jueves, 20 de mayo de 2010

El presidente del Comité de Empresa se posiciona a favor del tranvía

Un 88% de la ciudadanía de Barcelona no ha votado en el referéndum del alcalde Hereu sobre la consulta de la reforma de la Diagonal que incluía reintroducir el tranvía por esta avenida, y del escaso 12% de ciudadanos que finalmente decidieron votar, un 80% lo ha hecho por la opción C, es decir en contra de reformar la Diagonal y de la instalación del tranvía tal como proponía el alcalde y su sequito subvencionado por el lobby empresarial del tranvía : PSC, IC-EUiA, PTP, FAVB, CCOO y UGT

Desde el Comité de convenio hemos estado muy atentos de la jugada especulativa que se esconde detrás de este proyecto “socialista” porque de haber salido adelante los trabajadores de TB hubiésemos sido los primeros perjudicados ya que la introducción del tranvía hubiese representado una reducción, como mínimo, del 29% de autobuses que circulan por la Diagonal.

Es sabido que los compañeros del Comité de convenio defendemos la titularidad pública del transporte urbano porque ello significa defender nuestros puestos de trabajo y defender un servicio publico que es
de toda la ciudadanía, pero CCOO y UGT no piensan como nosotros y en el tema del tranvía han hecho seguidísimo del poder político que los alimenta.

Tanto CCOO como UGT han destacando en su “lucha” por el tranvía, llegando incluso a manifestarse a favor de su instalación sin poner en cuestión que ese tranvía que reivindican estaría en manos de empresas privadas.

Pero caso más preocupante ha sido el comportamiento que ha tenido Arias, presidente de Comité de Empresa y delegado de UGT, que nos sorprendió con unas manifestaciones en El Periódico del día 13/5 en las que se declaraba a favor de la opción A, porque, según dijo “es la mas segura para los peatones”. Casualmente es la misma que quería Hereu, que incluía el tranvía.

Nos parece increíble que el presidente del Comité apoye la propuesta del tranvía y lo haga en contra de los intereses de los trabajadores de TB. Nos parece increíble que un sindicalista tire piedras sobre su propio tejado, aunque conociendo la trayectoria de Arias ya nada nos extraña, su manera de actuar es de fácil definición: Arias es un hombre de paja que actúa según le dictan desde el conglomerado PSC-UGT (Manolo Blanco-Chito) instalado en autobuses lo que lo convierte en un inútil de cara a defender los intereses de los trabajadores de TB.

Afortunadamente el resultado del referéndum tira para atrás los planes de Hereu. Pese a los 3 M€ que se ha gastado en propaganda, solo ha conseguido 20.447 votos de un censo de casi 1.500.000 personas. Este resultado ya ha traído consecuencias políticas con la destitución del número dos del ayuntamiento socialista, Carles Marti y el desgaste definitivo de Hereu

En TB, naturalmente, nos alegramos de este resultado, pero también tenemos que exigir a ARIAS que asuma la responsabilidad de haber sido cómplice de un referéndum-trampa, destinado a instalar el tranvía en perjuicio de los trabajadores/as de TB, y de la propia empresa pública. Arias ha actuado contra los intereses de la plantilla y eso solo se puede saldar de una manera: que Arias dimita del cargo que ocupa.

No hay comentarios: