El pasado miércoles, 10 de septiembre, la Asamblea de conductores y conductoras de mañana y tarde decidió aceptar el preacuerdo para la aplicación de los 25 minutos diarios que llevamos acumulados desde el 6 de mayo y que se acumularán hasta la entrada en vigor del próximo convenio.
Con 128 votos a favor y 3 en contra, la Asamblea dio el visto bueno para que los delegados del Comité de convenio ratificasen el acuerdo el lunes 15 de septiembre.
El mismo lunes, y antes de iniciar la reunión de negociación de convenio, se reunió a las 6 de la mañana en la cochera de Zona Franca el Comité de empresa. Quince delegados (CGT, ACTUB y Ortiz) votaron a favor del acuerdo en consecuencia de lo que se había decido en la Asamblea, mientras que los doce delegados de Ccoo, Ugt y Sit votaron en contra o se abstuvieron.
Una vez acabado el Comité de empresa vino la reunión en la Universidad Pompeu Fabra de la mesa negociadora de convenio donde había que ratificar el acuerdo.
Desde el Comité de convenio, antes de aprobarlo, pedimos a la Dirección que nos asegurase varios puntos que pensábamos que era importante que quedasen claros:
-Los compañeros/as a tiempo completo en el grupo 50 y Bus Turístic generan un día cada 6 ‘44’’. (1690 horas / 251 días trabajado al año). En un año trabajado computarían 15,5 días.
-Los compañeros/as a tiempo completo en el grupo 40/12 generan un día cada 7’01’’. (1690 horas / 241 días trabajado al año). En un año trabajado computarían 14,3 días.
-Los compañeros/as a tiempo parcial generan un día cada 4’47’’.
-Quien no rellene la papeleta de escogida de días de descanso o dinero en nómina le será aplicada la opción de días de descanso.
-Quien elija la opción de una medía de dos días de descanso semanal del 15/9 al 15/12 si se acaba el año y no se ha llegado a un acuerdo de convenio pasará a la opción de acumular y disfrutar días como si fueran de Convenio.
-Al entregar la papeleta de escogida se te hará fotocopia de la misma sellada para que no haya confusiones más tarde sobre lo que has elegido.
Tras varios recesos por parte de la Dirección para concretar estos temas se ha pasado a dar el visto bueno al acuerdo. El Comité de convenio lo ha apoyado y Ccoo, Ugt y Sit lo han rechazado.
(Puedes ver todo el acuerdo en http://comitedescansos.blogspot.com/2008/09/principio-de-acuerdo-en-la-aplicacin-de.html).
Lágrimas de cocodrilo que nadie se cree…
En primer lugar, queremos recordar que este acuerdo de aplicación de los 25 minutos diarios acumulados viene de la aceptación por parte de la Asamblea de conductores/as el 15 de abril del acuerdo que cerraba la movilización por los 2 días. Este acuerdo hizo avanzar la negociación de convenio al 6 de mayo, ya ha atado que en este próximo convenio tendremos dos días de descanso semanal de media y la Dirección de la empresa ya ha asumido que como mínimo habrá una reducción de 104 horas anuales.
Como todos y todas sabemos bien, en la movilización participaron conductores/as de todos los sindicatos o que no están en ninguno. Muy diferente fue el papel de los sindicalistas de Ccoo, Ugt y Sit que sólo trataron de acabar con toda la demanda.
Por eso mismo, desde el Comité de convenio nos parece que estos sindicalistas no tienen ninguna legitimidad para ir criticando un acuerdo que no hubiera llegado si hubiera sido por ellos.
Los sindicalistas de Ccoo, Ugt y Sit siguen con la misma cantinela de culpabilizar a los propios conductores/as de los males de esta empresa. Ahora se han inventado que los días acumulados que tenemos hay que descansarlos obligatoriamente porque sino, dicen ellos, somos los conductores/as los culpables de que no renueven el contrato a los 81 conductores/as que han estado trabajando los fines de semana en verano. Durante, la movilización decían que nuestra petición de dos días de descanso iba a arruinar a la empresa. Sea como sea, para ellos, los conductores/as siempre somos los malos de la película.
Como Comité de convenio entendemos que el acuerdo de los 25 minutos es el impuesto que los conductores/as le pusimos a la Dirección mientras no hubiera el nuevo convenio con mejores descansos y, como dijimos en la Asamblea del 15 de abril, este impuesto se podrá cobrar voluntariamente, hasta que llegue el convenio, en más días de descanso anual o en nómina. No vamos a ser nosotros los que ahora vayamos a decirles a los trabajadores/as lo que tienen que decidir. Nos parece completamente legítimo que haya gente que quiera los días al igual que nos parece legítimo que haya quien quiera recuperar el dinero dejado de ingresar en la huelga.
En segundo lugar, como Comité de convenio queremos recordar que es el recorte de los servicios lo que ha provocado que no se renueve el contrato a los conductores/as de verano. Desgraciadamente, no sabemos si la Dirección piensa reducir aún más los servicios para que le salgan las cuentas. Por nuestra parte, ya decimos que la lucha para volver a tener el mismo número de servicios acaba de empezar y nosotros no vamos a parar, a diferencia de otros que hablan mucho, pero hacen poco.
Todos sabemos que las hojas que han sacado y sacarán los sindicalistas de Ccoo, Ugt y Sit son sólo lagrimas de cocodrilo. Llevan años sin importarle lo más mínimo el colectivo de trabajadores/as, como para que ahora nadie crea sus mentiras. Sólo hace falta recordar que esos mismos sindicalistas firmaron hace unos años que los nuevos ingresos iban a estar con un sueldo más bajo haciendo la misma faena (art.18 convenio 98/01) o descansando entre semana (grupos 70) durante años. El caso más extremo es el de los sindicalistas de la Ugt que frente al despido de Pablo Díez decidió llamar a romper la huelga para defender su inocencia. Esta gente no va a dar clases de moral a ningún conductor y conductora.
Se los dijimos antes de la movilización por los dos días y se lo volvemos a repetir, si no quieren hacer nada por los trabajadores/as de esta empresa que se pongan a un lado, pero no frente a nosotros.
Ya han sido arrasados en las elecciones sindicales parciales, deberían reflexionar sobre ello, se les acaba el tiempo…
No hay comentarios:
Publicar un comentario