martes, 1 de septiembre de 2009

Por cojones

Hoy, martes 1 septiembre, en la reunión de la Comisión de explotación la Dirección sigue con su mascarada e impone su “interpretación” del RD 902/07 y del acuerdo de desconvocatoria de huelga de abril de 2008 sin contar con la parte de los representantes de los trabajadores.
En su afán de provocar al personal, esta nefasta Dirección aplicará, con su particular visión, lo que se deriva de una escogida general de servicios y de un nuevo modelo de descansos.
Informa que hará una consulta para saber qué tipo de servicios quieren los conductores y conductoras, donde quieren el descanso y de qué manera.

Informa de cómo será el calendario de la escogida de servicios, de algunos aspectos de esta escogida. Informa de cómo quedará la jornada diaria. Informa como serán los grupos de descanso, informa de las fiestas oficiales, de los puntos de relevo, etc. Y decimos informa porque no quieren negociarlo con los trabajadores, sólo piensan en aplicarlo por cojones.
Se trata el tema de la conciliación de la vida laboral y familiar, y se le transmite que está interrelacionado con la normativa de escogida y como tal debe hablarse en un conjunto. Además la normativa vigente debe adecuar los cambios realizados con los años para que pueda seguir siendo una escogida abierta. Para abordar este tema se realizará una nueva reunión el viernes 4 de septiembre. La única propuesta que se ha presentado sobre la normativa y la aplicación de la Ley de Conciliación ha sido efectuada por el Comité de convenio, estando a la espera de más aportaciones.
Hasta aquí el único aspecto donde ha habido algo de entendimiento. El resto de temas han sido pasados a rodillo por la Dirección. La consulta que van a realizar acabará el día 20 de septiembre y la publicación de servicios será el 29, con lo que mucho nos tememos, que los resultados que salgan de esta “consulta” serán los que quiera la Dirección. Así que si quieren que salga negro, saldrá negro…
El calendario de escogida propuesto nos lleva a una entrada en vigor para enero de 2010, con lo que no cumplen los dos años de vigencia, puesto que la actual entró en vigor el 29 de noviembre de 2007.
Desde el Comité de convenio le hemos planteado que se aplace la escogida hasta que esté firmado el Convenio colectivo, y todos tengamos las cosas más claras. Además, al ser un tema judicializado, debería haber acuerdo entre las partes para llevarlo a cabo y no imponerlo, que es como plantea hacerlo la dirección. Nos gustaría saber que hará la dirección cuando un juez resuelva que está aplicando una escogida de forma ilegal.
Pretenden mantener los servicios interlíneas, la eliminación de la presencia, no habrá tiempo de espera en los terminales, no explican como darán los descansos generados, etc.
Nos presenta unos calendarios y unas fiestas oficiales también por cojones. Sin posibilidad de negociar, eliminando sistemas de descanso (40/12) e imponiendo otros sin ningún orden ni control. Y claro está, de forma muy diferente a lo que quieren los conductores y conductoras.
Un último ejemplo de la forma de actuar son los puntos de relevo. Por decir alguno, la Dirección “propone” Can Caralleu en la 34, estación de Sants en la 32, final del Clínico en la 31, relevos en El Prat, etc. La nota sobre este tema es clara “Este cambio será de aplicación en los próximos horarios que se construyan de estas líneas.”
Posteriormente se han tratado temas de varios, como pases, lavabos, o la aplicación de las licencias no retribuidas. En este tema no han sabido argumentar jurídicamente porque las deniegan.
Resulta positivo que la totalidad de la representación de los trabajadores esté en contra de los planteamientos de imposición de la Dirección, aunque como siempre, unos lo hacemos más que los otros. En definitiva, de momento, la Dirección aplicará por cojones…

Denuncia por la retroactividad de los 15 minutos
A todos los conductores/as que han vuelto de vacaciones, recordarles que se van a pedir daños y perjuicios a la Dirección por los más de 2 años que no hemos podido disfrutar de los 15 minutos del bocadillo.
Si eres afiliado de ACTUB, CGT o PS, habla con tus delegados para que te entreguen la documentación que hay que rellenar.
Si no estás afiliado a ningún sindicato o estás en Ccoo, Ugt o Sit, puedes encontrar la hoja de reclamación que tendrás que rellenar y entregar en la cochera, quedándote una copia, en:
http://comitedescansos.blogspot.com/2009/08/seguimos-trabajando-para-frenar-la.html
Allí encontrarás más información sobre la denuncia. Para cualquier consulta habla con los compañeros del Comité de convenio.

La empresa ha dejado de pagar las horas extras
Recordamos también, a todos los trabajadores/as que habéis vuelto de vacaciones esta semana, que la Dirección ha dejado de pagar las horas extras a todos los trabajadores/as que no rellenaron la consulta sobre este tema.
Ante esta situación quedan dos caminos: Rellenar el impreso de marras y empezar a cobrar el extra en la nómina de agosto (la Dirección dice que también abonaría en este caso el extra de esta nómina) o seguir sin rellenar ningún impreso hasta que sea denunciado el tema y un juez decida sobre este tema.

El Comité de seguridad y salud pide tomar medidas contra la gripe A
Ante la situación de posible propagación de la gripe A entre las personas que trabajan en el sector público, el Comité de seguridad y salud ha entregado a la Dirección un pliego de medidas a tomar para prevenir a los trabajadores/as de la empresa.
Estamos a la espera de la respuesta de la Dirección de TMB.
En la imagen la carta entregada.

1 comentario:

messiadict dijo...

buenas..tengo entendido que de los 14 festivos solo dos computan en las 1690 horas..pues propongo solo trabajar esos dos festivos..tambien seria interesante que se cogieran mas dias no retribuidos en de fin de semana..en cuanto a la posible huelga yo empezaria convocando paros de 5 horas todos los martes y jueves por la mañana y por la tarde respectivamente..y si aun no ceden los fascistas huelga indefinida!!!!