Los delegados del Comité de convenio iremos informando de todo lo que acontece en la Mesa de negociación y, por supuesto, haremos entrar a compañeros y compañeras de todos los colectivos para que sean ellos los que lleven la voz cantante sobre sus respectivas demandas.
Como anécdota de este arbitraje siempre quedará ver que en las alegaciones que se hicieron en Departament de Treball, la Dirección de TMB presentó diferentes argumentaciones y documentación para que les diesen la razón a los sindicalistas de la UGT. A estas alturas de la vida, tampoco vamos a decir que nos sorprende…
Puedes ver las alegaciones realizadas por el Comité de convenio y la resolución del arbitraje en: http://comitedescansos.blogspot.com/2008/05/larbitratge-dona-la-ra-als.html
Una vez desencallado este tema, el jueves 29 de mayo se realizó la segunda reunión de la negociación de convenio donde se formó como tal la Mesa negociadora de convenio y después de tres horas de debate se llegó a los siguientes acuerdos de funcionamiento:
1º La presidencia de la Mesa será para Raúl Ballestín, Inspector de Trabajo propuesto por el Comité de convenio.
2º Las reuniones se realizarán en la sede de los Servicios Territoriales del Departament de Treball en c/ Puig i Xoriguer 11-13, tocando el Paralelo. Este tema ha traído bastante polémica porque desde el Comité de convenio hemos intentado por todos los medios que las reuniones fueran en una cochera, para así poder tener un contacto más directo con los trabajadores. Evidentemente, la Dirección no quería estar allí ni de broma y sólo proponía la Universidad Pompeu Fabra. Por su parte, los sindicalistas de Ugt apoyaban que fuera en una cochera, pero sólo la de Zona Franca y los de Ccoo apoyaban que fueran en una instalación de TMB, pero no en una cochera. Por su parte los sindicalistas del Sit afirmaban que les daba igual el lugar. Al final, y visto el panorama, la mediadora ha propuesto como salida que fuera en las instalaciones del Departament de Treball. Así ha quedado.
3º La periocidad de las reuniones será de dos a la semana, los lunes y los miércoles. La próxima reunión para tener tiempo de prepararla en condiciones será el próximo miércoles 4 de junio.
4º Habrá dos secretarios de actas, una designada por la Dirección de la empresa y a diferencia de negociaciones de convenio anteriores, otro secretario de actas designado por cada sección sindical y que será rotativo. Esta propuesta ha sido también impulsada por el Comité de convenio y ha sido apoyada por los sindicalistas de Ugt y Ccoo. Los sindicalistas del Sit no estaban en la sala, luego explicaremos porque…
5º Cada sección sindical podrá tener un asesor.
A su vez, por parte del Comité de convenio se le ha pedido a la Dirección de TMB que para la próxima reunión traiga los datos de la Masa salarial de cada año del último convenio y las cifras exactas de trabajadores, servicios, etc.
Por otra parte, el Comité de convenio también ha presentado un calendario de negociación que es el siguiente:
Junio: Presentación de Plataformas. A la vez que se vaya negociando los puntos generales de la Plataforma, cada mes se tratarán los temas que específicamente puedan afectar a los diferentes colectivos de trabajadores de TB.
Junio: Conductores: Desarrollar acuerdo del 15 de abril (Calendario de descansos: Dos días de descanso semanal, aplicación del RD 902/2007, reducción de jornada, etc.)
Julio: Material móvil, Taller 1, Aux. Patio y Porteros: Calendario de descansos (Dos días de descanso semanal (Sábado y Domingo)), nocturnidad, descanso bocadillo, etc.
Agosto: Mandos, Agentes de intervención, Agentes de centro, Personal Administrativo, Personal Euro: Calendario de descansos, reclasificación profesional, descanso bocadillo, etc.
Septiembre: Resto de temas económicos y sociolaborales.
Visto el panorama de que nadie aparte del Comité de convenio traía calendarios de trabajo, se ha decidido que el primer punto a tratar el próximo miércoles sea éste.
A nivel anecdótico, hay que decir que los dos sindicalistas del Sit cuando se ha decidido que se hacia un receso de 5 minutos a eso de las 15h para clarificar posturas han dicho que ellos querían un receso de 2 horas y que se iban a comer. Como era de esperar, el resto hemos seguido, después del receso de 5 minutos, negociando los aspectos anteriormente tratados. Pasada una hora han vuelto a aparecer los susodichos sindicalistas y la Dirección de TMB les ha tenido que explicar los acuerdos a los que se habían llegado. Esperemos que al menos el Menú que se habrán metido entre pecho y espalda les haya sentado bien.
Próxima reunión del Comité de convenio
El próximo lunes 2 de junio a las 17h en el comedor de la cochera de Triangle tendrá lugar la reunión del Comité de convenio. Allí acabaremos de perfilar la Plataforma de convenio con todas las aportaciones que hemos ido recibiendo.
Las reuniones del Comité de convenio son abiertas a todos los trabajadores y trabajadoras de autobuses de TMB. Os esperamos.
Todo el mundo Ojo al convenio
Hoy repartimos 1500 chapas más de Ojo al convenio. Es importante llevarla: sea en la bolsa, en la chaqueta, en la camisa o en el pantalón. Cuanto más se vean, más claro tiene la empresa que los trabajadores/as nos tomamos muy en serio este convenio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario