El caso de TMB nos enseña que hay esperanzas para el movimiento obrero organizado, de como a través de una buena información se puede conseguir que un grupo de sujetos conscientes puedan volverse en sujetos revolucionarios bajo un lema tan sencillo como los 2 días de descanso semanal.
Han tenido que pasar varios meses, 18 jornadas de huelga, y la amenaza de una huelga indefinida sin servicios mínimos para que el Ayuntamiento y la empresa cedieran. Han conseguido reducir la jornada sin merma salarial. Esta victoria de los conductores de TMB supone un ejemplo para el conjunto de la clase obrera, tanto por la determinación y disposición de lucha, como por los métodos que han utilizado, los métodos tradicionales de la clase obrera.
La intención del Ayuntamiento y la empresa era derrotar esta lucha, dando un ejemplo al resto de trabajadores y trabajadoras municipales, y en general al conjunto de la clase obrera. Para ello pusieron en funcionamiento todos los medios a su alcance y disposición. La represión policial fue brutal, con varios trabajadores detenidos y agredidos por los mossos, una presencia verdaderamente provocadora de los antidisturbios en las cocheras y allá donde fueran los conductores. La represión sindical también fue destacada, con sanciones, expedientes y amenazas de despidos al comité de descansos.
Durante todo el conflicto ha habido aspectos clave. En primer lugar, las asambleas de conductores democráticas y decisorias. En todas las asambleas de conductores se contraponían planes de luchas, y finalmente se votaban para que la mayoría decidiera, en segundo lugar el comité de descansos y los propios conductores han tenido un método no sectario hacia los sindicatos. Y en tercer lugar, llevar el conflicto hacia fuera. Ganar el apoyo y la solidaridad de los jóvenes y trabajadores y trabajadoras de Barcelona. La edición de múltiple propaganda: carteles, panfletos, tres números de un periódico gratuito, pegatinas…., ha contrarrestado la campaña de los medios de comunicación, consiguiendo aumentar la aceptación social.
Aun se dice y oímos que no se ha conseguido nada o lo que es aun mas grave, que no ha merecido la pena, pues nosotros decimos:
Reducir los días de trabajo anuales en mas de 20, conseguir que de los 98 días de fiesta al año disfrutadas en 2 días a la semana, 61 sean en sábado y domingo, conseguir que la jornada de los otros 5 días(de trabajo) solo aumente 25' para obtener 1 DIA mas de fiesta, lo que significa una considerable rebaja en la jornada de trabajo anual sin merma del salario, si todo esto dicen que no es nada:¿Porque no lo dio la empresa, la Entitat Metropolitana del transport o el Ayuntamiento, que para el caso es lo mismo?¿Porque no se firmo en el convenio anterior?¿Lo concederán al resto de empresas del sector si tan barato es?¿Lo darán al metro porque costará mucho menos al tener ya los 2 días pero sin tantos sábados y domingos?
El papel de los 2 grandes sindicatos, por otra parte, ha sido, como en otros muchos casos decepcionante, es un claro ejemplo que ser un gran sindicato, no es ninguna garantía para el salto cualitativo, la cantidad, muchas veces, sin una estrategia de clase, no lleva a la calidad, Comisiones Obreras (CC.OO) no supo esta a la altura de las circunstancias, empezando en la firma del primer convenio, donde quizás se hubiera ahorrado muchas complicaciones si, al saber de la aprobación a 2 años vista del decreto 902/2007 sobre descansos, se debería haber dejado abierto el convenio a través de una disposición transitoria para así poder configurar el convenio sin necesidad de otro proceso de negociación.
Ya que no es lo mismo llegar a una negociación con los 2 días conseguidos, e instalados en la base de condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras de TMB que sin ellos, ya que a partir de dicha base se podrán conseguir mejoras ,a partir de una base mas alta ,en la negociación.
Pero eso no interesaba, y no solo a la dirección de TMB.
Si, como decía Marx, la historia nunca acontece en circunstancias de nuestra elección, aprendamos a transformar dichas circunstancias con nuestro trabajo y solidaridad con la clase obrera en lucha, así evitaremos caer en un enfoque de falsa necesidad según el cual no tenemos ninguna opción al enfrentarnos a una empresa de "servicio publico" y a la administración, que no olvidemos no son ningún fenómeno natural que no podamos cambiar, y por tanto son desbordables y superables.
VIVA LA CLASE OBRERA
VIVA LA LUCHA DE TMB
EL PRAT DE LLOBREGAT, 25 DE MAYO DE 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario