jueves, 13 de mayo de 2010

100 hojas por la unidad de los trabajadores


Siempre hemos oído el viejo lema de que: la unión hace la fuerza y que con esa fuerza se pueden conseguir mejoras a la patronal o, si hace falta, pararle cualquier ataque. Buscar esa unión real para mejorar nuestras condiciones laborales fue la meta que un grupo de compañeros nos marcamos hace ya tres años.

Esta hoja que tienes en tus manos es la número 100 editada por el Comité de Convenio y como las 99 anteriores ha sido escrita, impresa y repartida buscando en todo momento tener a la plantilla informada de todo lo que pasa en nuestra casa y a la vez ser el portavoz de nuestras reivindicaciones.

Se ha convertido en algo normal la aparición regular de las hojas del Comité de convenio hasta el punto que cuando, por cualquier motivo, estamos un tiempo sin repartirlas es la plantilla la que se extraña y nos exige más información.

Es sabido que detrás del Comité de convenio existe un proyecto de unidad, que pese a quien le pese, sigue vigente y va más allá. Buscamos la verdadera unidad de los trabajadores bajo los conceptos de democracia real.

El Comité de convenio esta abierto a toda la plantilla que trabaja en TB, no importa en que sindicato este cada uno ya que los acuerdos que aprobamos se toman por la mayoría que asiste a nuestras reuniones. Solo exigimos una cosa, que el que venga sea un verdadero trabajador por lo que no son admitidos los que llevan años sin bajarse a la fosa o coger el volante.

ACTUB, CGT y PSA apoyan este proyecto y cada uno, conservando su independencia, presta a diario sus herramientas para que este proyecto salga adelante. Nos une el respeto radical a los trabajadores, a sus asambleas, a sus acuerdos y nos manifestamos rotundamente en contra del sistema corrupto sindical que lleva años asentado en TB.

Hoy los dos días de descanso son una realidad, la reducción de jornada también y ello solo se ha podido conseguir gracias a la plantilla que ha confiado en nuestra manera de actuar frente a los vividores sindicales que pululan por nuestras cocheras y que jamás dan la cara.

Frente a la “chusma sindical” han sido decenas de trabajadores los que se han posicionado y han sufrido en sus carnes la represión de la Dirección. La solidaridad de la plantilla ha sido la clave que ha permitido que nadie cayera en el desanimo ya que las sanciones que caían en las espaldas de los compañeros mas luchadores han sido sufragadas por todos, nadie ha caído en esta lucha e incluso hemos conseguido que los compañeros: Jiménez (conductor de Zona Franca) y Perona (mecánico de Triangle) vuelvan a estar con nosotros trabajando después de que la empresa no les hubiese renovado su contrato alegando “informes negativos” emitidos contra ellos por jefecillos frustrados.

Ha quedado demostrado que la unidad de los trabajadores solo puede traer el éxito en los objetivos que se planteen y es por eso que desde aquí te animamos a que te unas a este proyecto que ya esta trabajando para el próximo convenio.

Tras 12 reuniones de la Comisión Paritaria, y pese a los palos en las ruedas que ponen los vividores de UGT y CCOO, el convenio sigue adelante

(Ver cuadro)


Las Comisiones de Administración y Material Móvil se reúnen para aplicar los dos días al resto de colectivos.

Comisión de Administración: En viernes 7 se reunió esta comisión con una composición que sólo disgustó a los compañeros de Comité de convenio. La Dirección se presentó con 7 miembros y la representación de los trabajadores sólo con 5 debido al veto impuesto por la nueva mayoría del Comité de empresa a los sindicatos ACAT y PSA., pero lo más rocambolesco vino después, cuando UGT presentó (que no defendió), aparte de su propuesta, una que le había entregado ACAT, creando con ello una situación difícil de entender ; ACAT esta vetado por UGT y ACAT le entrega a UGT su propuesta para que sea el sindicato de la empresa el que se la defienda.

Al margen de esta situación la reunión continuo con una propuesta de CCOO para los CEs , y similar para el resto de colectivos, en la que se pide un descanso más que los conductores (105 al año) de los que 72 serian en fin de semana sin trabajar FO a cambio. Siguió UGT presentando una propuesta similar a la anterior pero solo con 104 descansos anuales.

La Dirección argumento que no puede dar más descansos en sábado o domingo que los actuales a no ser que sea como lo que esta pactado para los conductores (trabajar FO en ordinario más 38€) y seguidamente presentó tres propuestas, que en caso de ser aceptada alguna de ellas, se podrían poner en marcha el 31 de mayo:

1ª propuesta
Modelo 68 (68 sáb. o dom. y 36 laborables) las 3 primeras FO que se trabajan son en ordinario
Modelo 62 (62 sáb. o dom. y 42 laborables) este modelo incluiría una prima.
2ª propuesta
Modelo 70 (70 sáb. o dom. y 34 laborables) las 5 primeras FO que se trabajan son en ordinario
Modelo 60 (60 sáb. o dom. y 44 laborables) este modelo incluiría una prima.
3ª propuesta
Modelo 65 (65 descansos en sábado o domingo y 39 en laborable)

Por nuestra parte hemos vuelto a defender que existe una diferencia clara entre los colectivos de explotación y de las oficinas de centro añadiendo que. ya que la propuesta de la Dirección llega a un modelo 70 sábados o domingos, se haga un esfuerzo más y se alcancen los 72 en las mismas condiciones que tienen los conductores, dando también la posibilidad que se pueda elegir, siempre con voluntariedad, los modelos 65 y 57 de los conductores.

La reunión ha acabado sin acuerdo y la Dirección queda a la espera de que la representación de los trabajadores la convoque para comunicarle el resultado de la asamblea que próximamente se va ha convocar. Nosotros por nuestra parte esperamos que en la próxima reunión pueda entrar ACAT aunque sea como observador.

Comisión de Material Móvil: El lunes 10 se reunió esta comisión para tratar dos temas principales: ¿cómo se han de disfrutar los 4 días de descanso que este año genera el convenio para el colectivo de mecánicos? y ¿ que calendario de descansos han de tener los compañeros de Material móvil que todavía no tienen los dos días, básicamente Auxiliares de Patio.

4 días de descanso extras para los mecánicos: Se acuerda que estos días (inicialmente solo para este año) se puedan disfrutar unidos a mini tandas (art 23) o unidos al fin de semana.

Calendarios Auxiliares de Patio: Otra vez se le ha dado vueltas al mismo tema, todo el mundo esta de acuerdo que se ha de acabar con el “despelote” que sufre este colectivo: calendarios diferentes según cocheras, según antigüedad…pero de momento la Dirección no se pone las pilas para resolver este entuerto del que es la única responsable.

Por parte del Comité de convenio se han vuelto a pedir los descansos en fin de semana y en su defecto hacer el mismo sistema de descansos de Material móvil, a lo que la Dirección no ha contestado aplazando su respuesta para el martes de la semana que viene, en la que se convocara una nueva reunión.

A los compañeros del Comité de convenio nos parece un disparate que a las alturas de año que estamos se siguan incumpliendo los dos días de descanso que marca el convenio por lo que exigimos que, recogiendo la fecha que puso la Dirección para los CEs, el 31 de mayo, sea la fecha tope a partir de la cual ningún trabajador de TB deje de tener los dos días ganados por los conductores para toda la plantilla.


JUICIO DEL BOCADILLO (DAÑOS Y PERJUICIOS)
1 de junio a las 12 horas. Juzgado 19 C/ Girona 2

Si ganamos este juicio, en el que están denunciados TMB, UGT,CCOO y SIT, la Dirección tendrá que abonarnos los atrasos de los 15 m. del bocadillo que, convenio tras convenio pactaba con sus sindicatos no hacerlos ni pagarlos.




Llega el Tranvía se va el autobús.

Ya esta en marcha el referéndum del alcalde, pagado por las empresas de TRAM, en el que utilizando como argumente la reforma de la Diagonal lo que se va ha hacer verdaderamente es unir, a través de esta avenida, el Trambaix con el Trambesos.

Al margen de opinar sobre que es mejor o mas barato, si el tranvía o el autobús, lo que esta claro que con esta actuación lo que va a pasar es que van a sobrar autobuses y por tanto conductores, dándole más tajada en el negocio del transporte urbano a la empresa privada que explotara en futuro tranvía quitándoselo a una empresa de capital publico como es TMB.

Detrás de tranvía (TRAM) existe un negocio especulativo montado por una UTE (unión temporal de empresas) compuesta por las constructoras FCC, NECSO y COMSA, los bancos, BANC SABADELL y SOCIETE GENERALE , las empresas de transporte FCC-CONEX, SARBUS y DOLER I SAUQUET y la constructora de tranvías ALSTOM. Estas empresas, utilizando un falso discurso ecologistas, y también recursos económicos, han sabido introducirse en los “comederos” de la izquierda institucional (la izquierda pija) representada principalmente por los dirigentes de IC, PSC, CCOO, PTP y FAVB para salirse con la suya de influir en el estado de opinión de la ciudadanía.

El negocio del TRAM es evidente, la administración paga la obra, subvenciona la explotación y ellos solo ponen los tranvías y se reparten los beneficios.

Por nuestro futuro y también por el de Barcelona esperamos que esta jugada no les salga bien y sigan nuestros buses circulando por la Diagonal. Por nuestro futuro también pedimos a CCOO que dejen de tirar piedras sobre el tejado de los trabajadores de TMB porque si finalmente llegan los recortes ellos también serán los responsables y por si las moscas aconsejamos a todos los empleados y familiares de TMB que voten contra el proyecto de Hereu y opten por la opción C que equivale a decir no al tranvía privado por la Diagonal.

SUBVENCIONES EN MILLOMES DE €

299 ESTADO_____554 GENERALITAT_____183 AJUNTAMIENTO_____170 EMT
1.206 TOTAL


REPARTO DE SUBVEVENCIONES

654 TMB (metro+bus)_____158 FGC_____150 Gestión EMT_____51 Bus DGTT_____87 TRANVIA (tarifa)_____80 TRANVIA (infraest)_____26 otros


VIAJEROS TRANSPORTADOS
TMB 571.300.000_____FGC 80.900.000_____74.500.000 BusDGTT_____29.700.000 Gestión EMT_____23.200.000 TRANVIA (tarifa)_____40.500.000 otros


CALCULO SUBVENCION POR VIAJERO EN €
1,14 TMB____1,95 FGC____2,01 Gestion EMT____1,72 BusDGTT____3,75 TRANVIA (tarifa)____
3,45 TRANVIA (infraest) ............DATOS 2008



En este cuadro, elaborado a partir datos publicados por la ATM, se puede observar que el gasto que representa para la Administración cada viajero que transportó el tranvía en el año 2008, si sumamos los dos conceptos subvencionados, tarifa e infraestructuras, cada viajero del tranvía le costo a las arcas publicas 7,10€ la pregunta que queda por contestar es ¿que parte de esta subvención ha ido a parar a los bolsillos de los accionistas del TRAM?



Plantilla de trabajadores
TMB 7.500___________________________TRAM 210

Promedio de viajeros transportados por trabajador
TMB 76.173__________________________TRAM 110.476


Manifestación de delegados de CCOO a favor de la instalación del tranvía privado por la ¿rambla o boulevard? de La Diagonal

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