lunes, 6 de abril de 2009

Sentencia sobre las comisiones de trabajo del Comité de empresa


La jueza le da la razón a la Dirección y sus sindicalistas:
Vuelven a tener mayoría en las comisiones de trabajo del Comité de empresa
Todos sabemos que a la Dirección no le gustó nada que en las ultimas elecciones sindicales los trabajadores/as les quitásemos la mayoría a los vividores sindicales, y tampoco les gustó que esa nueva mayoría modificase el Reglamento del Comité de empresa para que en las Comisiones de trabajo se respetara la nueva situación sindical.
Las modificaciones fueron simples y concretas:-Se reducía de 5 a 3 los miembros de la Comisión permanente (pasaba de ser uno por sindicato a ser uno por Actub, Cgt y Plataforma sindical) y se aumentaba de 5 a 7 (pasaba de ser uno por sindicato a 2 Actub, 2 Cgt, 1 Ccoo, 1 Ugt y 1 Sit) los miembros del resto de comisiones de trabajo.
El motivo de estos cambios era garantizar que la nueva mayoría que existe en el seno del Comité de empresa se trasladara también a las comisiones de trabajo.
La Dirección no aceptó estas modificaciones y unilateralmente suspendió todas las reuniones de trabajo pero mantuvo las cinco liberaciones de la Comisión permanente.
Ahora la jueza le da la razón a la Dirección y a sus sindicalistas y sentencia que las comisiones de trabajo estén formadas por un miembro de cada sindicato. Inaudito y difícil de entender, para su señoría no existe la proporcionalidad y lo mismo le vale que un sindicato tenga 8 delegados (Cgt) o 6 (Actub) que otro tenga sólo 4 (Sit) o 5 (Ccoo).
Lo que buscaban los sindicalistas de Ccoo, Ugt y Sit, cuando iniciaron el proceso judicial, lo han conseguido: DARLE LA VUELTA A LA DECISION DE LA PLANTILLA. Sus sindicalistas vuelven a tener la mayoría en las comisiones de trabajo 3 (Ccoo Ugt y Sit) contra 2 (Actub y Cgt).
La sentencia no es firme y ya se ha anunciado un recurso por la mayoría del Comité de Empresa (Comité de convenio) y esperamos que el Tribunal Superior de Catalunya ponga las cosas en su sitio. Pese al palo que le ha dado la jueza a la decisión de los trabajadores/as pedimos tranquilidad a la plantilla. Hay una cosa que no pueden modificar y es que en el Comité de empresa los trabajadores seguimos teniendo la mayoría y la vamos a hacer respetar.
A Convenio
Visto lo visto y a la espera de lo que diga el Superior lo único que nos queda es modificar el convenio y dejar bien clarito en su redactado que las mayorías se han de respetar, que se acaben los rebajes en fin de semana, que se reduzcan drásticamente las liberaciones y que al representante de los trabajadores en el Consejo de administración lo elijan los trabajadores/as.
Y mientras tanto lo de siempre, a estar muy atentos y a responder con contundencia cualquier atropello que pacten “los que no trabajan”.

No hay comentarios: