El comentario “me han quitado tantos euros por el pase” se está dando masivamente por las cocheras alimentado por mentiras como la de “los firmantes del convenio nos han hecho perder derechos consolidados” vertidas por los sindicalistas del rebaje de la Ugt. La realidad de lo que está ocurriendo dista bastante de lo que se dice.
Por una parte tenemos la ley 35/2006 de que en el art. 42 determina que constituyen rentas en especie la utilización, consumo u obtención, para fines particulares, de bienes, derecho o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aun cuando no supongan un gasto real para quien las conceda. Con lo cual no hemos sido los firmantes del convenio los que decidimos que el valor del pase se declare. Ha sido el Estado, que después de regalar el dinero público, con el consentimiento de sindicatos institucionales, a banqueros y capitalistas ve que las arcas están casi vacías y decide arrebañar más dinero atacando de nuevo a la clase trabajadora.
Por otro lado tenemos como ha computado unilateralmente la Dirección el valor y el impuesto que se paga a Hacienda. Según TMB se han contabilizando las validaciones mes a mes, descontando el coeficiente de intermodalidad que es de un 24% del total de las validaciones (se consideran transbordos) y se ha buscado, siempre según TMB, el valor dinerario del titulo de viaje que saldría más económico (Podéis ver las tablas en la anterior hoja del comité de convenio). Ese valor dinerario se considera por Hacienda rendimientos del trabajo y sobre todos los rendimientos del trabajo pagamos los trabajadores los correspondientes impuestos.
En el caso del pago en especies la empresa no nos ha retenido nada en las nominas del 2009 pero si que ha realizado los correspondientes ingresos a cuenta. Mientras que de nuestros sueldos sí nos retienen una parte que adelantamos al Estado y que varia según la situación personal de cada compañero/a 17%, 18%, 19%..., del pago en especies no se ha hecho con lo cual lo ha pagado la Empresa. Esto no significa que nos salga totalmente gratuito el uso de nuestros pases ya que podría darse el caso que tengamos que pagar más de impuestos debido a que ese aumento de los rendimientos del trabajo nos aumenta nuestra base imponible.
Para la Dirección todo este entuerto se ha producido porque este año han llegado los borradores de la declaración muy pronto a nuestras casas, antes de que a ellos “les diese tiempo” de mandarnos los certificados de retenciones que va acompañado de una carta que según ellos lo aclara todo. Pues bien la carta tampoco aclara mucho ni les libra de su torpeza por no haber reunido a los representantes de los trabajadores para acordar como se ha de contabilizar las validaciones y aclarar bien las cosas. La carta tampoco da respuesta a las solicitudes del Comité de convenio con respecto al tema de RENFE que seguimos esperando que Jaume Tintore se digne a atender nuestras solicitudes tal como se comprometió. Tampoco aclara si van a seguir realizando los ingresos a cuenta a Hacienda más allá del 2010. A esto último nos han dado respuesta telefónica asegurándonos que se seguirá cubriendo por la Empresa dichos pagos en los años sucesivos y también nos han asegurado que para que sea algo mas claro en las siguientes nominas incluirán el valor de las validaciones del mes y el ingreso a cuenta. La Dirección no quiere darse cuenta que igual que informan a Hacienda del pago en especies, cumpliendo ley, también deberían informar/negociar con los trabajadores.
Últimamente estamos viendo como desde Ugt y Ccoo se acusa al Comité de convenio de cualquier historia que repercuta en nuestros salarios. Nos acusan de todo y con eso creen que ya cubren el expediente pero de hacer algo para arreglar la situación nada de nada. Mientras nuestro inútil presidente del Comité de empresa convoca tarde y mal un pleno del comité para hablar del tema en Metro ya hay convocada una asamblea de trabajadores en la que, entre otros temas, se ha de tratar el tema del pago en especies.
Esta semana no habrá reuniones de la Comisión Paritaria
Una vez cerrado el tema de calendarios de conductores y mecánicos (los únicos con sistemas de descansos redactados en convenio) le toca a las comisiones de trabajo adecuar el convenio al resto de colectivos para lo que ya están convocadas dos reuniones:
Comisión Administración viernes 7
Comisión Material móvil lunes 10, ambas a las 9:30 h.
La postura de la Dirección ya es conocida, G65+3 o G65-3 para Mandos, Aics, Agentes de Centro y Tec. Polivalentes y para Aux. de Patio y Grabadores de datos un sistema único rotativo que para los Auxiliares sería de viernes-sábado / sábado-domingo / domingo-lunes.
Como sabéis estas propuestas no han sido aceptadas por la Paritaria por dos motivos: porque su desarrollo no es un tema de Paritaria y porque nosotros defendemos para estos colectivos unas propuestas más ambiciosas. Sea como sea serán los trabajadores los que tendrán la última palabra ya que antes de firmar nada, tanto en la Comisión de Adm. como en la de Material móvil, habrá que hacer las oportunas asambleas.
El Comité de convenio ira el jueves a la asamblea de Metro
Como sabéis TMB ha despedido a una compañera de Metro que estando de baja, según ellos, se ha comportado de manera fraudulenta. La Dirección, utilizando “perros de presas mercenarios” ha contralo los pasos que esta compañera ha dado mientras estaba de IT solo con un objetivo: despedirla y de camino dar un escarmiento.
Los compañeros de Metro han reaccionado convocando una concentración el miércoles día 5 a las 10 h. durante el CEMAC (C/ Albareda/Carreras) que va a tratar el tema de la compañera despedida y una Asamblea General para el jueves día 6 a las 9.30 y 16.30 h. en Las Cocheras de Sants, donde, aparte de tratar otros temas: usurpación de funciones del personal externo de seguridad, pago en especies… se tomaran decisiones para conseguir la readmisión de la compañera despedida. De momento la asamblea del colectivo de Operaciones-Metro ya ha acordado convocar huelga el 25 de mayo, por lo que es de esperar que si la cosa no se arregla la Asamblea General de Metro asuma esa convocatoria.
Los compañeros del Comité de Convenio entendemos que nuestro deber es estar ahora al lado de los compañeros del Metro y es por eso que estaremos en las dos convocatorias, la de la concentración y la de la asamblea por lo que esperamos que el Presidente de nuestro Comité de Empresa cambie la hora de la convocatoria del próximo Pleno del Comité de Empresa que curiosamente coincide con la Asamblea de Metro de la mañana. Ahora lo que toca es estar con la compañera despedida y tomar acuerdos, junto con Metro, sobre el pago en especies, por lo que aprovechamos para hacer un llamamiento a la plantilla autobusera para que acuda a todas las convocatorias.
La plantilla responde
La campaña de apoyo económico a los compañeros sancionados por luchar por nuestros derechos está teniendo el resultado esperado, ya se han vendido casi todos los bonos solidarios por lo que es posible que aunque los busquéis no os lleguen a todos por lo que os recordamos el número de la Cuenta corriente del Comité de convenio para que podáis colaborar 2100 0647 91 0200245171
Os recordamos una vez más la situación: Teo (conductor de Horta) los Mossos le acusan de agresión a la autoridad y el fiscal pide 3 AÑOS DE CARCEL Y 6.000 EUROS DE MULTA. Andréu, (técnico de Pablo Diez) condenado a dos años de cárcel y 3000 euros de multa. Valentín, (conductor de Zona Franca), sancionado con 45 días de suspensión de empleo y sueldo por hacer el PPA. Mercader (conductor del Triangle) y Ortiz (conductor de Horta) 30 días de suspensión de empleo y sueldo por oponerse a los servicios interlíneas Pubill (conductor del Triangle) acaba de hacer 15 días de sanción por unas declaraciones que hizo en RadioRosko… y es posible que vengan más sanciones y expedientes.
El resultado de lo que se recaude, así como el destino de las ayudas, lo haremos público para que todos los compañeros sepan los resultados de esta campaña de solidaridad con los compañeros sancionados y denunciados por el “grave delito” de luchar por un descanso digno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario