jueves, 16 de abril de 2009

Comentarios y cálculos sobre la última propuesta de la Dirección

JORNADA
1¿Cuál/como será la jornada diaria de los conductores/as?

Actual:
Ordinario (G.50) 6 horas 44 minutos + 20 minutos de presencia TOTAL 7 HORAS 4 MINUTOS.
Los servicios pueden llegar hasta 8 horas, todo lo que pase de las 7:04 se cobra como presencia/horas extras o cómputo.

Propuesta de la empresa:
Ordinario 7 horas 30 minutos
Los servicios pueden llegar a 8 horas 15 minutos, todo lo que pase de 7:30 pasa directamente a cómputo, no se cobra.

Propuesta del Comité de convenio
Ordinario 7 horas
Los servicios pueden llegar a 7 horas 30 minutos, todo lo que pase de 7 horas se cobra como extra o voluntariamente pasa a cómputo de descansos.

2 ¿Qué pasará con el tiempo de presencia? ¿Se pagará sin trabajar la garantía del tiempo de presencia?

Actual:
Según convenio es tiempo de presencia el tiempo que nos dan para ir o volver del terminal a cochera, los minutos que tenemos en los finales y los 10 minutos de toma de servicio. De la suma de estos tiempos los 20 primeros minutos son absorbidos y cobrados por la garantía del tiempo de presencia y el resto también se cobra a precio de extraordinario. Cuando estás de baja o de vacaciones sigues cobrando la garantía del tiempo de presencia.

Propuesta de la empresa:
Desaparece el tiempo de presencia y el cobro de la garantía del tiempo de presencia. A cambio, por cada día que vengas a trabajar, cobrarás 25 minutos (6.91€). Si estás de baja o de vacaciones o faltas al trabajo por cualquier motivo: premisos retribuido, juicios… no cobras nada.

Propuesta del Comité de convenio:
Desaparece el tiempo de presencia que tenemos definido en convenio, los partidos se consideran tiempo de presencia y se pagan como tal. La garantía del tiempo de presencia (20 m.) pasa a cobrarse como sueldo base.

3 ¿Cuánto se va a reducir la jornada? ¿Cuántas horas extras habrá?

Actual:
La jornada ordinaria (G.50) de convenio es de 1690 horas/año a lo que hay que sumar, como mínimo, 83 horas de presencia al año (garantía del tiempo de presencia). Lo que da un total de 1773 horas. Las horas extras de nuestro servicio y las fiestas oficiales que hacemos, a partir de la tercera, también son horas extras y son de obligado cumplimiento según convenio. Se cobran hasta las 80 horas/año que permite el Estatuto de Trabajadores, el resto pasa a cómputo.

Propuesta de la empresa:
Desaparecen las 83 horas de presencia (garantía del tiempo de presencia) y su cobro económico. La jornada ordinaria se quedaría como la actual, 1690 horas/año. La pérdida de la prima de la garantía del tiempo de presencia se compensaría con el cobro de 25 minutos diarios (6.95€), que no se trabajarían, por cada día que viniésemos a trabajar.
El extra que pase de las 7.30 horas diarias no se podría cobrar en metálico, todo pasaría a computo. El único extra que se cobraría seria el correspondiente a las Fiestas oficiales trabajadas, ¡que seguirían siendo de obligado cumplimento!

Propuesta del Comité de convenio:
La jornada ordinaria anual pasaría a 1575 horas (35 semanales). Las fiestas oficiales que se trabajen se cobraría la prima de doblaje de 150 € y generarían un día de descanso en laborable. El extraordinario que pudiera tener nuestro servicio se cobraría como extra, hasta el máximo que 80 horas/año o voluntariamente se disfrutaría como descanso.

SISTEMAS DE DESCANSOS

4 ¿Cuál será el sistema de descanso para los conductores/as? ¿Por qué la dirección no quiere incrementar el número de descansos en fin de semana?

Actual:
Los conductores/as de TB actualmente podemos escoger entre dos calendarios, Grupos 50 o Grupos 40/12, aparte la plantilla del Bus Turístic tiene un sistema de descanso diferente.
Un año tiene 52 semanas de las que 4 son de vacaciones por lo que los cálculos los haremos siempre sobre 48 semanas laborales/año. Los Grupos 50 descansan en estas 48 semanas 61 días, todos ellos en sábado o domingo más 8 días de convenio y calidad.
Los compañeros que están en el 40/12 cada 8 semanas disfrutan, a cambio de una prima anual de 864 €, de un descanso menos en sábado o domingo (8 al año) y descansan 5 días en laborable (estos grupos no tienen días de calidad ni de convenio).
En los calendarios de descanso actuales del Turístic, según convenio, se realizan en ciclos de 6 semanas, las cinco primeras se descansa en laborable y la sexta en sábado y domingo.

Propuesta de la empresa:
Se mantienen los descansos actuales en sábado o domingo de los Grupos 50 (61 al año), los días de convenio y calidad son absorbidos por el nuevo sistema de descansos que, junto a los días que faltan para poder disfrutar del doble descanso semanal se disfrutan en laborable.
Los grupos 40/12 cambian de nombre, ahora serian MC.57 y mantienen los actuales descansos en fin de semana (8 menos que los G.50) a cambio de una prima de 884,40 €/año. Los días que faltan para poder disfrutar del doble descanso semanal, que incluyen 2 descansos de libre disposición, se disfrutan en laborable.
Los calendarios del Bus Turístic mantienen el mismo número de descansos en sábado o domingo actuales (16 año) y aumenta hasta 80 los descansos semanales en laborable a cambio de una prima mensual de 154.77 €.

Propuesta del Comité de convenio:
La propuesta se basa en aumentar 6 descansos al año en fin de semana para los grupos 50 (67 al año). Los días de convenio y calidad son absorbidos por el nuevo sistema de descansos que junto a los días que faltan para poder disfrutar del doble descanso semanal se disfrutan de manera reglada en laborable.
Los compañeros/as que se acojan voluntariamente a los grupos 40/12 pasarían a disfrutar una semana entera de descanso de cada 8 semanas a cada 5. Para hacer posible el calendario de los G.50 en este grupo voluntario disfrutaría 12 descansos menos en sábado o domingo a cambio de una prima anual de 3000€.
Los calendarios del Bus Turistic mantienen el mismo número de descansos en sábado o domingo actuales (16 año) y aumenta hasta 80 los descansos semanales en laborable a cambio de una prima de 6150 €/año.

CALENDARIOS PROPUESTOS POR EL COMITÉ DE CONVENIO:

REAL DECRETO 902/2007

5 ¿Cómo se hará el descanso diario durante la jornada? ¿Habrá servicios partidos?


Actual:
La empresa no respeta el descanso que marca el Estatuto de los Trabajadores ni el Real decreto y tiene recurrida en el Tribunal supremo la sentencia ganada por los trabajadores en la que se nos reconoce este derecho. Los servicios partidos no pueden superar el 33% de los servicios totales.

Propuesta de la empresa:
La empresa propone que el tiempo que tenemos en los finales de línea sea considerado tiempo de descanso y compute como ordinario. Todos los servicios tendrán como mínimo 15 minutos de “descanso” fraccionados, los 15 minutos restantes se computan al final del servicio (dentro de los 25 minutos) y se pagaran a precio de las horas extras. Los servicios partidos podrán llegar al 100% de los servicios totales y mantendrán la duración del actual convenio.

Propuesta del Comité de convenio:
En cumplimiento del Real decreto todos los servicios tendrán un tiempo mínimo de descanso de 30 minutos que se consideran jornada de trabajo. Los servicios partidos de más de 30 minutos no superan el 33% de los servicios totales. El tiempo de partido se pagará a precio de la actual presencia.

Como veis las diferencia entre lo que propone la empresa y el Comité de convenio siguen siendo muy abultadas y no sólo para el colectivo de conductores/as, ya que para el resto de trabajadores de TB se repite la misma constante. La empresa no está dispuesta a poner ni un duro más en este convenio de lo que le costó el acuerdo de final de huelga (los 25 minutos). No está dispuesta a aumentar los sueldos de los niveles más bajos, ni a igualar los sueldos por niveles. Agentes de centro, AICs, AITs, Técnicos polivalentes, Administrativos de centro, junto a otros colectivos, siguen discriminados.
A los mecánicos no sólo no se les mejora sus condiciones si no que se les quiere empeorar (trabajarían más horas cada día para generar descansos en laborable y perderían considerablemente su poder adquisitivo) y en cuanto al colectivo de mandos la Dirección ni los nombra en su propuesta ya que pretende hacer lo que ha hecho en otros convenios, negociar un acuerdo particular para este colectivo después de que se firme el convenio.
En cuanto a los aspectos sociales las propuestas de la empresa son muy tibias, no habla del plan de pensiones, no recoge en su integridad la nueva formulación de la jubilación parcial anticipada, no habla nada de acabar con el abuso de las liberaciones sindicales, la creación de empleo que propone se queda a la mitad de las necesidades reales etc.
Las cosas están así y desde luego desde el Comité de convenio vemos que si no cambia la estrategia de la Dirección la firma de próximo convenio todavía está lejos. Llevamos casi un año negociando y estamos dispuestos a estar un año más con la mesa abierta, ni la Dirección ni sus sindicalistas nos van a condicionar para firmar cualquier cosa y eso la plantilla lo sabe. La decisión de aceptar la firma del convenio solo será tomada si la asamblea general de trabajadores así lo decide.
Que nadie se desespere, los dos días ya son nuestros, de toda la plantilla y los conductores/as ya hemos recuperado el coste de la huelga, los que escogieron los días y los que escogieron el dinero.

El Crecimiento negativo que propone la Dirección
Después del acuerdo de final de huelga los conductores/as de TB trabajamos, sin haber visto reducidos nuestros sueldos, unas 100 horas menos al año. Con la propuesta de la empresa la reducción de jornada se mantiene pero también se reducen nuestros sueldos (se suprime la garantía del tiempo de presencia y se introduce el cobro de 6.91 € por día trabajado).
Para explicar y demostrar lo que decimos ponemos un ejemplo en el que puedes ver lo que actualmente cobramos el mes que cogemos vacaciones (pasaría lo mismo si estuviéramos de baja) y lo que cobraríamos según la propuesta de la empresa. Con la subida que propone la empresa cobraríamos ese mes 89.37 € menos. Es lo que se conoce en el mundo de la Patronal como Crecimiento Negativo. Ver imagen.

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