadra al compañero Teo será el sábado 9 de febrero a las 18h en Plaça Universitat.

EL COMITÉ DE DESCANSOS NO DESCANSA
La actividad de los compañeros del Comité de Descansos no para ni un momento y al margen de las reuniones formales de negociación que hemos mantenido con la dirección en la Comisión Delegada y del encuentro que hemos tenido, por primera vez, con el Vicepresidente de TMB, Didac Pestaña, se han realizado otras reuniones con los grupos municipales del Partido Popular, Esquerra Republicana y Convergencia i Unió y se han mantenido contacto con los compañeros de autobuses de la EMT de Madrid y de la EMT de Valencia, y para esta semana tenemos reuniones previstas con numerosas organizaciones sindicales y sociales (FAVB, CoBas, CSA Can Vies, Xarxa Contra la Precarietat i el Tancament d’Empreses) de cara a organizar la manifestación del próximo día 9 de Febrero con éxito. Y este lunes nos hemos reunido con el Colectivo Ronda (abogados) para organizar la defensa de los nuevos compañeros expedientados.
Naturalmente todo este trabajo se está realizando sólo en una dirección: conseguir que los conductores/as de TMB podamos disfrutar de dos días de descanso a la semana.
Los contactos con la dirección de TMB sólo han servido para certificar su posicionamiento firme contra todas nuestras reivindicaciones mientras que las reuniones que hemos tenido con otros interlocutores han servido para que estos conozcan y comprendan lo justo de nuestras aspiraciones.
Particularmente gratificante ha sido el encuentro con los compañeros conductores de la EMT de Madrid que tras reiterar su apoyo incondicional nos han explicado sus condiciones labores, sus sistemas de descanso y la forma como disfrutan los 15 minutos de “bocadillo” Los compañeros madrileños comprenden nuestro hartazgo y nos han prometido que vamos a saber de ellos y de su solidaridad activa muy pronto.

¿QUE ES EL COMITÉ DE DESCANSOS?
Es el órgano del que nos hemos dotado los conductores/as de TMB para luchar y conseguir los deseados dos días de descanso semanal. Se trata de un órgano completamente democrático al que puede asistir cualquier conductor/a que lo desee.
Para que el trabajo de este comité resulte efectivo se han integrado en él todos los delegados de ACTUB y CGT además de un delegado del SIT. Son estos compañeros los que por su condición de delegados pueden representarnos legalmente tanto en la Comisión Delegada, que actualmente está negociando con la dirección, como en el Comité de Huelga cuando estamos dentro de una movilización.
Hasta la fecha y pese a las reiteradas invitaciones que se les ha hecho a los delegados conductores de CCOO y UGT, estos no se han querido integrar en este nuevo comité, algo que nos parece completamente anacrónico ya que delante de la dirección todos los delegados, los del comité y los de CCOO y UGT mantenemos el mismo discurso. No llegamos a entender esta posición pero esperamos que pronto podamos coincidir todos, sea en el Comité de Empresa o en el de Descansos, no olvidemos que este comité también es el encargado de defender a los compañeros expedientados, entre los que ya hay compañeros de UGT y no afiliados a ningún sindicato.

TMB ABRE MÁS EXPEDIENTES
En su carrera por reprimir a los conductores/as más combatidos la dirección ha abierto nuevos expedientes sancionadores, con esta última remesa ya son 25 los compañeros expedientados y según parece todavía van a haber más. Por filiación ACTUB tienen 12 expedientados, CGT 7, SIT 4, UGT 1 y sin afiliación, otro compañero más.

NUESTROS EXPEDIENTES
Desde el Comité de Descansos creemos que no podemos dejar pasar sin más, algunos hechos que se produjeron en la reciente huelga que realizamos casi todos/as los compañeros/as por los 2 días de descanso. Hechos que estuvieron protagonizados por algunos directivos y algunos (muy poquitos) conductores. Que quede bien claro, decimos conductores y no compañeros, porque como quedó demostrado, conductor y compañero pueden ser dos cosas completamente diferentes e incluso contradictoria la una con la otra.
Por todo esto, y tomando el “ejemplo” de la empresa, que abrió 25 expedientes nosotros creemos que hay actuaciones que también merecen “expedientes”. En esta hoja hacemos público nuestro primer expediente y adelantamos que van a haber más.

EXPEDIENTE Nº 1 : Conductor de Horta 9.220 Tomas Andaluz Vela (el zapatero)
Hechos: Siendo las 6.50 del día 21/12/07 y estando toda la plantilla de huelga por los dos días de descanso a la semana, este conductor, poseído de un irrefrenable deseo de trabajar, se abalanzó con su autobús sobre el piquete informativo que estaba realizando su función en la puerta de la cochera. No sabemos bien cuales eran sus intenciones, pero solamente logró golpear al compañero GAMBOA, el cual recibió un fuerte impacto. No contento con esto, giró e intentó atropellar al resto del piquete.
Sr. Andaluz: ¿cómo se puede odiar tanto a trabajadores que solamente piden descansar 2 días a la semana, al punto de querer atropellarlos con un autobús?
Consultados nuestros asesores legales, nos dicen que su acción está perfectamente tipificada en el Código Penal y que se denomina INTENTO DE HOMICIDIO. Testigos sobran...
Desde aquí le decimos que nos reservamos el derecho de emprender acciones legales contra su persona, y una pregunta: ¿Ud. no se ha puesto a pensar lo malo que puede ser para los negocios el intentar atropellar a compañeros? Decimos esto porque de ahora en adelante ¿qué compañero querrá ir a su tienda a comprar zapatos?...
Plazos: Señor “expedientado”: le otorgamos un plazo de cinco días hábiles, a partir de la recepción de la presente, para que, si lo estima conveniente, formule las alegaciones y en su caso prueba, que en su defensa considere conveniente.

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