martes, 8 de septiembre de 2009

Miércoles 7 de Octubre: Asamblea decisiva

Finalmente, la Asamblea General de Trabajadores/as se realizará el próximo miércoles 7 de octubre. El lugar serán las Cocheras de Sants y el horario y orden del día se sabrá la próxima semana.
Ha pasado el verano y todos los trabajadores/as estamos con la vista puesta a todos los movimientos que ha realizado la Dirección:
-Envío de burofax y amenaza de aplicar unilateralmente parte del convenio, con la consiguiente aplicación de un calendario sin acuerdo de las dos partes y con perdida del poder adquisitivo.
-Realización de consultas sobre las horas extras y sobre el descanso del Real Decreto, saltándose sus propios acuerdos de convenio y aplicando a su libre interpretación y albedrío los resultados.
-Campaña de expedientes sancionadores y fulls d’aclariment para tratar de acojonar al personal. Desde enero hasta agosto de este año, la Dirección ha abierto 40 expedientes sancionadores y 74 fulls d’aclariment a miembros del Comité de convenio. Las dos últimas resoluciones de la Dirección son 45 días de chocolate para el compañero de Zona Franca, Valentín, y 17 días para el compañero de la cochera Pablo Díez, Garganté, y ya le han abierto dos expedientes sancionadores sólo en el mes de agosto.
-Envío de una edición especial del Hora Punta para tratar de convencernos de que la Dirección es buenísima y trata con mucho mimo a sus empleados, mientras que hay una minoría que somos malos malísimos que estamos hundiendo la empresa. Parece que no se dan cuenta que sólo alguien muy tonto o sindicalista profesional del rebaje podría creer tantas tonterías.
Por toda esta situación y para hacer frente a tanta prepotencia de la Dirección, el Comité de convenio convocamos, tal y como quedamos en la última Asamblea de junio, a todos los trabajadores/es para informar de cómo están las reuniones con la Dirección, con el Departament de Treball, con los grupos municipales y para debatir y decidir que camino tomamos en relación al convenio y a otros temas que nos atañen a todos y todas.
Este será el momento decisivo para que todo el trabajador/a que lo crea conveniente dé su opinión, proponga y se ponga a votación que opciones tomamos frente a la situación que se nos presente hasta ese día.
Será el día para que todo el malestar que llevamos dentro por la imposición que pretende la Dirección se canalice y sirva para frenar la cacicada y nos ayude a conseguir nuestro anhelo: un buen convenio para todos los y las trabajadoras de autobuses de TMB.

En la imagen: Cartel denuncia sobre el juicio del compañero Andreu de Cabo.
¡Cuélgalo donde creas conveniente!

A resultas de la Comisión de explotación…
Visto lo visto en la Comisión de Explotación, y ante la postura filofascista de la Dirección, el día de la Asamblea General los trabajadores/as tenemos que decir muchas cosas.
Siguen imponiendo lo que ellos entienden que está pactado, siguen imponiendo sus propuestas rechazadas en la mesa de negociación del Convenio colectivo. Siguen sin encontrar ningún apoyo (por ahora) dentro de los representantes de los trabajadores, y aún así lo están aplicando.
Han establecido que la escogida comience el 5 de octubre para que acabe a finales de noviembre. La intención de la nefasta Dirección que “gestiona” esta empresa es que todo entre en vigor el lunes 11 de enero de 2010. Suponemos que han alargado el tiempo de aplicación para saber como van, o como acaban los conflictos colectivos instados por parte del Comité de convenio (el CMAC será el próximo 18 de septiembre) y algún otro sindicato de TB. Quieren asegurarse la jugada, y si tienen un revés judicial, pues vuelven a empezar y ya está. Así de fácil. Están jugando con las vidas de miles de conductores y conductoras. Con su tiempo, con su familia… Si esto no puede entrar en enero, ¿cuándo entrará en vigor?, y todo ello a expensas de los posibles recursos judiciales que surjan.
Y esta nefasta Dirección dice que quiere negociar. Y lo anuncia a los cuatro vientos para que se nos echen en contra los trabajadores y trabajadoras, pero la realidad es que provoca cambios de las condiciones de trabajo imponiéndolo, sin negociarlo ni con las mayorías, ni con las minorías, así a su antojo. Si a esto le llaman negociar, como le llamaran a otras cosas.
Se han dedicado a incumplir sistemáticamente, normativas, acuerdos, desconvocatorias de huelgas, etc. Están presionando, provocando, sancionando, acojonando al personal con su libre interpretación de las normas ¿Qué esperan con esto? Que nos quedemos calladitos y sin patalear…
Nos meten miedo con la privatización, con la perdida de líneas, con el servicio, y luego hacen publicidad de líneas de la competencia. Gastándose millones y millones que podían haber aprovechado para ponerlo encima de la mesa.
Las imposiciones de la Dirección nos van a costar mucha pasta, a todos los colectivos que dependemos de otros ingresos aparte del sueldo y de los complementos. Creará diferencias entre compañeros del mismo nivel. Mientras unos trabajan una hora más que el resto, todos cobraremos lo mismo. Su idea pasa por que todos los conductores y conductoras cobren lo mismo mensualmente, trabajen siete, ocho o más horas cada día. La jornada que abonaran será 7:30 horas. Tanto si trabajas 7:05 (que es lo mínimo) u ocho horas o más. Hay que recordar que sus propuestas hablaban hasta de 8:15…
Por lo demás, desaparición del calendario 40/12 al que están adscritos un buen un número de conductores/as y relevos más lejos y peor comunicados, diciéndonos que se pueden negociar, pero resulta que a la hora de la verdad ya se están escogiendo en alguna línea como la 73, con un relevo en la Arrabassada. Otro ejemplo más de su “voluntad negociadora…”
Están esperando una respuesta de los trabajadores, y se la van a encontrar. Esperemos que no nos subestimen.

Consulta sobre la escogida
Desde hace unos días la Dirección ha informado en las cocheras que los conductores/as tienen que rellenar una consulta sobre donde quieren los 25 minutos de descanso: Dentro del partido o al final del servicio.
Esta es una de las hojas que también venia en el Burofax y que desde el Comité de convenio ya dijimos que era mejor no rellenar. En primer lugar, para no legitimar la imposición de la Dirección y, en segundo lugar, porque ya está establecido que sólo puede haber 33% de servicios partidos y esta consulta puede entrar en contradicción con la antigüedad.

Vuelve Marta Labata
A finales de la semana pasada, Marta Labata, Directora de Personal, llamaba a los sindicatos para pedirles una reunión por separado antes de volver a las reuniones de convenio. Por nuestra parte, ya le dijimos que ACTUB, CGT y PS irán a esta reunión como Comité de convenio.
Esperamos que el cambio de Marta Labata por Jordi Maset traiga un poco de sentido común a la Dirección y dejen su prepotencia en casa y se centren en negociar de verdad.

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