miércoles, 1 de abril de 2009

Nueva “vieja” propuesta

Esta semana la reunión de convenio se ha celebrado el miércoles 1 de abril. El Presidente de la mesa negociadora e inspector de trabajo, Raúl Ballestín, nos hizo saber que le era imposible reunirse el lunes, como solemos hacer habitualmente.
Como ya avanzamos a principios de marzo, todo indicaba que en breve la Dirección iba a traer una nueva propuesta de convenio. No nos equivocábamos, la Dirección que hoy debería haber seguido hablando de Material móvil, nos ha sorprendido tratando muy superficialmente las condiciones de los trabajadores/as de las Oficinas de centro (IPC previsto y ni un minuto de reducción de jornada) y un par de apuntes sobre la política social de la empresa (el CAP lo pagaría ella, pero la jubilación parcial aplicando el acuerdo estatal entre la Patronal y Ccoo y Ugt no se aplicará hasta los 61 años).
Evidentemente, el Comité de convenio le hemos recordado a la Dirección que aún quedaban por tratar varios colectivos de trabajadores y que, por supuesto, no estábamos de acuerdo en sus propuestas de congelación o retroceso de derechos laborales.
Por su parte los sindicalistas de Ccoo, Ugt y Sit también se han mostrado en desacuerdo con la postura de la Dirección.
Después de un par de recesos, Marta Labata, Directora de personas, con una actitud, que mostraba que sus superiores le han cortado las alas, hacia una declaración, que más parecía una despedida, donde nos exponía la nueva propuesta de convenio. Una propuesta de convenio que sólo se puede definir como: Más de lo mismo.
Una vez examinada la propuesta, el Comité de convenio ha mostrado su preocupación con esta propuesta. Ha hecho saber a los portavoces de la Dirección que ni se va a llevar a una Asamblea general, porque sería una perdida de tiempo y dinero votar a favor o en contra de una propuesta que es calcada a la que los trabajadores/as ya votamos en contra el pasado 23 de diciembre.
Por lo tanto, y visto lo visto, el Presidente de la mesa negociadora ha dado la reunión por acabada y no ha puesto fecha para la próxima reunión, que previsiblemente será después de Semana santa.
Puedes encontrar la nueva propuesta de la Dirección en:
http://comitedescansos.blogspot.com/2009/04/nueva-vieja-propuesta-de-convenio-de-la.html

La semana pasada informamos que los sindicalistas de Ccoo, Ugt y Sit han renovado energías intoxicadoras en las cocheras a través de sus hojas.
Creemos que la mejor manera de rebatir tanto argumento cínico es que tú mismo preguntes a los trabajadores/as que han entrado a la negociación de convenio a través del Comité de convenio.
Los compañeros/as son: Valentín (conductor ZF), Redondo (conductor ZF), Mosquera (conductor Horta), Pérez (conductor Horta), Vicente (conductor Triangle), Galero (conductora Horta), Rivas (conductor Horta), García (conductor ZF), López (conductor Triangle), Juan (conductor Horta), Villafañe (conductor Horta), Lozano (conductor Triangle), Luque (conductor Horta), Guillen (conductor Horta), García (conductor Triangle), Brasero (conductor ZF), Cutillas (conductora Triangle), Leij (conductora Horta), Vilalta (conductor Horta), Jiménez (conductor de verano no readmitido), Blanco (conductor Triangle), Rosselló (portavoz de la Plataforma Usuarios por los 2 días), Miguel (conductor Triangle), Bataller (conductor Triangle), Aranda (conductor ZF), Rustichelli (conductor Triangle), Portela (conductor ZF), Gamboa (conductor Horta), Ribas (conductor Triangle), Cercos (mecánico Triangle), Verde (conducto Z F), Banus (conductora ZF), Buges (conductor ZF), Marcus (mecánico Horta), Tello (auxiliar de patio ZF) y Lesaca (conductor Triangle).

Este mes los conductores/as que eligieron la opción dinero deben haber cobrado con la nómina lo acumulado entre el pasado 16 de noviembre de 2008 y el 15 de febrero de 2009.
Si tienes alguna duda llama a Mercader (676705062), Mondragón (666333968) u Ortiz (677204729).

La jueza le da la razón a la Dirección y sus sindicalistas:
Vuelven a tener mayoría en las comisiones de trabajo del Comité de empresa

Todos sabemos que a la Dirección no le gustó nada que en las ultimas elecciones sindicales los trabajadores/as les quitásemos la mayoría a los vividores sindicales, y tampoco les gustó que esa nueva mayoría modificase el Reglamento del Comité de empresa para que en las Comisiones de trabajo se respetara la nueva situación sindical.
Las modificaciones fueron simples y concretas:
-Se reducía de 5 a 3 los miembros de la Comisión permanente (pasaba de ser uno por sindicato a ser uno por Actub, Cgt y Plataforma sindical) y se aumentaba de 5 a 7 (pasaba de ser uno por sindicato a 2 Actub, 2 Cgt, 1 Ccoo, 1 Ugt y 1 Sit) los miembros del resto de comisiones de trabajo.

El motivo de estos cambios era garantizar que la nueva mayoría que existe en el seno del Comité de empresa se trasladara también a las comisiones de trabajo.
La Dirección no aceptó estas modificaciones y unilateralmente suspendió todas las reuniones de trabajo pero mantuvo las cinco liberaciones de la Comisión permanente.
Ahora la jueza le da la razón a la Dirección y a sus sindicalistas y sentencia que las comisiones de trabajo estén formadas por un miembro de cada sindicato. Inaudito y difícil de entender, para su señoría no existe la proporcionalidad y lo mismo le vale que un sindicato tenga 8 delegados (Cgt) o 6 (Actub) que otro tenga sólo 4 (Sit) o 5 (Ccoo).
Lo que buscaban los sindicalistas de Ccoo, Ugt y Sit, cuando iniciaron el proceso judicial, lo han conseguido: DARLE LA VUELTA A LA DECISION DE LA PLANTILLA. Sus sindicalistas vuelven a tener la mayoría en las comisiones de trabajo 3 (Ccoo Ugt y Sit) contra 2 (Actub y Cgt).
La sentencia no es firme y ya se ha anunciado un recurso por la mayoría del Comité de Empresa (Comité de convenio) y esperamos que el Tribunal Superior de Catalunya ponga las cosas en su sitio. Pese al palo que le ha dado la jueza a la decisión de los trabajadores/as pedimos tranquilidad a la plantilla. Hay una cosa que no pueden modificar y es que en el Comité de empresa los trabajadores seguimos teniendo la mayoría y la vamos a hacer respetar.
A Convenio
Visto lo visto y a la espera de lo que diga el Superior lo único que nos queda es modificar el convenio y dejar bien clarito en su redactado que las mayorías se han de respetar, que se acaben los rebajes en fin de semana, que se reduzcan drásticamente las liberaciones y que al representante de los trabajadores en el Consejo de administración lo elijan los trabajadores/as.
Y mientras tanto lo de siempre, a estar muy atentos y a responder con contundencia cualquier atropello que pacten “los que no trabajan”.

Los compañeros del Comité de convenio (Mercader, Mondragón y Ortiz) pasarán por todas las cocheras este mes de abril para explicar la situación de la negociación.
El objetivo es ir recogiendo la opinión de todos los colectivos sobre la última propuesta de la Dirección.
HORTA: (4.30-8 HORAS) MARTES 7.
HORTA: (20-24.00 HORAS) JUEVES 9.
ZONA FRANCA: (4.30-8 HORAS) MARTES 14.
ZONA FRANCA: (20-24.00 HORAS) JUEVES 16.
TRIANGULO: (4.30-8 HORAS) MARTES 21.
TRIANGULO: (20-24.00 HORAS) JUEVES 23.
PONIENTE: (4.30-8 HORAS) MARTES 28.
PONIENTE: (20-24.00 HORAS) JUEVES 30.

Recordamos a todos los trabajadores/as que hasta el 30 de abril se puede entregar un parte para que se te abone en nómina la cantidad económica del calzado.
De esa manera, y como se comentó durante la movilización por los 2 días, se le pasa factura a Tomás Andaluz, El Zapatero, que es el conductor que se lleva miles de euros con el negocio del reparto de zapatos y que durante la huelga hizo de esquirol e intentó atropellar a un compañero con un autobús.

No hay comentarios: