jueves, 27 de mayo de 2010
Acuerdo para equilibrar el calendario anual de los conductores
Finalmente se ha llegado a un acuerdo para proceder a equilibrar individualmente los saldos, positivos o negativos, que arrastramos los conductores debido a que el cambio de sistema de descanso que nos trajo los dos días se produjo cuando ya llevábamos dos meses transcurridos del año 2010. Cabe destacar que para hacer este cálculo no se ha tenido en cuenta, para los conductores que tienen un saldo negativo, los días que nos obligaron a descansar, sin pedirlos, durante los dos primeros meses del año (días naranja)
Según lo acordado la empresa nos deberá comunicar individualmente nuestro equilibrado personal y para regular este saldo cada conductor/a afectado podrá escoger, según sea si le deben o debe descansos, la manera de hacerlo:
► CONDUCTORES A LOS QUE LA EMPRESA DEBE DESCANSOS (SALDO POSITIVO)
En esta situación se encuentran 993 compañeros que tendrán dos opciones para equilibrar su saldo de descansos:
Opción días: Antes del 9 de junio deberán comunicar cuando quieren disfrutar (durante el año 2010) los días que se les adeuda. Los CONs tienen la instrucción para, en la medida de sus posibilidades, asignar los días solicitados como descansos.
Opción cobro: Antes del 9 de junio deberán comunicar que quieren que se les abonen los descansos no disfrutados. En este caso la Dirección hará efectivo, en la nómina de junio o julio, su valor económico.
► CONDUCTORES QUE DEBEN DESCANSOS A LA EMPRESA (SALDO NEGATIVO)
En esta situación se encuentran 568 compañeros que por haber cambiado de sistema de descansos, y dependiendo sobre todo de la letra que les ha tocado, y sin tener en cuenta los días impuestos como descanso en enero y febrero (días naranja), finalmente tienen planificados más descansos que los que tocarían en un año normal.
La media de la deuda de estos compañeros es de unos dos días y para equilibrar dicha deuda la Empresa solo podrá utilizar los días de descanso no planificados, es decir, los días generados por el Art. 24 (las dos primeras fiestas oficiales que se trabajan generan, aparte del pago, un descanso en laborable) y para el grupo 57 los 2 días pendientes de planificación. En caso que esta deuda no se pueda saldar en el 2010 se podrá hacer en el 2011 pero nunca quitando descansos que ya tenemos planificados por nuestro grupo de descansos.
Asamblea de Mandos, AICs, Agentes de CON y Técnicos
Pese a que el motivo de la asamblea era hablar de los calendarios de descanso, lo cierto fue que los delegados de UGT (Ramos y Blanco) y de CCOO (Losada) aprovecharon la ocasión para intentar atacar, algunos desde la rabia y otros desde la ignorancia, el contenido del Convenio Colectivo.
Unos 100 trabajadores acudieron, entre la mañana y la tarde, a las asambleas convocadas por el Comité de empresa para tratar sobre la negociación de sus calendarios de descanso y de la aplicación de los dos días. Tras un intenso debate, y gracias a la ayuda de un compañero/mando que tuvo que organizar la votación ante la incompetencia del Presidente del Comité de Empresa, finalmente se acordaron los puntos que se tendrán que volver a negociar con la Dirección.
► Rechazar las diferentes propuestas presentadas por la Dirección
► Luchar por un calendario que traiga como mínimo 72 descansos en sábado o domingo que podrá ser compensado, de manera voluntaria, por otros sistemas de descansos que lo hagan posible.
La asamblea fue inmejorable ya que en ella que se pudieron desmontar los argumentos infundados utilizados por UGT/CCOO saliendo a la luz también el grado de desconocimiento que tienen del convenio y la rabia que destilan los que solo buscan de acabar con el Comité de Convenio.
En el curso de la Asamblea salieron a la luz, varias veces, brotes de la estrategia ruin que mantienen algunos delegados para conseguir ¡no se sabe que! Con su discurso buscaron encender los ánimos, sobre todo el de los mandos, para que estos pongan el listón de sus reivindicaciones muy alto, tan alto que sea imposible negociar nada con la Dirección, la jugada les parece maestra, a nosotros nos parece miserable:
… si pedimos mucho la empresa esta claro que no lo dará (y nosotros no nos moveremos) y tendrá que aplicar los dos días del convenio unilateralmente. Impondrá el grupo 65 y así podremos seguir criticando a los firmantes del convenio…
A lo largo de las asambleas una y otra vez se pudo desmontar la estrategia estudiada de UGT/CCOO a la vez que quedó claro que estos sindicatos ocultaron información al omitir la propuesta que hizo la Dirección de G.65 (idéntica a la que disfrutan los conductores)
Según Blanco, delegado de UGT, la responsabilidad de no tener un sistema de descansos para los mandos es culpa de los sindicatos firmantes del convenio que no lo incluyeron en su redactado.
A esta afirmación de Blanco se le contestó que ningún convenio había cerrado jamás los calendarios de los Mandos (se le retó a que enseñara un convenio donde eso hubiese sucedido y Blanco se calló). Esa facultad ha quedado siempre reservada a la Comisión de Administración, tanto en los convenios anteriores como en el propio Acuerdo de Mandos firmados por UGT/CCOO. Por lo que ahora lo que toca, como ha ocurrido siempre, es aplicar los pactos generales del convenio: reducción de jornada, dos días de descansos semanales, 225 días de trabajo… a las particularidades de cada colectivo y en el seno de cada comisión de trabajo.
Igualmente se pudo echar por tierra las mentiras de UGT/CCOO sobre la perdida de poder adquisitivo que aseguran trae el convenio para estos colectivos y se hizo de una manera gráfica, comparando lo que había antes y lo que trae el convenio.
En este cuadro resumido se demuestra la mejora de las condiciones, tanto económicas como de jornada anual de CEs, AIC y Agentes de Centro.
En concreto los mandos en el año 2009 estaban a disposición de la empresa 1.807 horas al año pero sólo cobraron 1.723 horas.
A final de convenio este colectivo, sin necesidad de hacer 8 minutos de extra diario, estarán a disposición de la empresa sólo 1.747 horas/año (60 horas menos) y cobraran el valor de 1.763 horas/año (40 horas más que en el 2009)
En cuanto a AICs y AC su situación es muy similar
(Ver cuadro)
Decretazo “socialista” contra los trabajadores
Una vez más el gobierno del PSOE presidido por Zapatero ha decidido cargar sobre las espaldas de los trabajadores las consecuencias de una crisis que nosotros no hemos creado. Parece ser que las medidas tomadas anteriormente no han sido suficientes (retirada de los 400€, subida del IVA…) por lo que ZP vuelve a la carga contra los más débiles. El Gobierno, que hace poco regaló miles de millones a la banca, ahora aprueba un Real Decreto Ley www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-8228 en el que incluye una serie de medidas que afectan directamente a los trabajadores.
El “decretazo” afecta principalmente a funcionarios, pensionistas y receptores de ayudas sociales. Queda pendiente cual va a ser su traducción en las empresas del sector público en el que se encuadra TMB.
5% de reducción de los salarios de los funcionarios. A partir de junio el Gobierno ha decidido reducir, de media, un 5% el sueldo de los funcionarios además de congelarles los salarios todo el año 2011. Con ello también pretenden que los convenios que se negocien el año que viene dejen congelados los salarios. En diferentes declaraciones de prensa que están haciendo los líderes del PSOE para justificar esta medida llegan a calificar a los funcionarios de trabajadores privilegiados por tener un puesto de trabajo fijo.
Congelación de las pensiones durante el año 2011. Dentro de este apartado, que va a afectar a millones pensionistas, se incluye la suspensión del régimen transitorio que paulatinamente retrasaba la jubilación parcial a los 61 años. A partir del 1 de junio será necesario para tener derecho a la jubilación parcial tener cumplidos los 61 años.
Afortunadamente la Disposición transitoria segunda del real Decreto “decretazo” permite seguir acogiéndose a la jubilación parcial a los 60 años a los trabajadores que tengan recogido ese compromiso por convenio (nuestro caso).
Eliminación de la retroactividad en prestaciones por dependencia A partir del próximo 1 de junio, se fijará un tiempo máximo de 6 meses para la resolución de las solicitudes sobre el reconocimiento de la situación de dependencia y la prestación a recibir. Se eliminará la cuenta por pagos derivados de la aplicación del principio de retroactividad (atrasos).
Eliminación del “ cheque-bebé ” A partir del 1 de enero de 2011, el abono de 2.500 euros por nacimiento y adopción dejará de existir.
La mayoría de trabajadores estamos criticando abiertamente estas medidas “socialistas” que el gobierno zapatero sólo aplica contra los trabajadores y no acabamos de entender la tranquilidad que están teniendo las cúpulas sindicales de UGT/CCOO a la hora de dar una respuesta. De momento solo han convocado una huelga de funcionarios para el próximo día 8 y está claro que todavía no se atreven a convocar la HUELGA GENERAL que sin duda es la que toca ahora.
La plantilla de autobuses responde contra las sanciones
La campaña emprendida por el para recaudar fondos para poder hacer frente a las sanciones que están padeciendo, o van a padecer, varios compañeros de TB esta siendo un éxito.
A día de hoy casi se han vendido todos los bonos además de haber recibido varias aportaciones solidarias.
El Comité de convenio tiene el acuerdo de abonar 60€/día, además de cubrir los gastos jurídicos y multas, a los compañeros que sancionados durante el conflicto de los dos días o del convenio,.
De momento se han abonado solo las multas y los días descontados en nómina de Andreu y Pubill, quedan por tanto por abonar las sanciones o multas que están todavía por cumplir de los compañeros: Teo, Valentín, Ortiz, Mondragón, Mercader…
Estado de cuentas de la campaña “sorteo solidario”
.......................haber.....debe........saldo
Venta de bonos.........8.970.................8.970
Gasto imprenta...................120.........8.850
Gasto premio viaje.............1.000.........7.850
Aportaciones extra......300..................8.150
Sanción Pubill...................270.........7.880
Sentencia Andreu................2.952........4.928
Sentencia Teo.....................................
Sanción Valentín..................................
Sanción Mercader..................................
Sanción Mondragón.................................
Sanción Ortiz.....................................
Contratación de conductores y mecánicos
En lo que va de año han entrado a trabajar en TB 123 nuevos conductores (jornada completa) y cuatro mecánicos y la Dirección ha informado que este verano contratara 54 conductores, con contratos de fin de semana, y 19 mecánicos, todos ellos con finalización de contrato -30 de septiembre de 2010- con la posibilidad de que algunos puedan seguir.
A los compañeros del Comité de convenio, nos alegra enormemente que entren a trabajar nuevos compañeros en TB pero consideramos que la contratación es escasa y además, la que se pretende sólo de fin de semana, ilegal.
Nos alegramos también por la contratación que va para los talleres, que exigimos que se convierta en contratación indefinida, y en especial nos alegramos por el reingreso del compañero Perona porque significa haber conseguido corregir una injusticia.
Hoy, los que callaran cuando el verano pasado la empresa contrato 85 conductores en fin de semana y también se callaron cuando la Dirección no renovó los contratos (despidió) del conductor Jiménez y del mecánico Perona se atreven a criticar, sin la levantar la voz, lo que antes callaban.
Nos alegramos de ese cambio de actitud, aunque lo consideramos hipócrita, y esperamos que sus palabras, a la hora de la verdad, sean seguidas por hechos. Ya empiezan a haber demasiados temas que necesitan respuesta: sanciones, jubilación parcial, contratación discriminada, visitas médicas…
AVISO RadioRosko 91.4 FM cambia de hora de emisión los programas pasan a emitirse de 10.30 a 11.30 horas (todos los jueves)
CONTACTA CON EL COMITÉ DE CONVENIO
Pubill (ACTUB) 636335926
Mercader (CGT) 676705062
Ortiz (PSA) 625660178
No importa en que sindicato estés, …te atenderemos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario