jueves, 8 de mayo de 2008

Primeros pasos del Comité de convenio y de la negociación

El Comité de convenio se reunió el pasado lunes en el comedor de la cochera de Horta por primera vez y allí se explicó a los compañeros de otros colectivos que vinieron como había funcionado el Comité de descansos de conductores:
-Está abierto a todos los trabajadores/as de la empresa (sean o no delegados sindicales).
-No hay siglas sindicales, cada uno viene a título individual y aporta todo lo que puede.
-Las decisiones organizativas que se toman tienen que ser respetadas y acatadas.
En esta primera reunión había afiliados de todos los sindicatos o de ninguno y trabajadores de casi todos los colectivos, pero no así los sindicalistas “de toda la vida”. Ellos se lo pierden…
Se pasó a crear un grupo de personas de todos los colectivos para ir unificando criterios de cara a una Plataforma de convenio.

Los compañeros que se han hecho responsables por colectivo son:
Conductores: Juvé: 650 358 594, Mozos: 635 674 362 y Franco: 645 989 010
Mecánicos: Cesar: 645 938 656 y David: 627 597 149
Mantenimiento: Jurio: 696 768 715
T1: Jordi: 667 753 682
Técnicos: Andreu: 659 601 877
Aic’s: Brik: 619 242 850, Barrado: 670 282 686 y Bermejo: 678 890 394
Personal de patio: Tello: 625 648 487
Mandos: Crespillo: 635 451 940


Llámalos para hacerles saber las propuestas que hay en tu colectivo o si no aparece tu colectivo envía un e-mail con tus aportaciones a ojoalconvenio@gmail.com
De aquí a unas dos semanas volveremos a reunirnos el Comité de convenio para presentar todo el redactado de la Plataforma de convenio que entregaremos a la Dirección. Si tú colectivo aún no ha asistido, aún estáis a tiempo de venir y añadir vuestras sugerencias.

Negociación de convenio
Al día siguiente, y tal como estaba previsto en el acuerdo que aprobó la Asamblea de conductores/as el pasado 15 de abril, se realizó la primera reunión de la negociación de un nuevo convenio y la puesta en marcha de la acumulación de 25 minutos de descanso por cada día trabajado para los conductores/as.
El primer punto de discrepancia llegó sólo comenzar la reunión. Como era de esperar, los sindicalistas de siempre tratan de tener más delegados que los miembros del Comité de convenio en la Comisión negociadora.
Para los sindicalistas de Ugt los doce delegados de la Comisión se deben distribuir en relación al porcentaje de votos que se sacaron en las últimas elecciones y para el Comité de convenio esta distribución se tiene que hacer teniendo en cuenta la actual situación sindical de todos los delegados del Comité de empresa, quedando las propuestas de la siguiente manera:

PROPUESTA COMITÉ DE CONVENIO
CGT…………3 DELEGADOS
UGT…………2 “
ACTUB……...2 “
CCOO…….…2 “
SIT…………...2 “
ORTIZ………..1 “

TOTALES:
SUC………………………..6
COMITÉ DE CONVENIO 6

PROPUESTA UGT
CGT…………3 DELEGADOS
UGT…………3 “
ACTUB……...2 “
CCOO……….2 “
SIT…………...2 “
TOTALES:
SUC……………………… 7
COMITÉ DE CONVENIO 5

Al fin y al cabo, este debate significa lisa y llanamente que los de siempre no tengan mayoría. Ellos, por su parte, retrasando las elecciones parciales, que en principio ya se tendrían que estar haciendo, lo que han buscado es no perder el control del Comité de empresa, ya que el control sobre los trabajadores/as lo han perdido durante todos estos meses. Ellos, los sindicalistas “serios”, decían una cosa y sus afiliados/as hacían otra.
Ante la imposibilidad de un acuerdo sobre el tema de la Mesa negociadora se ha aceptado un arbitraje voluntario que tendrá que hacer el Departament de Treball en el que se nos dirá finalmente que propuesta habrá que aceptar. Esta resolución estará a mucho tardar el 23 de mayo.
Tampoco ha habido acuerdo sobre el lugar donde hay que celebrar las reuniones y que mediador/presidente queríamos tener. La Dirección pedía reunirse, como en el último convenio, en la Universidad Pompeu Fabra de la C/ Balmes y nosotros que se realicen las reuniones en una de las Cocheras. Y cuando decimos nosotros queremos decir sólo el Comité de convenio, porque los de siempre ya están con su postura cuchara (ni pincha, ni corta). Según ellos da igual si las reuniones son en la Universidad o en las Cocheras, si sale un mediador que propone el Comité de convenio o uno que propone la Dirección, porque ellos obviamente no han traído ninguna propuesta.
Por su parte la Dirección ha sugerido que antes del 23 de mayo se haga una reunión de la Comisión Permanente para decidir el lugar de negociación y el mediador que habrá. No hace falta ser muy listo para saber que será allí donde intentarán que “sus amigos” les echen un cable y puedan salir a delante las propuestas de la Dirección. Veremos como se comportan…
Al final, los dos únicos acuerdos a que se llegaron fue que las primeras reuniones se realizarán los miércoles y que se puede llevar a un asesor como se ha realizado hasta ahora.



Entre la desmemoria y el humor desmedido
Como ya habíamos anunciado en nuestra hoja del pasado 17 de abril:
“Ahora saldrán diciendo que: “si tanta huelga para esto”, que “si el acuerdo es gracias a nosotros”, que “si es un acuerdo de la vergüenza”. Con todo ello sólo hacen que insultar la voluntad de la mayoría de conductores/as expresada en la Asamblea.”
Los sindicalistas que en todo el proceso de movilización sólo han hecho que poner palos a las ruedas ahora se dedican a sacar hojas, unas con un tono hipócrita y de falta de memoria (Unidad sindical por parte de Ugt) y otras claramente con un tono de chiste barato y surrealista (Ahora parece que las grabaciones de los esquiroles las ha cedido amablemente la Dirección de TMB a los huelguistas por parte de Ccoo).
Desde aquí apuntamos una pequeña cronología para los sindicalistas hipócritas y desmemoriados y les preguntamos ¿Dónde estaba entonces la Unidad sindical?:
-El día antes de la huelga por el compañero Pablo Díez, los sindicalistas de la Ugt se descuelgan pasándose por el forro el acuerdo de la Asamblea.
-Antes de realizar el referéndum del convenio, los sindicalistas de Ugt decían por las cocheras que si en una de las dos urnas salía no, ellos no iban a firmar. Se pasaron por el forro la urna de los conductores.
-Durante la movilización por los 2 días, los sindicalistas de Ugt ya dieron por buenas las propuestas de Departament de Treball y de la Dirección de TMB, a pesar de que los conductores las rechazaron en Asamblea.
-Según los sindicalistas de Ccoo los miembros del Comité de descansos tenían intereses políticos (dijeron que dentro de CiU y de ERC), también dijeron que tenían intereses sindicales (Ser secretario general de tal o pascual), también contaron de boca a oreja que a los miembros del Comité de huelga y a los sancionados no se les descontaba nada de la nómina. De todo esto, nada de nada. Como parece que no entienden aún que se atrapa antes a un mentiroso que a un cojo, ahora dan un paso más en este festival del humor y dicen que la Dirección está conchabada con los trabajadores/as en huelga.
Nos podríamos poner a llorar por tanta calumnia, pero hemos decidido tomarnos a risa a estos payasos. Desde aquí les animamos a sacar hojas de este tipo y que se las envíen al Club de la Comedia porque seguro que les eligen para actuar.
Tanto los sindicalistas de Ugt como los de Ccoo nos acusan de no querer realizar un Comité de empresa, les recordamos que el último estaba convocado, en tiempo y forma, para el 15 de abril en Cotxeras de Sants y ellos, obviamente, no aparecieron. Se ve que esto de que haya tanto currante junto no les acaba de gustar demasiado….


Judici dels solidaris/es amb els conductors/es de TMB
El proper dimarts 13 de Maig a les 12:30 del matí al jutjat d'instrucció nº7 de Barcelona tindrà lloc el judici de les tres persones detingudes acusades de fer pintades en solidaritat amb els conductors i conductores de TMB.
Es convoca a totes i tots a assistir a la concentració que tindrà lloc a les 12h del matí al passeig Lluís Companys.

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