Momentos después de la firma, Calvo, sindicalista de Ccoo, propone que para la negociación de convenio sólo se trate la propuesta de convenio que ellos han entregado, Martinez, sindicalista de Ugt, comenta que se debe empezar por el Real Decreto y por los calendarios de descansos y Correcher, sindicalista del Sit, menciona que no tiene nada que decir.
Los compañeros del Comité de convenio dejamos que sea la Dirección la que exponga su plan de negociación, ya que tenemos que dejarles caer algo un poco más tarde.
Barberá, director de RRHH, expone que su calendario iría de esta manera:
-Vigencia y duración del convenio; Tiempos y condiciones de trabajo para el colectivo de Explotación; Tiempos y condiciones de trabajo para los colectivos fuera de Explotación; Condiciones económicas; Política social; Jubilación parcial; Prestaciones complementarias por incapacidad temporal y Formación profesional.
Una vez escuchado el calendario de negociación de la Dirección, desde el Comité de convenio le hacemos saber que, puesto que las mayorías en el Comité de empresa han cambiado, se ha acabado eso de que la Dirección haga y deshaga a su gusto sin contar con la parte de los trabajadores/as.
En concreto, les hacemos saber que una vez atado el disfrute en días o en dinero de los 25 minutos acumulados diariamente difícilmente se va a poder avanzar en la negociación si antes no se arregla el recorte de servicios y la no renovación de los 81 conductores/as contratados para este verano.
De esta manera, les comunicamos que cuanto antes queremos saber cuando volverá a correr el servicio como debería ser y un calendario de entrada de los 81. De no ser así, puede que nos reunamos, pero desde luego no se va a avanzar absolutamente nada y, en esta ocasión, los conductores/as no salimos perdiendo ya que no sólo vamos acumulando días o dinero, sino que ya sabemos como los vamos a disfrutar.
Barberá, con el rostro transformado, ha seguido con la cantinela de que no ha habido reducción de servicio y de que los 81 entrarán cuando tengan que entrar. Ha comentado, para ganar el máximo tiempo posible, que será la Inspección de trabajo la que decida si la denuncia es correcta o no.
Una vez el Comité de convenio ha enseñado sus cartas, Martinez, sindicalista de Ugt, se ha sumado a lo manifestado por el Comité de convenio y, por supuesto, ha mostrado su desacuerdo con la reducción de servicio.
De igual manera, el sindicalista del Sit ha manifestado sumarse a la propuesta de no avanzar en la negociación hasta que no se arreglen estos dos temas. Por parte de los sindicalistas de Ccoo han señalado que ya se verá como queda su denuncia y poco más.
De nuevo, el Comité de convenio ha vuelto a sacar un as de la manga para mostrar que no sólo se ha reducido el servicio, sino que en la documentación que se entrega en el Consejo de Administración de TMB (y que la Dirección se negaba a entregar a los sindicatos, pero que nosotros hemos conseguido por otros medios) se reflejaba el crecimiento de servicio, en contraste con la situación actual. Si antes la cara de algunos directivos ha sido de sorpresa, en esta ocasión, se les ha visto diciéndose entre ellos de donde habíamos sacado toda esta información.
Barberà, una vez desenmascarada la reducción real de servicios, ha tenido que responder que el día a día de la empresa no lo administra el Consejo. También ha soltado que el interés de crecer como empresa es general.
Por parte del Comité de convenio se le ha argumentado que con el servicio que deberíamos estar dando actualmente, el futuro dentro de la empresa de los 81 conductores/as estaría asegurado. Puedes ver en la imagen donde se indican las jornadas que se deberían hacer para descansar los dos días como mínimo que todos los conductores/as debemos realizar por el acuerdo de los 25 minutos diarios acumulados.
Por último, el Comité de convenio ha recordado que será la Dirección de la empresa la que romperá la negociación si no se arregla el recorte de servicios y la contratación de los 81.
Puedes ver la nota que ha sacado el Presidente del Comité de empresa sobre el grave accidente de la línea 87 de Authosa en:
http://comitedescansos.blogspot.com/2008/09/comunicado-en-relacin-al-accidente-de.html
También puedes ver imágenes de la protesta de vecinos/as de Trinitrat Vella y conductores reclamando mejorar la oferta de servicio del Bus de Barri y contra la reducción de servicios y el despido de los 81 en:
http://comitedescansos.blogspot.com/2008/09/veins-i-venes-de-trinitat-vella-i.html
También puedes ver imágenes de la protesta de vecinos/as de Trinitrat Vella y conductores reclamando mejorar la oferta de servicio del Bus de Barri y contra la reducción de servicios y el despido de los 81 en:
http://comitedescansos.blogspot.com/2008/09/veins-i-venes-de-trinitat-vella-i.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario