martes, 2 de septiembre de 2008

Reunión de explotación: La Dirección quiere hacer “explotar” la paciencia de nuestros usuarios/as

Los directivos han venido de vacaciones con las pilas cargadas y con ganas de cargárselo todo. En la reunión de la comisión de explotación del día 1 de Septiembre nos aparecen con un listado de 45 líneas a las que le reducen el servicio.
Según ellos no es una reducción sino un “ajuste de la oferta a la demanda” pero lo cierto es que reducen servicio con respecto a las mismas fechas del año anterior. La Dirección argumenta que tenemos una pérdida de confianza del pasaje y que se ha perdido entre un 6 y un 7% el número de personas transportadas en el primer semestre del año, en comparación con el primer semestre del año anterior.
No han querido contestar que otras circunstancias nos han traído a esta reducción de servicio, e incluso han dejado caer que con las movilizaciones por los 2 días el porcentaje de usuarios que dejaban el autobús era superior.
A nuestras preguntas no saben contestar si los usuarios se han ido a otro operador pero argumentan que el metro mantiene pasaje y que se sabe que tranvía va en aumento y el bicing ha subido de forma exponencial.
Desde el Comité de convenio hemos criticado duramente esta nueva estratagema para cabrear a los usuarios y enfrentarlos con los conductores/as, demostrando que sus argumentos de perdida de confianza no son validos, ya que si cambiamos los horarios frecuentemente lo que conseguimos es confundir aún mas a los usuarios y eso si que les hará perder la confianza en el servicio que prestamos.
No nos han querido informar sobre como quedarán los servicios, si serán más largos, más cortos, con más partidos (recordad que hay un porcentaje máximo). Únicamente nos ha dicho que mantendremos el servicio en las horas punta, y que lo reducirán en las horas valle.
Dudamos que el pasaje recobre la confianza en nuestros servicios si cada tres días cambiamos los horarios. Es difícil que los usuarios de TB cojan un autobús, simplemente porque no saben nunca cuando va a pasar, y ya no valen los pasatiempos.
El caso es que como a nivel organizativo es la Dirección de la empresa la que tiene la potestad de decidir, para ellos ha sido una reunión meramente informativa y significa que el día 15 de este mes funcionaran las líneas con el nuevo horario, se haya completado la escogida en línea o no.
La escogida en línea está ciertamente complicada por culpa de esta mala gestión de la Dirección y por su falta de previsión ya que hay tandas de vacaciones y habrá compañeros que tengan que escoger estando de vacaciones con lo cual esto parará la escogida y lo mas probable es que el día 15 no estén todos los servicios de estas líneas escogidos.
Por otro lado, la Dirección deja caer que no se va a renovar ningún contrato y los compañeros que han estado trabajando este verano en fin de semana y festivos irán a la calle.
También se aplaza la escogida de vacantes que tendría que empezar el 22 de septiembre al 29, en previsión de que los servicios que queden vacantes de las 45 líneas afectadas por reducción de servicio se puedan escoger. Esta escogida de vacantes entrará en vigor el 20 de Octubre.
A primeros del mes de Octubre habrá un reequilibrio de plantilla por cocheras, con lo cual los suplentes que lo deseen tendrán que hacer un parte para cambiar de centro de trabajo y luego será en Noviembre, según la normativa de escogida, cuando al año de la escogida general todo compañero/a que lo desee podrá solicitar el cambio de cochera haciéndose por riguroso orden de antigüedad.

LINEAS A LAS QUE LE REDUCEN EL SERVICIO EL 15/SEP/2008:
HORTA: 10 – 17 – 19 – 24 – 28 – 32 – 45 – 47 – 71 – 73 – 74 – 76 – 92 -116 – 117 – 120 – 121
PONIENTE: 9 – 54 – 63 – 65 – 68 – 165
TRIANGULO: 7 – 20 – 33 – 34 – 41 – 43 – 50 – 51 – 55 – 58 – 60
ZONA FRANCA: 14 – 15 – 16 – 22 – 27 – 37 – 39 – 56 – 59 – 64 – 66


Puede ser que además de estas líneas, en fechas no muy lejanas se escojan otras líneas por modificaciones de recorrido, obras, etc.
O sea que esta reducción impuesta por la Dirección puede que no sea definitiva. Incluso pueden volver a escogerse líneas que ya lo han hecho.
¿Así buscan la paz social de los conductores/as? Jodiéndonos nuestra vida personal…
De esta manera, queda cada vez más evidente que la Dirección está apretándose el cinturón en previsión de un convenio que le puede costar mucho más caro de lo habitual.
Esta manera de ahorrar gastos, a costa de los usuarios y usuarias, sólo hará que seamos los de siempre los que pagaremos las quejas y los platos rotos.
No sólo van a intentar ponernos al usuario en contra por la mala gestión de la Dirección, sino que intentan culpabilizarnos a todos los trabajadores y trabajadoras que exigimos mejorar nuestro sistema de descanso.
Se olvidan de “su” convenio
EL acta final en la que se firmó el convenio 2005-2008 empresa y Ccoo, Ugt y Sit afirmaba el siguiente texto:
“TERCERO.- La negociación del presente Convenio Colectivo, realizada bajo los parámetros de la buena fe, debe permitir su aplicación en un escenario de entendimiento sociolaboral en el seno de la empresa. Para ello la Dirección se compromete a garantizar el servicio, medido en kilómetros y horas de oferta, que se está prestando en el momento de su firma, así como el crecimiento que se produzca durante el año 2006.”
Lo cierto es que durante el año 2006 hubo un aumento significativo de la oferta que llegó casi a un 7% más que en el 2005 (hubo prolongación de 15 líneas y se reforzaron 14 en laborable y 9 en fines de semana).
Y ahora pretenden volver para atrás, dejar lo bonito, lo que vende: seguirán en funcionamiento las líneas creadas y sus prolongaciones pero se dará peor servicio que en el año 2006.
Se olvidan e incumplen lo que firman en convenio y frenan el crecimiento de nuestros servicios y de nuestra empresa y con ello puede que le salgan mejor los números pero lo que es seguro que también se empeora es el servicio que le damos a la ciudadanía de Barcelona y se corta la esperanza de futuro laboral a los compañeros contratados este verano.


Puedes encontrar en el Blog del Comité de convenio (http://comitedescansos.blogspot.com/)
las dos cartas entregadas a la Dirección y a la jefatura de la Guardia Urbana para tratar el tema de las multas a los conductores/as.

No hay comentarios: