miércoles, 30 de julio de 2008

La Dirección se va de vacaciones con una reunión de puro trámite

Esta semana sólo ha habido reunión de la mesa negociadora de convenio el miércoles 30 de julio. A diferencia de otras semanas, el lunes pasado Raúl Ballestín, Presidente de la mesa negociadora de convenio, decidió reunirse con los sindicalistas de Ccoo, Ugt y Sit para conocer cuales son sus pretensiones en esta negociación al ver que en anteriores reuniones éstos parecían más interesados en reventar la negociación que en intentar avanzar.
Desgraciadamente, el mayor boicoteador de la negociación por el momento es el propio Marc Antoni Barberà, Director de RRHH. Hoy, miércoles, sin ir más lejos ha traído exactamente la misma propuesta sobre la concreción en descansos de los 25 minutos que vamos generado cada día que vamos a trabajar, a pesar de que la semana pasada dijeron que traerían una propuesta nueva. De esta manera, en vez de avanzar sobre lo hablado en la semana anterior, la Dirección se ha enrocado y después de más de dos horas de discusión por separado, los únicos puntos en que coincidíamos la Dirección y el Comité de convenio era que se debía quitar la fecha tope de acumulación de los 25 minutos diarios hasta que no se firmase el convenio y que la posibilidad del abono económico de los días generados sea a precio de hora extraordinaria según convenio (Puedes ver en la imagen la manera para calcular lo que te debe ya la Dirección de la empresa).
Por lo tanto, a día de hoy nos separa que el Comité de convenio pide que de cada 6 días acumulados uno se pueda descansar en sábado o domingo y que el cómputo para descansar un día sea de 6’44’’. La Dirección, por su parte, insiste en que los días generados sólo se puedan disfrutar de lunes a viernes y que el día se contabilice a 7’04’’.
Mientras tanto, los sindicalistas de Ccoo, Ugt y Sit han vuelto a recalcar que todo el tiempo generado se debe devolver en días de descanso y que no se podrá cobrar en dinero. Lo más lastimoso de todo ha sido tener que oír como trataban de apropiarse del sacrificio y esfuerzo de todos los conductores y conductoras durante la movilización en la que conseguimos los dos días. Por parte del Comité de convenio hemos seguido recordándoles que los conductores/as empezaremos a disfrutar de los dos días a partir de la firma del nuevo convenio y que la posibilidad de cobrar ese tiempo generado por los 25 minutos diarios actuales es algo puramente transitorio hasta la firma del convenio. A ver si lo entienden de una vez…
Visto que no había posibilidad de acuerdo, cosa bastante previsible desde el principio teniendo en cuenta que hoy la Dirección ha venido con bastantes menos representantes y con una actitud más propensa a irse ya de vacaciones que a intentar limar diferencias, el Comité de convenio hemos propuesto pasar al tema del calendario de descansos de los conductores y conductoras.
Viendo la actitud de la Dirección, Ballestín ha decidido dar por finalizada la reunión a las 12:30 de la mañana y convocarnos para primeros de septiembre.
Esperamos que después de su mes de vacaciones, la Dirección venga más dispuesta porque si no es así, esto va a ir para largo…


Reunión del Comité de convenio el próximo jueves 31 de julio
El jueves 31 de julio a las 10h y a las 17h en el comedor de Horta, se reunirá el Comité de convenio para resumir la actual negociación de convenio desde el 6 de mayo hasta el 30 de julio. También se explicarán todos los cambios que están habiendo en el Comité de empresa.
Recordamos que en Agosto no habrá negociación de convenio porque tanto la Dirección como el Presidente e Inspector de trabajo, Raúl Ballestín, se van de vacaciones.
Esta reunión es abierta a todos los trabajadores y trabajadoras.

domingo, 27 de julio de 2008

Saturnino Mercader: "Nuestra lucha no se parece en nada a lo que normalmente estamos acostumbrados"

Entrevistamos a Saturnino Mercader, delegado de la CGT y Presidente del Comité de Empresa en los Autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Nos hace un repaso de la lucha por los dos días de descanso y de la situación en la que se encuentran en estos momentos.

Antonio Aranda. Fotos: Antonio Aranda y José Téllez.

Sábado 5 de julio de 2008
P.: Una vez firmado un acuerdo entre TMB y los trabajadores, echamos la vista atrás y hacemos una pequeña recapitulación de lo que ha sido esta intensa lucha. ¿Cuándo comienza la lucha por los días de descanso semanales?
R.: Cada conductor/a podría contestar de manera diferente a esta pregunta porque son muchas las respuestas aunque todas parten de la misma raíz, de la necesidad de descansar más y poder desconectar, al menos un par de días a la semana, de nuestro trabajo.
Yo entre en la compañía en 1992 y ya en esa fecha se podía percibir el descontento de la gente respecto al sistema de descansos. En el año 2000, tras una semana de conflicto conseguimos poder descansar 16 días más al año, trece de ellos en fin de semana.
Aquel aumento de descansos realmente salio de alargar la jornada diaria en 24 minutos por lo que realmente el coste para TB fue mínimo (ni un minuto de reducción de jornada anual). La plantilla acepto el acuerdo porque la nueva distribución de la jornada permitía, por primera vez en TB, que la plantilla pudiese desfrutar de fines de semana completos, en concreto trece al año.
Naturalmente aquel acuerdo se quedó corto y al poco tiempo la plantilla volvió a pedir más días de descanso, pero esta vez sin tener que aumentar la jornada diaria, pero esta demanda, convenio tras convenio, cayó en saco roto ya que CCOO y UGT fueron firmaron convenios que no traían ni un minuto de reducción de jornada.
En octubre de 2008 y con un convenio que le quedaba todavía 15 meses de vida, desde CGT, junto a otros compañeros, creímos que, aprovechando la aparición del Real Decreto 902 (regula el tiempo de descanso y de trabajo en el sector del transporte) había llegado el momento de luchar por los dos días de descanso semanales antes que “los de siempre” en el nuevo convenio nos volvieran a dejar en la estacada.
La gran asistencia de conductores y conductoras a la primera asamblea que se celebró el 21 de noviembre, aprovechando un paro que convocamos de cuatro horas nos confirmó, no solo que había llegado el momento, sino que esta vez la lucha la íbamos a dirigir los propios afectados y afectadas
P.: Para hacernos una idea más exacta de todo el proceso que habéis llevado a cabo ¿Nos podrías explicar cuál es la representación sindical en autobuses de TMB y la implicación que ha tenido cada sindicato?
R.: Las últimas elecciones sindicales las ganó CGT al obtener 7 delegados de los 27 que se disputaban, el resto de sindicatos; ACTUB, CCOO, UGT y SIT obtuvo cada uno de ellos 5 delegados.
De los 27 delegados de Comité de Empresa 18 son conductores y 11 de ellos (5 de CGT, 5 de ACTUB y uno que abandonó el SIT) apoyaron activamente la movilización.
Por su parte CCOO, UGT y SIT primero intentaron romper la unidad de la asamblea y al verse completamente deslegitimados por sus propios afiliados se mantuvieron al margen del conflicto, eso si, aprovechando cualquier ocasión para meter palos en la ruedas demostrando con ello que su verdadera preocupación no era conseguir mejorar las condiciones de la plantilla sino que lo que realmente les preocupaba y les sigue preocupando es garantizar su subsistencia en autobuses de Barcelona.
P.: La CGT es el sindicato con más representación en el Comité de Empresa de autobuses de TMB. ¿Esta circunstancia ha hecho que fuera posible organizaros de la manera que lo habéis hecho y que todo lo decidierais de una manera asamblearia?
R.: Sin duda ha contribuido mucho que CGT sea el sindicato con mayor representación porque eso ya indica el grado de concienciación que tiene la plantilla.
Nuestros delegados, junto a los de ACTUB y uno que se fue del SIT, hemos apostado firmemente por la asamblea como forma de organización y de dirección de nuestra lucha, y hemos aprovechado nuestra presencia en el Comité de empresa para que este se supeditara también a la asamblea.
Pese a no contar con la mayoría del Comité (13 de 27) el apoyo de la asamblea nos permitió obtener la Presidencia del mismo lo que ha pesado mucho, a la hora de la verdad, para que el Comité de Empresa no se haya convertido en un obstáculo.
P.: Mucha gente ha coincidido en decir que hacia tiempo que no se recordaba una lucha como la vuestra, ¿estás de acuerdo en ello?
R.: Completamente, nuestra lucha no se parece en nada a lo que normalmente estamos acostumbrados. Los sindicatos combativos hemos puesto nuestra organización al servicio de la plantilla y de la asamblea. Por su parte la dirección de la empresa ha entendido claramente que los compañeros que tenían que negociar con ella necesitaban obtener el respaldo de la asamblea para llegar a cualquier acuerdo.
Hemos utilizado viejas armas de lucha que se estaban oxidando: la asamblea, la acción directa, los piquetes, el respecto y la democracia directa….y el éxito y el resultado de nuestra movilización demuestra que cuando los trabajadores utilizamos nuestras armas, y no las que desde el poder nos dejan utilizar, es mucho más probable que nuestras reivindicaciones se consigan.
P.: ¿Qué comportamiento ha tenido durante todo el conflicto la dirección de TMB y la Administración? ¿Y los medios de comunicación?
R.: Tras un periodo inicial en que la dirección de TMB maniobró, sin conseguirlo, para romper la movilización, nuestros directivos se dieron cuenta que las cosas habían cambiado y que con quien negociaban ahora, no era con los de siempre, sino que lo hacían con la mayoría de los conductores/as.
La dirección de TMB primero intentó, con la ayuda de sus sindicatos, que la plantilla se estrellara y tirara la toalla, pero en vista que eso no ocurrió tubo que tomar el relevo directamente la Administración a través del ayuntamiento de Barcelona (PSC-IC).
Como era de esperar, los partidos “progres” que gobiernan la ciudad intentaron poner a la ciudadanía en contra nuestras reivindicaciones, para ello utilizaron todos los medios posibles: anuncios pagados en la prensa, folletos y fundamentalmente artículos de opinión publicados en los medios de comunicación que les apoyan y que viven de subvenciones.
P.: La respuesta de los trabajadores ha sido extraordinaria, así como la de diferentes colectivos que os han apoyado. Gracias a ello, ¿habéis podido realizar todas las movilizaciones que os habéis propuesto?
R.: No todo ha sido coser y cantar. Pese a tener un seguimiento de la plantilla casi total también hemos tenido días difíciles, sobre todo de madrugada en las puertas de las cocheras cuando había que enfrentarse a la chulería de los jefes y de la policía que actuaban en todo momento como un solo cuerpo.
La gente de fuera de TMB que nos ha apoyado ha sido fundamental en esos momentos, igual que lo ha sido a la hora de expandir y radicalizar nuestra lucha, creo que sin ese apoyo el resultado de nuestra lucha habría sido muy diferente.
P.: Y ahora que hay un acuerdo alcanzado que abre la negociación del convenio, ¿en qué situación nos encontramos? ¿Hasta dónde estáis dispuestos a llegar?
R.: El resultado de nuestra movilización nos hace empezar, por primera vez, la negociación de un convenio con varios puntos ya conseguidos. Ahora se trata que lo conseguido; los dos días de descanso semanales, quede reflejado en el convenio.
Tampoco hay que olvidar que el convenio no afecta solo a los conductores/as, ahora es toda la plantilla la que va ha querer mejorar sus condiciones laborales, por lo que es de esperar que si la empresa no ha entendido la lección pronto tengamos que volver a movilizarnos.

miércoles, 23 de julio de 2008

Nos quieren convencer por aburrimiento

El lunes 21 de julio, Marc Antoni Barberà, Director de RRHH, vino a la reunión de negociación de convenio a repetir la propuesta de sistema de descansos, jornada ordinaria, presencia y tiempo de descanso que la Dirección ya había realizado hace una semana. Hay que recordar que, en esa ocasión, tanto los sindicalistas de Ccoo, Ugt y Sit como el Comité de convenio rechazamos esta primera propuesta de la Dirección. (Puedes ver la propuesta resumida de la Dirección en: http://comitedescansos.blogspot.com/2008/07/las-cosas-empiezan-moverse-un-poco.html).
Una vez rechazada nuevamente la propuesta sobre sistema de descansos, la Dirección pasó a detallar los diferentes aspectos de lo que ella define como absentismo (sea por enfermedad o accidente, sea por cursillos de formación, licencias, permisos u horas sindicales). Una vez más, el Comité de convenio le recordó a la Dirección que una mejora sustancial de las condiciones de trabajo de los conductores y conductoras ayudaría a que hubiese una bajada en el absentismo.
Pasaban los minutos y visto que Barberà no traía nada nuevo, Ballestín, Presidente de la mesa negociadora, decidió que hubiera un receso para intentar que la Dirección hiciera una nueva propuesta o, en su caso, se tratara de llegar a un punto de encuentro en la concreción del acuerdo del 15 de abril. Ni uno, ni lo otro. Barberà y su equipo directivo han seguido erre que erre con su cantinela hasta el final de la reunión.
De esta manera, queda completamente claro que la Dirección ha decidido encarar la negociación reiterando una y otra vez su misma posición. Quiere que nos cansemos, que nos aburramos y que seamos nosotros los que acabemos modificando las demandas de los conductores y conductoras.
Dado este panorama, y sabiendo a que está jugando Barberà y compañía, el Comité de convenio ha hecho entrar a la mesa negociadora, en esta ocasión, a una conductora y un conductor, ambos 14000, para que sean ellos los que vean de primera mano el panorama y puedan ir comentando por las cocheras la tacañería de la Dirección en la mejora del sistema de descansos.
A nivel anecdótico, el sindicalista de Ccoo, Mateo, ha preguntado a la Dirección: “¿Si el 100% de los servicios son partidos ya no hay que aplicar el Real Decreto?”. Ante estas palabras, el Comité de convenio le ha preguntado si ésta era una propuesta de Ccoo o sencillamente una sugerencia para la Dirección. Ha contestado que sólo era una pregunta. Pues vale…
Por otro lado, desde aquí queremos denunciar públicamente al otro sindicalista de Ccoo, Reina, por producir y dejar por las cocheras hojas anónimas injuriosas contra compañeros del Comité de convenio. Es un demagogo de tal calibre que ni se atreve a firmar sus propias hojas. Con eso se dice todo…
Miércoles 23 de julio
En esta ocasión, el Presidente de la mesa negociadora, Ballestín, ha decidido separar en tres salas a la Dirección, a los sindicalistas de Ccoo, Ugt y Sit y al Comité de convenio. Su idea era conseguir un acuerdo de concreción del disfrute y cobro de los 25 minutos diarios que vamos acumulando cada día que vamos a trabajar.
Por parte del Comité de convenio se ha entregado la única nueva propuesta en relación a este tema. La Dirección, después de debatirla entre ella y discutir, a través de Ballestín, varios puntos con el Comité de convenio, ha decidido que el próximo miércoles 30 de julio traerá una nueva propuesta por su parte. A continuación puedes leer la nueva propuesta sobre este tema presentado por el Comité de convenio:

PROPUESTA DE APLICACIÓN DEL ACUERDO DEL 15 DE ABRIL (COMPUTO DE 25 MINUTOS POR DÍA DE TRABAJO)

En el ámbito de la negociación colectiva establecida por las partes representadas en la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Transportes de Barcelona SA y como situación transitoria y provisional hasta que entre en vigor el próximo convenio (2009-201…) se han alcanzado los siguientes acuerdos respecto al computo de los 25 minutos por jornada diaria de trabajo del personal conductor acordado en el documento de fecha 15 de abril de 2008.

1) Todo conductor o conductora que lo desee podrá transformar la acumulación de los 25 minutos diarios en días de descanso. Dichos descansos se disfrutaran a partir del 15 de septiembre 2008.
La planificación de estos días se hará teniendo en cuenta el calendario de descansos de la plantilla de tal manera que siempre irán unidos al doble descanso semanal en tandas de seis días.

2) Todo conductor o conductora que lo desee, previa solicitud, podrá transformar la acumulación de sus 25 minutos diarios en retribución, según los precios de la tabla de convenio. Esta compensación se hará efectiva mensualmente de manera transitoria y provisional hasta que entre en vigor el próximo convenio.

3) Independientemente de las opciones anteriores, y sin perjuicio de lo indicado en ellas, todo conductor o conductora que haya acumulado 13 horas y 28 minutos, o la parte proporcional de su jornada diaria contratada, deberá disfrutar, como mínimo, de dos días de descanso que siempre irán unidos a su doble descanso semanal. Dichos descansos se disfrutaran a partir del 15 de septiembre, el resto de los 25 minutos generados se distribuirá según su opción escogida: 1) o 2).
En caso de que a 1 de enero no se haya llegado a un acuerdo sobre el nuevo sistema de descanso todo conductor o conductora que lo desee podrá cambiar su opción escogida.

4) La generación diaria de los 25 minutos diarios será proporcional a la jornada contratada. Así, para el personal contratado a tiempo parcial, el cómputo de los 25 minutos será proporcional a su jornada diaria teórica por día efectivamente trabajado. Una vez elaborados estos cómputos se regirán por los tres puntos anteriores del presente acuerdo.

A partir de la entrada en vigor del próximo convenio se aplicará lo que resulte de la negociación del convenio quedando sin efecto los acuerdos aquí recogidos.

Barcelona 23 de julio de 2008

Reunión del Comité de convenio el próximo jueves 31 de julio
El jueves 31 de julio a las 10h y a las 17h en el comedor de Horta, se reunirá el Comité de convenio para resumir la actual negociación de convenio desde el 6 de mayo hasta el 30 de julio. También se explicarán todos los cambios que están habiendo en el Comité de empresa.
Recordamos que en Agosto no habrá negociación de convenio porque tanto la Dirección como el Presidente e Inspector de trabajo, Raúl Ballestín, se van de vacaciones.
Esta reunión es abierta a todos los trabajadores y trabajadoras.

Propuesta del Comité de convenio para la aplicación del acuerdo del 15 de abril

Totes les actes de la negociació de conveni

Les properes Actes les podràs trobar al lateral dret d'aquest Blog.

Informació entregada a la Direcció de TMB notificant els canvis a la Permanent i al Consell d'administració de TB


Notificació del canvi al Consell d'Administració de TB a la Federació de Comunicació i Transports de Ccoo




viernes, 18 de julio de 2008

Reunión del Comité de convenio el próximo jueves 31 de julio

El jueves 31 de julio a las 10h y a las 17h en el comedor de Horta, se reunirá el Comité de convenio para resumir la actual negociación de convenio desde el 6 de mayo hasta el 30 de julio. También se explicarán todos los cambios que están habiendo en el Comité de empresa.
Recordamos que en Agosto no habrá negociación de convenio porque tanto la Dirección como el Presidente e Inspector de trabajo, Raúl Ballestín, se van de vacaciones.
Esta reunión es abierta a todos los trabajadores y trabajadoras.

miércoles, 16 de julio de 2008

Las cosas empiezan a moverse un poco

El pasado lunes 14 de julio se empezaba a tratar, por fin, el sistema de descanso de los conductores y conductoras. Barberà, Director de RRHH, pasaba a explicar, por un lado, la situación de los descansos en la actualidad y, por otro, la concreción de las propuestas de la Dirección para este convenio.
De manera resumida, su propuesta de sistema de descansos, que viene desarrollada en tres calendarios diferentes (a diferencia de las otras veces, en esta ocasión, la Dirección no los ha publicado en las hojas salmón porque sabe que son inaceptables) trae:
-Una reducción de sólo 33 horas anuales del tiempo de presencia (menos que el acuerdo del 15 de abril que implica una reducción de 25 minutos diarios o lo que es lo mismo 104 horas anuales). Según la Dirección, la toma de servicio y el tiempo en los terminales seguirían siendo tiempo de presencia.
-Se trabajarían 225 días anuales más 6 fiestas oficiales pagadas como ordinario. En total, 231 (a pesar de que en el acuerdo del 15 de abril queda explicito que no se trabajarán más de 225 anuales).
-Con esos 231 días que nos quieren hacer trabajar “reducirían” la jornada diaria a 7’32’’. Como podéis ver tiene un sentido del humor muy fino.
-No hay ni un sábado, ni un domingo de fiesta más al año.
-Todos los servicios serían partidos y ese partido sería entre 31 minutos y 2 horas y 50 minutos. Habría servicios en dos líneas diferentes en el mismo día.
Una vez expuesta la posición de la Dirección, el Comité de convenio le ha expuesto su propuesta de calendario de descansos y lo que implica a nivel de:
-Reducción de jornada de tiempo efectivo (1575horas/año),
-Desaparición del tiempo de presencia (pero no de la pérdida del importe de la Garantía de tiempo de presencia que pasará al sueldo base),
-Aumento de 6 fines de semana más al año,
-Generación de 7 días de descanso por las 7 fiestas oficiales que venimos a trabajar,
-Descanso de 30 minutos retribuidos para todos los servicios de más de 6 horas seguidas.
Y a todo esto, se ha añadido que, evidentemente, no estamos por la duplicidad de líneas el mismo día y que al presentar la Dirección los calendarios ha olvidado tratar al colectivo de conductores del Bus Turístic.
Puedes ver la propuesta detallada del Comité de convenio sobre sistemas de descansos en http://comitedescansos.blogspot.com/2008/07/propuesta-del-comit-de-conveni-en.html
En esta ocasión, y esperemos que continúen en esta línea, los sindicalistas de Sit, Ugt y Ccoo se han sumado al Comité de convenio para pedir que se acabe con las horas extras obligatorias, con el tiempo de presencia sin perdida económica y que el descanso de los 30 minutos sea contabilizado como jornada ordinaria.
Reunión del miércoles 16 de julio
En esta ocasión, la Dirección ha empezado entregando la documentación demandada por el Comité de convenio la semana pasada en relación a servicios realizados, jornada media, plantilla actualizada, etc.
Barberà, Director de RRHH, ha pasado entonces a detallar el costo económico de:
-Eliminar las horas de presencia y mantener su pago en nómina,
-Introducir el descanso de los 30 minutos dentro de jornada ordinaria,
-Reducir la jornada ordinaria a 1575 horas anuales
Todo este desglose lo ha cuantificado en unos 25 millones de euros. Y aquí ha empezado el discurso de que no se puede gastar tanto, de que es incoherente pedir una reducción de jornada de este tamaño y que, sorpresa, sorpresa, un gasto así haría inviable a la empresa. Nos suena el discurso ¿verdad?
Desde el Comité de convenio se le ha recordado que:
-La eliminación de las horas de presencia tal y como existen actualmente es parte de la aplicación del Real Decreto 902. Todo el mundo tenemos muy claro que nadie aceptará una merma económica en nuestro sueldo.
-Los 30 minutos de descanso para los servicios de más de 6 horas es parte de la aplicación del Real Decreto y se realizan por seguridad, tanto del trabajador como del pasaje. ¿Dónde se ha visto que los trabajadores paguen por las medidas de seguridad? ¿Es que el paleta paga por el casco y las botas de seguridad?
-La reducción de jornada ordinaria es básica para que la plasmación de un calendario con dos días de descanso no dispare la jornada diaria. Como mínimo ya tenemos los 25 minutos diarios conseguidos por el acuerdo del 15 de abril.
-Hemos recordado las palabras de la Presidenta de TMB, Assumpta Escarp, que justo después de firmado el acuerdo comentó a la prensa que aún podían haber soltado mucho más de los 6 millones de euros que le ha costado el acuerdo del 15 de abril. Pues a ello vamos…
Por otro lado, les hemos recordado que es incoherente el discurso del ahorro de la Dirección cuando, por ejemplo, no tiene problema en gastarse sólo en el local de la Universidad Pompeu 650 euros por cada reunión, aparte del sueldo del Presidente de la Mesa negociadora.
Una vez más, desde el Comité de convenio se le ha recordado a la Dirección que su propuesta de descansos no cumple ni lo acordado el 15 de abril y que no espere a que pasen los meses para mejorar la oferta, puesto que hasta que no haya algo mínimamente decente no vale la pena ni consultar a los trabajadores y trabajadoras en Asamblea, que es donde se acabará decidiendo si se firma o no la propuesta de convenio colectivo.
Por su parte, la Dirección de TMB ha desechado de un plumazo tanto la propuesta de descansos de los sindicalistas de Ccoo y del Sit, ya que los descansos que plantean hacen imposible seguir dando el servicio de lunes a domingo tal y como se está realizando a día de hoy. Los sindicalistas de Ugt han comentado que su propuesta de sistema de descansos la presentarán más adelante.
Al igual que en la reunión del lunes 14 de julio, los sindicalistas de Ccoo, Ugt y Sit, junto al Comité de convenio, han rechazado el discurso de austeridad económica esgrimido por Barberà.

El Comité de empresa decide reducir el número de miembros de la Comisión permanente y elige a un representante para el Consejo de Administración de TB
El lunes 14 de julio, pero dos horas antes de la reunión de convenio y reunidos en el comedor de Ponent, el Comité de empresa ha decidido que los tres miembros de la Comisión permanente, encargada de velar por el cumplimiento de los acuerdos tomados por este Comité, sean los compañeros Mercader, Muñoz y Ortiz.
A su vez, el Comité de empresa ha elegido al compañero Garganté como representante de los trabajadores/as en el Consejo de Administración de TB.
La Dirección de la empresa ya ha reaccionado y ha notificado al Presidente del Comité de empresa, Mercader, que no está de acuerdo con el nuevo reglamento aprobado por la mayoría de los delegados. Un hecho, éste, inaudito hasta el momento y que demuestra hasta que punto la Dirección está enfadada por la nueva situación que se ha creado después de las elecciones sindicales parciales.
Puedes ver el email de José Fernández, Relacions Laborals TB, quejándose del nuevo reglamento en:
http://comitedescansos.blogspot.com/2008/07/la-direccin-de-tb-no-le-gusta-el-nuevo.html

Propuesta del Comité de convenio en relación al sistema de descansos


domingo, 13 de julio de 2008

A la Dirección de TB no le gusta el nuevo reglamento del Comité de empresa

CARTA DE LA DIRECCIÓN DE TB:

Sr. D. Saturnino Mercader

PRESIDENT DEL COMITÈ D'EMPRESA TB


Barcelona a 11 de juliol de 2008.


Mitjançant la present, la Direcció de l'Empresa acusa recepció del document denominat "Reglament del Comitè d'Empresa de Transports de Barcelona, S.A." notificat a aquesta part el dia 2 de juliol de 2008 i la còpia del qual consta amb segell d'entrada en el Departament de Treball d'igual data.


En aquest sentit, els hem de recordar que el Reglament Intern del Comitè d'Empresa pot regular aspectes del seu funcionament així com disposar de qüestions que són d'exclusiva competència. Tanmateix, no resulta legítim ni lícit que el mencionat reglament imposi a l'Empresa aspectes o qüestions relacionats amb l'acció representativa que contravenen el disposat en Conveni col·lectiu i Acords existents en matèria de garantia i drets sindicals.


En aquest sentit, els expressem la nostra disconformitat amb el mateix tan bon punt contravé el disposat en els articles 75 i 80 del Conveni col·lectiu d'Empresa per als anys 1998-2002, vigent en determinades matèries per remissió expressa del Conveni col·lectiu per als anys 2005-2008, així com els Acords assolits entre la representació de l'Empresa i la Comissió Delegada del Comitè d'Empresa entre d’altres el de data 13 de maig de 1999. Concretament l’esmenta’t reglament, modifica les següents matèries:


1) El nombre de membres de la Comissió Permanent del Comitè d'Empresa i de les diferents Comissions de Treball.


2) El caràcter no definitiu dels acords per les mencionades Comissions i


3) La forma de designació del representant dels treballadors al si del Consell d'Administració de l'Empresa, i que en cap cas correspon a l’òrgan que vostè presideix .


Per tot plegat, considerem que les mencionades modificacions, tan bon punt alteren de forma unilateral el disposat en pacte col·lectiu, no s'ajusten a la legalitat vigent, el que se'ls comunica als efectes oportuns.


Atentament

José Fernández
Relacions Laborals TB

CONTESTACIÓN:


Senyor Fenández, he rebut amb preocupació el seu missatge sobre el nou reglament del Comitè d’Empresa de TB i en sap molt greu la seva celeritat en valorar el seu contingut.


Era intenció del Comitè, com el senyor Barberà sap, mantindre una reunió amb la Direcció de l’empresa per comentar i explicar els canvis en el reglament, canvis que ja li dic no van contra el conveni en vigor, ni contra cap normativa legal.

Entenc de la seva carta la posició de la Direcció de l’empresa i que per tant no val la pena cap reunió al respecte ja que pel que sembla “tenen molt clara la seva posició”

Lamentablement la Direcció de TB entra en un camp que no és el seu i se interfereix en assumptes que no li pertocant motiu pel qual, una vegada mes, seran responsables del enrariment de les relacions laborals en la nostra empresa.

Atentament

Saturnino Mercader

President del Comitè d’Empresa de TB

jueves, 10 de julio de 2008

Continúan boicoteando las reuniones con el beneplácito de la Dirección

El pasado miércoles 9 de julio era el día en que debía comenzar a tratarse el nuevo sistema de descansos de los conductores/as. Así quedamos todos en la anterior reunión de la semana pasada.
Justo cuando Barberà, Director de RRHH, empezaba a explicar la posición de la Dirección respecto a este tema, el sindicalista de Ccoo, Reina, le corta y comenta que antes de tratar cualquier tema, quiere que en el acta del miércoles pasado ponga que él no estaba borracho. Después de cinco minutos de explicación sobre su persona y su estado físico y cuando, nuevamente, Ballestín, Presidente de la mesa de negociación del convenio, vuelve a dar la palabra a Barberà y éste va a iniciar su exposición, el sindicalista del Sit, Correcher, le deja con la palabra en la boca y manifiesta que los sindicalistas del Sit van a abandonar la sala de reuniones si el Comité de convenio no aceptamos que la Dirección pueda incumplir acuerdos firmados. Este tema hace referencia a lo que ya comentamos el pasado 11 de junio en una hoja del Comité de convenio, en relación a un acuerdo del 2006 en que los trabajadores contratados sólo para fines de semana tenían un tope máximo de tiempo para incorporarse a las condiciones del resto de la plantilla. De esa manera, no se le dejaba a la Dirección la puerta abierta a contratar a su libre albedrío de forma eterna. De todos esos trabajadores contratados sólo en fin de semana, la Dirección ha dejado a tres trabajando de esa manera y, por lo tanto, incumpliendo un acuerdo que los propios sindicalistas del Sit firmaron. Con esta excusa, la Dirección está contratando personal sólo el fin de semana durante los meses de verano, tal y como ahora están 81 compañeros/as. Evidentemente, desde el Comité de convenio les hemos dicho que los acuerdos si se firman están para acatarlos y que, por lo tanto, sólo pedimos que la Dirección no los incumpla.
(Puedes leer la hoja del Comité de convenio del 11 de junio donde se trataba este tema en: http://comitedescansos.blogspot.com/2008/06/el-acuerdo-del-15-de-abril-le-costar-la.html)
Una vez se marchan de la sala los sindicalistas del Sit, salta el sindicalista de Ugt, Arias, pide un receso sin explicar para que y se vuelva a cortar una vez más la reunión. Más tarde, descubrimos que el receso sólo sirve para que llegue a la reunión el otro sindicalista de la Ugt, Martinez.
Una vez se reinicia la reunión, y cuando ya creíamos que podíamos empezar a tratar el tema del sistema de descansos de los conductores/as, la Dirección haciendo lo mismo que la semana pasada, aprovecha el comportamiento de sus sindicalistas, y empieza no a hablar del sistema de descansos, sino de que las negociaciones van muy lentas, que ha habido elecciones sindicales parciales, que ha habido cambios en la mesa de negociación, que mientras no haya una postura común por parte de todos los sindicatos, etc.
Visto lo visto, y temiéndose lo peor, Ballestín, Presidente de la mesa de negociación, decide que se trate primero del lugar de las reuniones, ya que no podemos continuar en el Departament de Treball, y que luego ya hablaremos del sistema de descansos.
Desde la Dirección se insiste de que sólo nos reunamos en la Universidad Pompeu Fabra, por parte del Comité de convenio seguimos apostando por reunirnos en una cochera y los sindicalistas de Ccoo y Ugt, que la semana pasada habían dicho que les parecía bien la cochera de Zona Franca, en esta ocasión dicen que les da absolutamente igual el lugar.
Por parte del Comité de convenio y para agilizar la situación, proponemos que se haga alternando una reunión en la Universidad y la siguiente en la cochera.
La Dirección se cierra en banda, el Comité de convenio hace una nueva propuesta que ya teníamos preparada: Las reuniones se podrían hacer en el edificio de la FAVB (Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona), de esa manera haríamos aún más transparente la negociación.
La Dirección sigue en sus trece y, al final, después de una hora, mientras el resto no aporta ninguna propuesta, ni ninguna idea, Ballestín decide imponer como solución que nos reunamos alternativamente una semana en la Universidad Pompeu Fabra y la siguiente en el edificio de TMB de Santa Eulàlia. Luego dirán que no queremos negociar o que estamos cerrados en banda…
Una vez acabado este tema, y cuando sólo llevamos dos horas y media de reunión, la Dirección de TMB suelta que cree que ya no se puede tratar ningún tema más y que hay que dar la reunión por acabada. El Comité de convenio mostramos nuestro cabreo por no empezar a tocar el sistema de descansos de los conductores/as. Les recordamos que hace un mes que les entregamos dos propuestas de calendario y que queremos tratar sobre ellas. (Puedes verlas en: http://comitedescansos.blogspot.com/2008/06/se-presenta-el-presidente-de-la-mesa.html). A su vez, les pedimos que nos entreguen los siguientes datos:

Dades generals d’oferta 2008, a dia d’avui, i previsió pel 2009:

-Tant per cent de l’oferta de servei a hivern:
Tant del dissabte com del festiu

-Tant per cent de la oferta de servei a l’estiu:
Laborable (en tots els plans d’estiu), Dissabte i Festiu

-Plantilla actual

-Número de serveis diaris

-Hores d’oferta de servei anual i diari


Por si hiciera falta aún más pruebas del boicot de los sindicalistas de siempre a la negociación, cuando les toca el turno de hablar sobre sistema de descansos, tanto los sindicalistas de Ccoo como de Ugt no mencionan nada de sus propuestas y dejan caer que ellos en la próxima reunión quieren tratar del Real Decreto 902, justo cuando la semana pasada pedían lo contrario.
De esta manera, la próxima reunión se realizará en lunes 14 de julio a las 9 en la Universidad Pompeu Fabra.
Como anécdota, al salir de la reunión nos encontramos a los sindicalistas del Sit en el edificio del Departament de Treball haciéndose una foto con un reloj de pared, suponemos que para demostrar que ellos también estaban allí. O eso, o estaban muy aburridos.
Desde el Comité de convenio hacemos un llamamiento a todos los compañeros y compañeras a no perder la calma y no desesperar por esta situación que sabemos será momentánea. Más pronto que tarde, la Dirección tendrá que empezar a tratar en serio los temas que nos importan del convenio y, mientras tanto, nosotros y nosotras vamos acumulando los 25 minutos diarios.
Al igual que tuvieron que llegar a un acuerdo durante las movilizaciones por los dos días, tendrán que llegar a un acuerdo de convenio, cuanto más tarde la Dirección en ponerse las pilas más caro les va a salir.


Reunión del Comité de empresa el lunes 14 de julio a las 7 en el comedor de Ponent:
El motivo de realizar la reunión a las 7 de la mañana es que, habitualmente, las reuniones de los lunes de la Comisión negociadora de convenio empiezan a las 9 de la mañana. De esta manera, dará tiempo de ir al Comité de empresa y después ir a la negociación de convenio.
Orden del día:
-Elección de los tres miembros de la Comisión permanente del Comité de empresa
-Elección del representante de los trabajadores de TB en el Consejo de Administración
-Varios
Puedes encontrar la convocatoria del Comité de empresa en: www.comitedescansos.blogspot.com

viernes, 4 de julio de 2008

Convocatoria de reunión del Comité de empresa el lunes 14 de julio a las 7 AM en el comedor de Ponent

El motivo de realizar la reunión a las 7 de la mañana es que, habitualmente, las reuniones de los lunes de la Comisión negociadora de convenio empiezan a las 9 de la mañana. De esta manera, dará tiempo de ir al Comité de empresa y después ir a la negociación de convenio.

jueves, 3 de julio de 2008

Se cambia la composición de la mesa de negociación y a algunos les sienta como un tiro

El pasado lunes 30 de junio reemprendimos la negociación de convenio, una vez que los sindicalistas de Ugt, aceptando los resultados de las elecciones, renunciaran a uno de sus representantes en la mesa de negociación para dar paso a un representante de ACTUB, sumando uno más para el Comité de convenio.
Una vez reconocidas las partes, Marc Barberà, Director de RRHH, dejó caer que la Dirección prefiere reunirse una vez a la semana y si puede ser en la Universidad Pompeu Fabra. Desde el Comité de convenio le recordamos que nosotros seguimos defendiendo la posibilidad de reunirse en una de las cuatro cocheras que tenemos. A su vez, seguimos pensando que dos reuniones a la semana ya está bien, pero que es el propio Presidente de la Comisión negociadora de convenio quien tiene la potestad de cambiar el número de días. De hecho, hace dos semanas no hubo reuniones por sus problemas médicos y la semana pasada porque decidió que tenía que tratar el resultado de las elecciones y el cambio de representantes en la mesa negociadora.
Después del cambio de impresiones, la Dirección de la empresa empieza a explicar como quiere concretar el acuerdo del 15 de abril:
1º Desde el 6 de mayo al 31 de diciembre cuenta que de media con la acumulación de los 25 minutos salen 10 días de descanso. Quiere colocarlos un día laborable por semana entre el 15 de septiembre y el 15 de diciembre.
2º A los de jornada parcial no les toca nada.

Evidentemente, una vez expuesta esta propuesta, el Comité de convenio le hace saber que esto es una sinvergüenzada y que no aceptará que los compañeros/as de jornada parcial se queden sin su parte proporcional de los 25 minutos. Se le entrega nuestra propuesta de concreción del acuerdo del 15 de abril:

RESUMEN PROPUESTA DE APLICACIÓN DEL PUNTO 1/3 DEL ACUERDO DEL 15 DE ABRIL
1º A partir del día 1 de julio de 2008 la empresa publicará en cada CON listados en los que se especificará el tiempo compensado que ha generado por cada conductor/a. Estos listados se actualizaran cada día 15.
2º Se considera como día efectivamente trabajado las jornadas de ausencia al trabajo motivadas por las licencias reguladas por el Convenio colectivo así como las que se produzcan por hospitalización y/o bajas emitidas por la Mutua. No generaran días de computo las personas que se rebajen en sábado, domingo o festivo.
3º A los conductores/as de jornada parcial se les aplicaran los puntos 1, 2 y 4 con la particularidad que generan un cómputo diario de 18 minutos.
4º A 31 diciembre de 2008, independientemente de la firma o no del convenio, cada trabajador podrá solicitar el disfrute del tiempo compensado que haya generado hasta la fecha. Se podrá optar también por una compensación económica equivalente al valor de las horas generadas. Esta compensación se hará efectiva en la nómina de enero de 2009 como pago por acuerdo de 15 de abril 2008

La Dirección de la empresa, después de un receso, expone que agradece al Comité de convenio la claridad de la única propuesta que ha recibido por parte de la representación de los trabajadores/as. Responde en los siguientes términos:
Sobre el punto 2: No acepta que computen las personas que están de baja por accidente de trabajo, pero si que computan los sindicalistas rebajados el sábado, domingo o fiesta oficial.
Sobre el punto 4: Propone que de los 10 días acumulados, 2 sean fijos como descanso y los 8 restantes se puedan descansar o cobrar en nómina.
Sobre el punto 3: Acepta que los conductores a parcial computen la parte proporcional (71%) de los 25 minutos.
Sobre el punto 1: Pide retrasar la publicación de los listados al 15 de julio.
Una vez acabada su exposición, el Comité de convenio le pide la propuesta de acuerdo por escrito y, después de más de media hora de receso, Marc Barberà y el equipo directivo vuelven a la sala con una sola hoja. Lee la propuesta en la que ya escuchamos algunos problemas (habla de conductores-perceptores para dejar fuera del acuerdo a los conductores de maniobras, habla de 15 horas para obtener dos días de descanso, cuando la jornada efectiva de trabajo diario es de 6’44’’, etc.) y dice que tenemos que aceptarla sin poder tenerla por escrito y basándonos en lo que acaba de exponer de palabra.
Se arma la de Dios y, obviamente, se le plantea que es ridículo que espere que vamos a aceptar nada sin poder tenerlo en papel, sin poderlo valorar tranquilamente y en una sala aparte. Al final, a eso de las diez de la noche, y visto lo visto, y a pesar de que los sindicalistas de siempre se quedan, el Comité de convenio decide marcharse de la reunión planteándole que el miércoles que viene si trae la propuesta por escrito ya seguiremos hablando. Una vez salimos, el Presidente de la mesa negociadora de convenio da por concluida la reunión y la Dirección y los sindicalistas de Ugt, Ccoo y Sit dejan el recinto.
Empieza el circo etílico
Después de la realización el martes 1 de julio, de un Comité de empresa en el comedor de la cochera del Triangle (Puedes leer los detalles más abajo), nos encontramos que en la reunión de la mesa negociadora del pasado miércoles 2 de julio los sindicalistas de Ccoo (Reina) y de Sit (De Pablo) vienen a reventar las negociaciones. El circo de despropósitos es de tal magnitud que en constantes ocasiones el propio Presidente de la mesa de negociación, Raúl Ballestín, les tiene que llamar al orden.
En la reunión se tenía que tratar la concreción del disfrute de los descansos generados a partir del 6 de mayo. La Dirección, por fin, hizo entrega de una copia de su propuesta y el Comité de convenio por su parte le dio también por escrito una contrapropuesta remarcando los puntos en los que no se está de acuerdo e invitándolos a cambiarlos:
1º Según el acuerdo del 15 de abril la acumulación de los 25 minutos es hasta la fecha de la firma del convenio y no hasta 31 de diciembre de 2008 como pretende la Dirección.
2º El acuerdo del 15 de abril es para todos los conductores, estén de maniobras, en el Turístic, en el grupo 50, en el 40/12 o a tiempo parcial. La Dirección pretende que “sólo” sea para los conductores-perceptores.
3º La generación de 25 minutos diarios por día trabajado ha de ser igual si ese día se va algunas horas al médico, al juzgado, etc. La Dirección pretende que eso se reste del cómputo diario de los 25 minutos.
4º La jornada diaria es de 6:44 y por, lo tanto, dos días equivalen a 13h y 28 minutos. La Dirección pretende contar que dos días equivalen a 15 horas.
Una vez el Comité de convenio manifiesta estas discrepancias con ánimo de pasar a discutir salidas a esta situación, llega el turno de los sindicalistas de Ccoo, Ugt y Sit. Para asombro de todos, Reina, sindicalista de Ccoo, empieza diciendo que los trabajadores de jornada parcial lo que tienen que hacer es pasarse a completa. Después de esto, se lanza a una avalancha de comentarios sinsentido y con evidentes problemas de alcohol sobre que ellos no han venido aquí a negociar el acuerdo del 15 de abril, que tenemos un gran convenio y que no entiende porque la Dirección soltó 6 millones de euros por el acuerdo de fin de huelga. Por su parte, De Pablo, sindicalista del Sit, en sintonía con lo que ha dicho el sindicalista de Ccoo, también afirma que el acuerdo del 15 de abril sólo sirvió para quitar los expedientes a los sancionados. Por último, Arias, sindicalista de Ugt, pide que “los 25 minutos diarios los genere toda la plantilla de autobuses”, a pesar de que como todo el mundo sabe la movilización fue realizada por los conductores y conductoras.
La Dirección, después de dos recesos de más de tres horas, aprovecha la salida de tono de estos sindicalistas y anuncia que puesto que no hay una postura única por la parte de los trabajadores no pueden pasar a tratar de limar las diferencias de criterio. Desde el Comité de convenio le conminamos a tratar de seguir con la negociación con los que estamos dispuestos a poner propuestas sobre la mesa y a discutirlas, pero viendo que no hay ninguna intención por su parte, decidimos entonces que hay que seguir la semana que viene por el siguiente punto, que no es otro que el nuevo sistema de descansos de los conductores y las conductoras.

Las cosas empiezan a cambiar en el Comité de empresa
El pasado jueves 26 de junio y el martes 1 de julio se realizaron dos Comités de empresa. Los temas a tratar fueron:
1º La nueva composición en este organismo, con la incorporación de los dos nuevos delegados de ACTUB y CGT y su consecuencia en la mesa de negociación de convenio. Las fuerzas en el Comité de empresa quedan así: Por el Comité de convenio: CGT: 8, ACTUB: 6, Ortiz: 1 y por el de los sindicalistas de siempre: Ugt: 5, Ccoo: 5 y Sit: 4. En la mesa de negociación queda así: Por el Comité de convenio: CGT: 3, ACTUB: 3 y por los de siempre: Ugt: 2, Ccoo: 2 y Sit: 2.
2º La propuesta de nuevo reglamento realizada por el Comité de convenio que, entre otras novedades, trae que los trabajadores ya no tendrán que pedir permiso para asistir a las reuniones del Comité de empresa, como sucedía con el reglamento anterior. A partir de ahora las reuniones serán abiertas a todos y todas y se piensan hacer en los comedores de las cocheras. Queremos acabar con el secretismo que ha existido hasta ahora.
Las comisiones de trabajo que hasta ahora estaban formadas por 5 representantes (uno por cada sección sindical) pasa a estar formadas por 7 representantes con la proporción de votos recibidos en las elecciones. De esta manera, los tres de siempre no podrán seguir haciendo sus mayorías.
El miembro en el Consejo de Administración de TMB no será de Ccoo como hasta ahora, sino que se elegirá por la mayoría del Comité de empresa. De esta manera, habrá quien pueda saber de primera mano las pretensiones empresariales de la Dirección y las grandes cifras que nunca vemos porque sólo se mueven en sus círculos.
Hay que decir que una vez entregada la propuesta de nuevo reglamento y pasados los días hábiles para traer nuevas propuestas, los sindicalistas de Ugt, Ccoo y Sit no aportaron ni una sola idea por escrito.
Puedes encontrar el nuevo reglamento del Comité de empresa en: www.comitedescansos.blogspot.com

RESUMEN PROPUESTA DEL COMITÉ DE CONVENIO DE LA APLICACIÓN DEL PUNTO 1/3 DEL ACUERDO DEL 15 DE ABRIL

miércoles, 2 de julio de 2008

Empiezan los cambios en el Comité de empresa

El Comité de convenio quiere empezar a introducir cambios en el Comité de empresa, puesto que durante años ha sido la herramienta legal de los sindicalistas de siempre para hacer y deshacer a su libre albedrio, sin tener en cuenta a los trabajadores y trabajadoras.
Para empezar, se han acabado las reuniones del Comité de empresa escondidas en una sala apartada de la cochera de Zona Franca. A partir de ahora, las reuniones serán en los comedores de las cocheras para que todo el que lo quiera pueda asistir y haya transparencia total.
En la segunda reunión de esta nueva etapa, el pasado lunes 30 de junio en el comedor de la cochera del Triangle se aprobó el nuevo reglamento del Comité de empresa.

El bus fa un canvi de sentit (El Punt)


La victòria de TMB, crònica i anàlisi d'una vaga a generalitzar (L'Heura)




Los autobuseros de Barcelona ya tienen su canción (La Vanguardia)

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080702/53492587245.html

El grupo At Versaris acaba de lanzar "La vida són dos dies", a favor de sus demandas laborales

Cristian Reino | Barcelona | 02/07/2008 | Actualizada a las 02:52h

Los conductores de autobús de TMB, protagonistas de una larga huelga de 18 días entre finales del año pasado y el mes de abril de 2008 en demanda de dos días de descanso semanal, acaban de recibir un sonoro apoyo. Inmersos en plena negociación del nuevo convenio, los chóferes adscritos a la CGT y a Actub, que se hicieron famosos por su grito de guerra "2 días", ven cómo ahora sale al mercado un CD, que se solidariza de lleno con sus peticiones. Firmado por el grupo de hip hop catalán At Versaris (banda revelación del año por la decimocuarta edición de los Premios Enderrock de la crítica), el disco, de tono combativo y reivindicativo, quiere adherirse a la "lucha obrera emprendida por los autobuseros", según explica Pau Llonch, MC del grupo.

Seguir leyendo noticia

El disco está cargado de rimas "cañeras y underground", porque "creemos en el combate de clases, y esta canción contribuye a ello", explica el cantante. Como muestra un botón, éstos son algunos versos que aparecen en "La vida són dos Dies" (los mossos, los directivos de TMB y algunos periodistas no salen bien parados):

"La vida són dos dies, cedir-la o lluitar-la.
Tu tries, t"arrossegues o sommies".

"Pregunta-li a Satorres o Bellver [directivos de la compañía de metro y autobuses] per les pensions astronòmiques dels directius de TMB"

A pesar de que hay alusiones personales, desde TMB prefieren "no darle cancha al asunto". Metidos de lleno como están en el pacto del nuevo convenio, eluden la polémica y se centran en el texto a acordar. Avisan, eso sí, que el trato, si llega, será a largo plazo: las negociaciones son lentas, señalan desde la compañía de autobuses. En cualquier caso, piden que el acuerdo, cuando se alcance, sea por amplia mayoría.

Por parte de los Mossos el mutismo es también total, y ni siquiera los insultos (cabrones) que se les lanzan en la canción les hace variar el discurso. "Es una canción más", señalan fuentes de la policía autonómica. Por si acaso, han remitido el tema a su asesoría jurídica.

At Versaris -grupo integrado por Rodrigo Laviña (Pirat´s Sound Sistem), Pau Llonch (La Pupil•la y Batzak) y DJ Bel (a los platos)- debutaron a principios de 2007 con "Va amb nosaltres" su primer larga duración. El CD escenificaba la "vida en el barrio, ese lugar donde es casi tan importante preocuparse por tus compañeros, por lo que pasa y deja de pasar, como por llegar a final de mes". La banda, al margen de los asuntos laborales, se interesa también por los temas que salpican a los medios de comunicación, el urbanismo, el movimiento ocupa, las relaciones personales e incluso la política.