domingo, 10 de febrero de 2008

Barcelona: Más de 5.000 manifestantes en apoyo a la lucha de los conductores de TMB (crónica y fotos)


Barcelona: Más de 5.000 manifestantes en apoyo a la lucha de los conductores de TMB
Teo Navarro (Para Kaos en la Red)
Alrededor de 5.000 personas participaron en la manifestación del sábado por la tarde en solidaridad con la lucha de los conductores y conductoras de TMB por dos días de descanso semanal y contra la represión policial que han sufrido.
La manifestación arrancó de la Plaça Universitat, tras varias intervenciones en nombre de los trabajadores y del colectivo de organizaciones, más de ochenta, que adherían a la convocatoria.
Durante la manifestación, muy combativa, se corearon consignas como “Dos días, dos días, días”, “más conductores, menos directivos”, “Con esta explotación vamos a terminar, queremos dos días de descanso semanal”, “volem dos dies per descansar”, o “todos unidos”. Junto a ellas no faltaron las denuncias al alcalde de Barcelona por su responsabilidad en el asunto, como “Hereu, dimisión”. También se llamó a la solidaridad con las empresas en lucha: “contra el cierre de empresas, solidaridad”...
Al llegar a la Plaça S. Jaume los manifestantes se encontraron con que en ella se estaba celebrando un acto festivo conmemorativo de la fiesta de Santa Eulalia. Saturnino Mercader y Josep Garganté denunciaron en nombre de los trabajadores que, haciendo coincidir la manifestación con ese acto festivo, se intentaba enfrentar a los conductores de autobuses con la ciudadanía.
Como cierre de la manfiestación un representante del comité denunció la actitud de la empresa y del Ayuntamiento en la negociación, avalada por la Generalitat, puesto que plantean que los dos días de descanso semanal vayan a costa de los trabajadores, mediante un aumento de la jornada diaria o una rebaja salarial, y con compromiso de paz social mientras se negocia. Además de reclamar la contratación de más conductores para hacer frente al problema, insistió en la disposición de los trabajadores a seguir luchando por sus derechos, con una convocatoria de huelga y asamblea el martes 12 de febrero para decidir qué hacer ante la posición de la empresa. También se denunció al conseller Saura como responsable de la represión ejercida por los mossos d’Esquadra contra los conductores.
Finalmente Diosdado Toledano, en representación de los trabajadores de Seat en huelga indefinida para reclamar el reingreso pendiente de 66 despedidos por el ERE del 2005, saludó la lucha de los conductores de autobuses de Barcelona como “ejemplar”, denunció los despidos en Seat y exigió la readmisión de los trabajadores pendientes de reingreso.

No hay comentarios: