Finalmente la nueva reunión de negociación de convenio se ha realizado el lunes 20 de Abril.
Como ya viene siendo norma, Marta Labata, Directora de Personal, ha vuelto a repetir incansable y cansinamente la cháchara de todas las semanas: las buenas intenciones de la Dirección, el desarrollo de la propuesta finalista de la semana pasada, etc.
Las dos únicas novedades han sido que, primero, nos ha anunciado que está era su última reunión, ya que en breve dará a luz y, segundo, que a la propuesta de la semana pasada le añadía 5 minutos diarios más por día trabajado a todos los colectivos, exceptuando a los conductores/as.
Por tanto, quedaría así: Para el 2010, 5 minutos de descanso retribuido por día efectivamente trabajado. Para el 2011, 10 minutos en total y para el 2012, 15 minutos en total.
Desde el Comité de convenio le hemos recordado que con la última propuesta realizada por la Dirección, en relación con los conductores, la empresa se ahorra dinero. Con lo que queda claro que aún no ha hecho ningún movimiento que signifique un cambio sustancial para mejorar el trabajo de los conductores/as.
Visto lo visto, el Comité de convenio nos hemos movido para tratar de romper esta situación de estancamiento. Se ha entregado una propuesta que recoge los grandes temas de la negociación con una propuesta que va introduciéndolos durante un período de 4 años. Puedes encontrarla más abajo.
De esta manera, el Comité de convenio mostramos nuestra voluntad negociadora y nuestra voluntad de llegar a un buen acuerdo para todos y todas.
Después de un receso de hora y medía pedido por la Dirección, ésta ha desperdiciado este esfuerzo en la negociación al seguir con su propuesta, añadiendo matices como que en su propuesta del nuevo G40/12 los 9 cambios obligados se pagarían al precio actual, pero el resto de cambios de descanso de sábado o domingo a entre semana a 93 euros.
Del mismo modo, ha añadido a su propuesta del G72 un plus de 30 euros para las 7 fiestas oficiales que te obliguen a trabajar y donde no cobrarás el plus de fiesta oficial. O sea, ahora te dan 30 euros por 7 días que son 210 euros, pero te quitan 120 euros por 7 días que son 840 euros y, además, también te quitan los dos días que ahora generamos por las dos primeras fiestas oficiales que trabajamos. Con lo cual te pagas tú mismo el descanso en sábado o domingo que disfrutas a cambio y le ahorras un dinero a la Dirección.
De un modo u otro, los conductores/as seguimos perdiendo dinero con esta propuesta, aunque un poco menos que lo que decía la Dirección la semana pasada.
Según Marta Labata, las peticiones de los trabajadores/as cuestan un 45% de incremento, mientras que su propuesta significa 12 millones de euros para los cuatro años, el doble de lo conseguido en el acuerdo del 15 de abril (6 millones de euros).
Para acabar, la Dirección después de un nuevo receso ha hecho una despedida formal de Marta Labata y ha añadido que, como mucho, podría completar su propuesta con una reducción de jornada para todo el mundo de 8 horas para el 2010 y de 8 más para el 2011. Además, también ha propuesto que finalmente todos los colectivos, excepto los conductores, sumaran 5 minutos más y llegaran a tener 20 minutos de descanso retribuido por día trabajado para el año 2012.
El Comité de convenio ha recordado que esta propuesta actual de la Dirección no ha sido entregada ni por escrito, con lo cual queda claro para nosotros que ni la propia empresa se la cree. Es fundamentalmente la misma que la de antes de Semana Santa con algunos matices de poco calado económico. Por lo tanto, sigue siendo insuficiente.
Esperamos que la nueva o el nuevo portavoz de la Dirección venga, cuando toque, con menos palabras vacías y más presupuesto.
Propuesta entregada por el Comité de convenio:
1º Jornada:
Año 2009 1662 horas
Año 2010 1634 horas Aplicación RD
Año 2011 1606 horas
Año 2012 1575 horas
2º Condiciones económicas:
Año 2009:
-IPC previsto con revisión al alza (todos los conceptos salariales).
-Paga de la Mercè: Junto a la nómina del mes de septiembre se cobrará una paga equivalente al 35% del salario base.
-Revisión VPT: desaparece el nivel 1, los trabajadores que actualmente ocupan los niveles del 1 al 5 subirán un grado en la escala de la VPT.
-25 minutos: hasta el 31 del 12 de 2009 todos los conductores/as seguirán generando 25 minutos por día trabajado.
Año 2010:
-Este año no habría aumento del IPC por que la inclusión de la Garantía del tiempo de presencia en sueldo base para todos los colectivos y su repercusión en las pagas extras cubriría con creces el 2% previsto del IPC.
-Paga de la Mercè: Junto a la nómina del mes de septiembre se cobrará una paga equivalente al 50% del salario base.
-25 minutos: Con la aplicación del RD902/2007 desaparecen “los 25 minutos”.
-Complemento de convenio: Este nuevo complemento adsorbe todos los pluses fijos que cobran los trabajadores/as que tienen un mismo nivel, independientemente del oficio que realicen y que para todos ellos será del mismo valor.
Año 2011:
-IPC previsto con revisión al alza (todos los conceptos salariales).
-Paga de la Mercé: Junto a la nómina del mes de septiembre se cobrará una paga equivalente al 60% del salario base.
Año 2012:
-IPC (con revisión al alza) + 2 (todos los conceptos salariales).
-Paga de la Mercè: Junto a la nómina del mes de septiembre se cobrará una paga equivalente al 70% del salario base.
3º Aplicación del R/D 902/2007:
Todos los servicios seguidos tendrán a final de la jornada un tiempo de descanso seguido de 15 minutos (se considerara jornada ordinaria).
Los 15 minutos restantes para alcanzar los 30 que establece el RD se tendrán que realizar dentro del servicio.
4º Horario partido:
A lo largo de la duración del convenio el precio del partido se igualará al precio de presencia.
5º sistemas de descansos:
Año 2009
65+1 (66 días en sábado o domingo)
Año 2010
65+3 (68 días en sábado o domingo)
Año 2011
65+7 (72 días en sábado o domingo)
Si la Dirección no empieza a moverse, nosotros si vamos a hacerlo…
Llevamos un año negociando y, a día de hoy, la posibilidad de un convenio continúa igual de lejos que el primer día.
La razón de la inmovilidad de la Dirección es muy sencilla de entender. No temen que haya una movilización del tamaño de la realizada por los conductores/as hace un año. Por lo tanto, negocian sin sentir ningún tipo de presión.
Para el Comité de convenio esta situación demuestra que, como siempre hemos dicho, sólo con negociación no hay avances. Cuando se negocia y se moviliza, la Dirección empieza a tomarnos en serio. Sólo hay que recordar que en 18 días de huelga durante seis meses conseguimos 15 días más de descanso al año (25 minutos), mientras que en un año de negociación sin movilización no hay nada tangible encima de la mesa.
A su vez, el Comité de convenio tenemos perfectamente claro que ahora no toca una movilización tan fuerte. Lo hemos hablado entre los trabajadores/as en las cocheras.
Desgraciadamente eso nos lleva a una contradicción (sin movilización difícilmente sacaremos un buen convenio) que debemos poder solucionar y la manera que, por el momento, encontramos es empezar a realizar acciones para apretar a la Dirección.
Estas son algunas de las actividades que tenemos previsto empezar en breve:
-Vamos a presentarnos todos los compañeros/as que puedan y quieran en actos públicos del Alcalde, Jordi Hereu, para recordarle con pancartas y megáfonos que debe cumplir sus promesas y de que los trabajadores/as de autobuses queremos un buen convenio. Del mismo modo, también vamos a recordar a la presidenta de TMB, Assumpta Escarp, que al finalizar la movilización por los 2 días dijo en los medios de comunicación que el acuerdo les había salido barato.
Compañero/a, si te enteras de que en tu barrio estará el Alcalde por cualquier motivo, avisa al compañero Garganté (669 17 19 57) para poder organizar la protesta.
-Vamos a realizar una campaña de información a la gente de Barcelona explicándole que ni el Ayuntamiento, ni la Dirección de Autobuses de TMB cumplen con lo que firman y que queremos un convenio que ayudaría a mejorar el servicio de autobuses y la contratación de más personas.
Necesitaremos de la ayuda de todos los compañeros/as para pasar la información. Somos miles de trabajadores/as y podemos llegar a muchísima gente.
-Vamos a informar a la Plataforma de Usuarios/as que nos apoyó durante la movilización para que empiecen a explicar la situación a las asociaciones de vecinos, organizaciones de jóvenes, etc. para que empiecen a realizar acciones de solidaridad de todo tipo (pedir explicaciones en los plenos de los distritos, concentraciones en los barrios, etc.).
-Vamos a reunirnos con los Bomberos y los Portuarios para coordinar acciones conjuntas, de las que ellos han realizado hace no mucho tiempo.
Estos son los primeros movimientos que desde el Comité de convenio empezaremos a realizar desde ya, vista la escasa voluntad de la Dirección por mejorar nuestras condiciones laborales. Todas estas acciones no cuestan días de huelga, ni expedientes sancionadores, pero evidentemente si tendrán algún coste económico. Por ese motivo, desde el Comité de convenio estamos pensando realizar un concierto para recaudar fondos y poder costear los gastos que se deriven de todas estas actividades.
Para participar en las diferentes acciones, cualquier duda o idea para visualizar nuestro malestar por el estancamiento de la negociación, llama al compañero Garganté.
Como ya viene siendo norma, Marta Labata, Directora de Personal, ha vuelto a repetir incansable y cansinamente la cháchara de todas las semanas: las buenas intenciones de la Dirección, el desarrollo de la propuesta finalista de la semana pasada, etc.
Las dos únicas novedades han sido que, primero, nos ha anunciado que está era su última reunión, ya que en breve dará a luz y, segundo, que a la propuesta de la semana pasada le añadía 5 minutos diarios más por día trabajado a todos los colectivos, exceptuando a los conductores/as.
Por tanto, quedaría así: Para el 2010, 5 minutos de descanso retribuido por día efectivamente trabajado. Para el 2011, 10 minutos en total y para el 2012, 15 minutos en total.
Desde el Comité de convenio le hemos recordado que con la última propuesta realizada por la Dirección, en relación con los conductores, la empresa se ahorra dinero. Con lo que queda claro que aún no ha hecho ningún movimiento que signifique un cambio sustancial para mejorar el trabajo de los conductores/as.
Visto lo visto, el Comité de convenio nos hemos movido para tratar de romper esta situación de estancamiento. Se ha entregado una propuesta que recoge los grandes temas de la negociación con una propuesta que va introduciéndolos durante un período de 4 años. Puedes encontrarla más abajo.
De esta manera, el Comité de convenio mostramos nuestra voluntad negociadora y nuestra voluntad de llegar a un buen acuerdo para todos y todas.
Después de un receso de hora y medía pedido por la Dirección, ésta ha desperdiciado este esfuerzo en la negociación al seguir con su propuesta, añadiendo matices como que en su propuesta del nuevo G40/12 los 9 cambios obligados se pagarían al precio actual, pero el resto de cambios de descanso de sábado o domingo a entre semana a 93 euros.
Del mismo modo, ha añadido a su propuesta del G72 un plus de 30 euros para las 7 fiestas oficiales que te obliguen a trabajar y donde no cobrarás el plus de fiesta oficial. O sea, ahora te dan 30 euros por 7 días que son 210 euros, pero te quitan 120 euros por 7 días que son 840 euros y, además, también te quitan los dos días que ahora generamos por las dos primeras fiestas oficiales que trabajamos. Con lo cual te pagas tú mismo el descanso en sábado o domingo que disfrutas a cambio y le ahorras un dinero a la Dirección.
De un modo u otro, los conductores/as seguimos perdiendo dinero con esta propuesta, aunque un poco menos que lo que decía la Dirección la semana pasada.
Según Marta Labata, las peticiones de los trabajadores/as cuestan un 45% de incremento, mientras que su propuesta significa 12 millones de euros para los cuatro años, el doble de lo conseguido en el acuerdo del 15 de abril (6 millones de euros).
Para acabar, la Dirección después de un nuevo receso ha hecho una despedida formal de Marta Labata y ha añadido que, como mucho, podría completar su propuesta con una reducción de jornada para todo el mundo de 8 horas para el 2010 y de 8 más para el 2011. Además, también ha propuesto que finalmente todos los colectivos, excepto los conductores, sumaran 5 minutos más y llegaran a tener 20 minutos de descanso retribuido por día trabajado para el año 2012.
El Comité de convenio ha recordado que esta propuesta actual de la Dirección no ha sido entregada ni por escrito, con lo cual queda claro para nosotros que ni la propia empresa se la cree. Es fundamentalmente la misma que la de antes de Semana Santa con algunos matices de poco calado económico. Por lo tanto, sigue siendo insuficiente.
Esperamos que la nueva o el nuevo portavoz de la Dirección venga, cuando toque, con menos palabras vacías y más presupuesto.
Propuesta entregada por el Comité de convenio:
1º Jornada:
Año 2009 1662 horas
Año 2010 1634 horas Aplicación RD
Año 2011 1606 horas
Año 2012 1575 horas
2º Condiciones económicas:
Año 2009:
-IPC previsto con revisión al alza (todos los conceptos salariales).
-Paga de la Mercè: Junto a la nómina del mes de septiembre se cobrará una paga equivalente al 35% del salario base.
-Revisión VPT: desaparece el nivel 1, los trabajadores que actualmente ocupan los niveles del 1 al 5 subirán un grado en la escala de la VPT.
-25 minutos: hasta el 31 del 12 de 2009 todos los conductores/as seguirán generando 25 minutos por día trabajado.
Año 2010:
-Este año no habría aumento del IPC por que la inclusión de la Garantía del tiempo de presencia en sueldo base para todos los colectivos y su repercusión en las pagas extras cubriría con creces el 2% previsto del IPC.
-Paga de la Mercè: Junto a la nómina del mes de septiembre se cobrará una paga equivalente al 50% del salario base.
-25 minutos: Con la aplicación del RD902/2007 desaparecen “los 25 minutos”.
-Complemento de convenio: Este nuevo complemento adsorbe todos los pluses fijos que cobran los trabajadores/as que tienen un mismo nivel, independientemente del oficio que realicen y que para todos ellos será del mismo valor.
Año 2011:
-IPC previsto con revisión al alza (todos los conceptos salariales).
-Paga de la Mercé: Junto a la nómina del mes de septiembre se cobrará una paga equivalente al 60% del salario base.
Año 2012:
-IPC (con revisión al alza) + 2 (todos los conceptos salariales).
-Paga de la Mercè: Junto a la nómina del mes de septiembre se cobrará una paga equivalente al 70% del salario base.
3º Aplicación del R/D 902/2007:
Todos los servicios seguidos tendrán a final de la jornada un tiempo de descanso seguido de 15 minutos (se considerara jornada ordinaria).
Los 15 minutos restantes para alcanzar los 30 que establece el RD se tendrán que realizar dentro del servicio.
4º Horario partido:
A lo largo de la duración del convenio el precio del partido se igualará al precio de presencia.
5º sistemas de descansos:
Año 2009
65+1 (66 días en sábado o domingo)
Año 2010
65+3 (68 días en sábado o domingo)
Año 2011
65+7 (72 días en sábado o domingo)
Si la Dirección no empieza a moverse, nosotros si vamos a hacerlo…
Llevamos un año negociando y, a día de hoy, la posibilidad de un convenio continúa igual de lejos que el primer día.
La razón de la inmovilidad de la Dirección es muy sencilla de entender. No temen que haya una movilización del tamaño de la realizada por los conductores/as hace un año. Por lo tanto, negocian sin sentir ningún tipo de presión.
Para el Comité de convenio esta situación demuestra que, como siempre hemos dicho, sólo con negociación no hay avances. Cuando se negocia y se moviliza, la Dirección empieza a tomarnos en serio. Sólo hay que recordar que en 18 días de huelga durante seis meses conseguimos 15 días más de descanso al año (25 minutos), mientras que en un año de negociación sin movilización no hay nada tangible encima de la mesa.
A su vez, el Comité de convenio tenemos perfectamente claro que ahora no toca una movilización tan fuerte. Lo hemos hablado entre los trabajadores/as en las cocheras.
Desgraciadamente eso nos lleva a una contradicción (sin movilización difícilmente sacaremos un buen convenio) que debemos poder solucionar y la manera que, por el momento, encontramos es empezar a realizar acciones para apretar a la Dirección.
Estas son algunas de las actividades que tenemos previsto empezar en breve:
-Vamos a presentarnos todos los compañeros/as que puedan y quieran en actos públicos del Alcalde, Jordi Hereu, para recordarle con pancartas y megáfonos que debe cumplir sus promesas y de que los trabajadores/as de autobuses queremos un buen convenio. Del mismo modo, también vamos a recordar a la presidenta de TMB, Assumpta Escarp, que al finalizar la movilización por los 2 días dijo en los medios de comunicación que el acuerdo les había salido barato.
Compañero/a, si te enteras de que en tu barrio estará el Alcalde por cualquier motivo, avisa al compañero Garganté (669 17 19 57) para poder organizar la protesta.
-Vamos a realizar una campaña de información a la gente de Barcelona explicándole que ni el Ayuntamiento, ni la Dirección de Autobuses de TMB cumplen con lo que firman y que queremos un convenio que ayudaría a mejorar el servicio de autobuses y la contratación de más personas.
Necesitaremos de la ayuda de todos los compañeros/as para pasar la información. Somos miles de trabajadores/as y podemos llegar a muchísima gente.
-Vamos a informar a la Plataforma de Usuarios/as que nos apoyó durante la movilización para que empiecen a explicar la situación a las asociaciones de vecinos, organizaciones de jóvenes, etc. para que empiecen a realizar acciones de solidaridad de todo tipo (pedir explicaciones en los plenos de los distritos, concentraciones en los barrios, etc.).
-Vamos a reunirnos con los Bomberos y los Portuarios para coordinar acciones conjuntas, de las que ellos han realizado hace no mucho tiempo.
Estos son los primeros movimientos que desde el Comité de convenio empezaremos a realizar desde ya, vista la escasa voluntad de la Dirección por mejorar nuestras condiciones laborales. Todas estas acciones no cuestan días de huelga, ni expedientes sancionadores, pero evidentemente si tendrán algún coste económico. Por ese motivo, desde el Comité de convenio estamos pensando realizar un concierto para recaudar fondos y poder costear los gastos que se deriven de todas estas actividades.
Para participar en las diferentes acciones, cualquier duda o idea para visualizar nuestro malestar por el estancamiento de la negociación, llama al compañero Garganté.
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